Tips para eliminar toxinas y mejorar tu sistema inmune

Yamila Papa Pintor·
30 Marzo, 2020
Recuerda que, aunque estos alimentos son conocidos por sus propiedades beneficiosas, no pueden nunca sustituir al tratamiento médico prescrito por un profesional en caso de enfermedad grave.
 

¿Qué significa “eliminar toxinas” para ti? La mayoría de la gente piensa en ayuno, dieta o limpieza. Sin embargo, estas acciones pueden traer efectos no deseados como deshidratación, ansiedad o fatiga.

Hoy en día, están muy extendidas las dietas detox o depurativas que se implementan con el propósito de eliminar toxinas. No obstante, no existen investigaciones convincentes para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para el control del peso o la eliminación de toxinas del cuerpo, por lo que conviene ser cautelosos.

El organismo ya cuenta con mecanismos para deshacerse de las toxinas de forma natural. De todos modos, si sientes que algo no va bien, lo mejor es que acudas a tu médico para que realice los exámenes oportunos.

En este artículo aprenderás algunos hábitos saludables que podrían ayudarte a mejorar tu sistema inmune.

El proceso de desintoxicación

La desintoxicación es, en realidad, un proceso natural del hígado, el órgano interno más grande que tenemos. Sin embargo, una alimentación deficiente y un estilo de vida poco saludable pueden hacer que con el tiempo no funcione correctamente y aparezcan otros problemas.

 

Para evitarlo, debemos comer alimentos saludables, pero también reducir la exposición a las toxinas. ¿Cómo? A través de la dieta y un estilo de vida más saludable.

toxinas

Cómo eliminar las toxinas y aumentar las defensas

Consume frutas y verduras crucíferas

Estos grupos alimentarios ayudan a producir más enzimas desintoxicantes. Por ejemplo, el brócoli contiene sulforafano, según un estudio realizado en ratones, el brócoli podría proteger el hígado de la lesión hepática. Otros alimentos desintoxicantes que debes incorporar a tu dieta son:

  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Manzanas
  • Papaya
  • Alcachofas
  • Acelgas
  • Remolacha
  • Espinacas

Condimenta la comida

Añade hierbas y especias como el romero, el cilantro y el ajo a tus platillos. Es una forma sencilla de aportar sabor a tus comidas y, al mismo tiempo, aumentar las defensas.

 

La alicina (ajo), la apigenina (cilantro) y el carnosol (romero) son compuestos que inducen a las enzimas de desintoxicación a hacer mejor su trabajo.

Cilantro

Ten cuidado con lo que respiras

Cada hogar debería tener un detector de monóxido de carbono y una alarma de incendio. Pero también deberías invertir en un kit de radón. La exposición prolongada a esta sustancia química, que se infiltra en tu hogar desde la tierra, puede causar cáncer de pulmón. Ten también mucho cuidado con las estufas u hornos deficientes, porque pueden lanzar al aire monóxido de carbono.

Si pasas cerca de un incendio o de una fábrica que está lanzando su humo por las chimeneas, o bien si caminas por el centro de la ciudad, trata de usar una máscara para no aspirar todos esos elementos nocivos. Si no te gusta la idea de andar disfrazado por la calle, puedes evitar las avenidas más transitadas. Aléjate también de los fumadores.

 

Haz ejercicio por lo menos tres veces a la semana

La natación, el ejercicio perfecto

Entre los tips para eliminar toxinas está la actividad física. Esta aumenta tu ritmo cardíaco y hace que tu sangre esté en movimiento y lleve nutrientes a los órganos, desechando lo que no sirve. También se ha demostrado que el ejercicio produce cambios saludables en nuestro ADN.

Lee más: 4 mejores ejercicios para que tus músculos se reafirmen rápidamente

Alimentos beneficiosos para el organismo

Cómo eliminar toxinas y combatir el sobrepeso

Para continuar con los tips para eliminar toxinas, vale la pena saber que existen más alimentos buenos para tu sistema inmunológico. Presta atención a este listado de alimentos que nunca debe faltar en tus comidas:

 

Tomate

Tiene vitamina C, que se cree que podría ayudar a mejorar las defensas para que no enfermemos, además de licopeno, una sustancia que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. El licopeno funciona como antioxidante.

Uva

La uva contiene antioxidantes, que estimulan la función cardiovascular. Las uvas contienen una variedad de fitoquímicos, como ácidos fenólicos, estilbenos, antocianinas y proantocianidinas.

uvas ROJAS

Apio

El apio, debido a compuestos como el ácido cafeico, el ácido p-cumárico, el ácido ferúlico, la apigenina, la luteolina, el tanino, la saponina y el caempferol, tiene características antioxidantes para eliminar los radicales libres. Tiene vitamina C y podría fortalecer las paredes celulares.

No te olvides de leer: Infusión de semillas de apio: un remedio natural para la hipertensión

 

Espárrago

Tiene ácido fólico, potasio, fibra, vitamina C y beta-caroteno. Según algunas investigaciones, el espárrago podría funcionar como un agente protector potencial contra el estrés oxidativo, el daño hepático y renal.

Limón

El limón tiene vitamina C y muchos antioxidantes que ayudan a fortalecer las células. También estimula la vesícula biliar y permite que las funciones digestivas y hepáticas se desarrollen mejor.

Recuerda que, aunque estos alimentos son conocidos por sus propiedades beneficiosas, no pueden nunca sustituir al tratamiento médico prescrito por un profesional en caso de enfermedad grave.

 
  • García Bacallao L, García Gómez LV, Rojo Domínguez DM y Sánchez García E. Plantas con propiedades antioxidantes. Rev Cubana Invest Bioméd 2001;20(3)

  • Acevedo B, Montiel M y Avanza J. Estudio cinético de la degradación de la actividad antioxidante hidrosoluble de jugos cítricos por tratamiento térmico. FACENA 2004;20:91-95
  • Arreola R, Quintero-Fabián S, Lopez-Roa RI, Flores-Gutierrez EO, Reyes-Grajeda JP, Carrera-Quintanar L, et al. Immunomodulation and anti-inflammatory effects of garlic compounds. Journal of Immunology Research. 2015.