Consejos para prevenir naturalmente problemas hepáticos

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 15 julio, 2014
Además de ayudarnos a poner en funcionamiento todo el organismo, si tomamos jugo de un limón con una cucharada de bicarbonato en ayunas facilitaremos la desintoxicación del hígado.

Los problemas hepáticos pueden derivar en graves enfermedades que pueden afectar a nuestra calidad de vida. Es conveniente seguirunos sencillos consejos para conservar la salud del hígado, desintoxicarlo, y prevenir enfermedades. ¿Te animas a conocerlos?

Remedios naturales para prevenir problemas hepáticos

El hígado es el órgano que se encarga de filtrar toxinas, sintetizar vitaminas, almacenar hierro, favorecer la digestión… etc. Son funciones esenciales que, de no realizarse correctamente, pueden ocasionar trastornos en todo el organismo.

¿Qué podemos hacer para favorecer su salud?

1. Dí sí a los alimentos frescos

alimentos frescos para evitar problemas hepáticos

Los alimentos hiperprocesados en exceso no son recomendables, y muchos de ellos tienen conservantese que pueden dañar el hígado y provocar problemas hepáticos. Evita abusar de ellos. Procura dar preferencia a alimentos frescos, fruta y verdura fresca ante todo.

Es esencial también lavar bien todas las piezas de fruta y verdura para eliminar los pesticidas con los que suelen cubrir estos alimentos.

2. Toma una cura de limón para el hígado

El zumo de limón ayuda a desintoxicar el hígado

El jugo de limón actúa como un antiséptico natural, que ayuda al hígado a eliminar toxinas. Lo ideal es que te lo tomes una hora antes del desayuno. Para potenciar su efecto, puedes añadirle una cucharadita de bicarbonato.

3. Toma verduras crucíferas

brocoli

Las verduras o vegetales crucíferos son el brócoli, la coliflor, los repollos, las coles de bruselas, los nabos, los rabanitos… Podrían ayudar a regenerar y cuidar de nuestro hígado, fortalecerlo y mejorar sus funciones básicas.

Tomar estas verduras unas 3 veces a la semana por ejemplo, nos ayudará a prevenir problemas hepáticos.

4. Jugo de remolacha y zanahoria

zumo de remolacha y zanahoria

Gracias a las propiedades depurativas de la remolacha y la zanahoria, nos ayudará a eliminar toxinas del organismo para prevenir problemas hepáticos.

Procesa una zanahoria y media remolacha en la batidora. Añade agua para que sea más ligero. ¡Listo! Tómalo antes de la comida principal, unas tres veces por semana.

5. Cardo mariano

El cardo mariano

El cardo mariano es una planta ayuda a eliminar toxinas. Puedes consumirla de muchas formas, en ensaladas, en cápsulas o en infusiones. Podrás comprar estas dos últimas en tiendas naturales y en farmacias.

6. Sabrosas alcachofas

Alcachofas

Hervidas, como guarnición, saltadas… las alcachofas son grandes aliadas de nuestra salud para prevenir problemas hepáticos. Ayudan a proteger y desintoxicar el hígado.

7. Hábitos sanos de vida

Meditar antes de acostarse

Mantener una alimentación adecuada, hacer ejercicio, disfrutar de momentos de descanso…  Todo lo que te ayude a llevar una vida más saludable y plena será beneficioso para tu salud en general.

  • Cardo mariano, qué es y dónde encontrarla: protege tu hígado. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/cardo-mariano
  • Los beneficios de la alcachofa para el hígado – Alcachofa de España. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from https://alcachofa.es/blog/beneficios-alcachofa-higado-hepatitis/