9 tips para sacar la energía negativa de la casa

Las constantes discusiones, el estrés y la sensación de incomodidad en el hogar pueden ser señales de una acumulación de malas vibras. Hoy te damos algunos consejos para sacar la energía negativa de la casa.
9 tips para sacar la energía negativa de la casa
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

La mayoría de personas buscan que su hogar tenga un ambiente relajado, ideal para descansar y liberar las tensiones del día. Sin embargo, en ocasiones el ambiente se torna pesado y algunos lo atribuyen a la presencia de malas energías. ¿Sabes cómo sacar la energía negativa de la casa?

No se trata de rituales de brujería o algo similar; existen sencillos hábitos y acciones que permiten purificar el aire y crear un ambiente más fluido. Si bien muchos no acostumbran a ponerlos en práctica, son la mejor forma de evitar esas sensaciones poco agradables y estresantes.

¿Cuándo es necesario sacar la energía negativa de la casa?

El término malas energías o energía negativa se usa de manera popular para hacer referencia a ambientes, objetos o personas que transmiten tensión, tristeza, pesadez, incomodidad y estrés. Es así un concepto muy amplio, uno que está asociado con la espiritualidad la mayor parte del tiempo.

La mala energía no se puede ver a simple vista, pero se percibe con facilidad. Basta con prestar atención a las situaciones que se han vivido recientemente dentro de la casa y, con base en esto, hacer un balance energético. ¿Qué tal se siente el ambiente?

Es probable que haya una acumulación de mala vibra si hace poco hubo discusiones de pareja, problemas familiares o un acontecimiento trágico. Asimismo, la casa puede tener un ambiente tenso cuando sus visitantes traen problemas u otras fuentes de mala energía.

En base a esto, es primordial buscar cómo equilibrar las energías de la casa cuando:

  • Hay constantes discusiones familiares.
  • Surgen problemas de pareja.
  • Alguno de los integrantes de la casa tiene depresión.
  • Uno o varios integrantes de la familia tienen constantes pensamientos negativos.
  • Se percibe una energía pesada en cualquier lugar de la casa.
  • Hubo visitas de personas tóxicas (que se quejan, que envidian o critican).


Aunque es cierto que cuenta con un tradición milenaria, la creencias en las energías negativas no ha trascendido el plano popular. Esto es, no se trata de un concepto con fundamento científico. A pesar de ello, la mayoría de nuestros lectores convendrá que lugares, objetos y personas transmiten una mala espina que es mejor evitar.

Cómo sacar la energía negativa de la casa: 9 trucos que puedes usar

Muchas veces la mejor manera de cambiar esta situación es hacer un cambio interno, una profunda reflexión sobre nuestra vida, nuestras relaciones y todo lo que nos rodea. Además de ese trabajo interno, podemos implementar ciertos consejos que ayudarán a disipar esa mala vibra.

1. Evita acumular objetos

Aunque no se repare en ello, el ambiente donde te desenvuelves es un reflejo de tu personalidad (y viceversa). Los expertos se refieren a él como síndrome de la casa desordenada o síndrome de Diógenes, fenómeno que puede trascender a otras partes de la vida, como las finanzas.

La acumulación de objetos innecesarios puede ser un foco para la concentración de malas energías. Por eso, para empezar a dar un equilibrio energético a la casa, es primordial deshacerse de todos esos elementos que no tienen uso alguno. Cuando más ordenada esté la casa, más sensación de tranquilidad se percibe.

2. Aprovecha la luz natural

Es bien sabido que la luz natural tiene un impacto directo en las funciones fisiológicas y psicológicas en los seres humanos. Un ambiente excesivamente oscuro puede hacerte sentir apagado, somnoliento, cansado y sin energía. Por el contrario, un ambiente iluminado puede hacerte más activo y atento.

Para sacar la energía negativa de la casa es recomendable aprovechar la luz natural. Así pues, una buena idea es abrir las puertas y ventanas todos los días. Esto, a su vez, permite que el aire circule mejor por todos los espacios.

3. Realiza una limpieza profunda

Existen diferentes productos para limpiar tus alfombras.

La acumulación de polvo y suciedad pueden ser los detonantes de la mala energía en casa. Aunque esto puede incidir en otros problemas asociados directamente con la salud, en términos energéticos también tiene consecuencias.

Es fundamental hacer una limpieza profunda de todo el hogar, removiendo cualquier tipo de suciedad. Para ello se aconseja el uso de productos naturales, ya que sus componentes son suaves y no producen alergias.

4. Mantener frutas frescas a la vista

Las frutas frescas son sinónimo de bienestar y salud. Por eso, mantenerlas a la vista en un tazón puede ayudar a sacar la energía negativa. Además, de este modo se puede promover su consumo entre los integrantes de la casa.



5. Plantas de interior

plantas para sacar la energía negativa

Se ha sugerido que visualizar plantas verdes conlleva a efectos fisiológicos y psicológicos importantes. Por ejemplo, puede mediar en comodidad, la relajación y el estado de ánimo positivo en las personas.

Hay una amplia variedad de plantas de interior que ayudan a purificar el aire y combatir las malas vibras. Lo mejor de todo es que añaden un toque de decoración en espacios como salones, dormitorios, cocinas y baños. ¡No dudes en adquirirlas!

6. Haz un limpiador de agua y sal

Una combinación de agua con sal puede ayudar a bloquear las malas energías de toda la casa. Esta preparación es un limpiador con propiedades desinfectantes que se puede emplear para retirar la suciedad de pisos, azulejos y ventanas.

7. Pon música relajante

Nada mejor para sacar la energía negativa que la música relajante. Se sabe que escuchar música puede regular la excitación y el estado de ánimo, así como potenciar la autoconciencia. Disfrutar de los sonidos de la naturaleza, o una pieza clásica, ayuda a equilibrar la mente y bloquea cualquier pensamiento de negatividad. Además, despierta la creatividad y aumenta la concentración.

8. Realiza sesiones de aromaterapia

Una de las mejores opciones para alejar la negatividad y el estrés de la casa es haciendo sesiones de aromaterapia. Los olores tienen un efecto terapéutico que permite hacerle frente a emociones negativas como el estrés, la ansiedad y la irritabilidad. De igual modo, existe evidencia de que puede ayudar a tratar síntomas depresivos.

Prueba aceites esenciales y sahumerios con:

  • incienso;
  • lavanda;
  • rosas;
  • limón;
  • romero;
  • eucalipto;
  • hierbabuena.

9. Haz tu cama

No podemos hacer una lista de consejos para sacar la energía negativa de la casa sin recomendarte hacer tu cama. Tu cama es el lugar donde pasas casi 1/3 de tu día a día. Por tanto, es uno de los focos al momento de mejorar el equilibrio positivo de tu hogar. Haz tu cama inmediatamente después de levantarte, y adquiérelo como un hábito para evitar el desorden de la habitación.

¿Percibes el ambiente tenso y te cuesta trabajo sentirte cómoda en casa? Entonces necesitas sacar la mala energía. Procura seguir estas recomendaciones y equilibra la energía de tu hogar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Barocka A, Seehuber D, Schone D. Sammeln und Horten: ein Messie kann nicht anders. Die Wohnung als Müllhalde [Messy house syndrome]. MMW Fortschr Med. 2004 Nov 4;146(45):36-9. German.
  • Jeong JE, Park SA. Physiological and Psychological Effects of Visual Stimulation with Green Plant Types. Int J Environ Res Public Health. 2021 Dec 8;18(24):12932.
  • Osibona O, Solomon BD, Fecht D. Lighting in the Home and Health: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jan 12;18(2):609.
  • Sánchez-Vidaña DI, Ngai SP, He W, Chow JK, Lau BW, Tsang HW. The Effectiveness of Aromatherapy for Depressive Symptoms: A Systematic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:5869315.
  • Schäfer T, Sedlmeier P, Städtler C, Huron D. The psychological functions of music listening. Front Psychol. 2013 Aug 13;4:511.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.