Tips y recomendaciones para lavar y desinfectar frutas y verduras

Aunque les quites la cáscara a frutas y verduras, se recomienda lavarlas de nuevo una vez peladas para evitar que las bacterias del exterior contaminen la pulpa

¿Sabes cómo hay que desinfectar frutas y verduras para evitar riesgos para la salud? Estos alimentos son indispensables para conservar el bienestar de nuestro organismo, pero a veces encierran peligros que no vemos.

Frutas y verduras ofrecen una variedad de aportes nutricionales indispensables para el correcto funcionamiento de los sistemas del cuerpo. Y, a la vez, nos ayudan a mejorar nuestras defensas para evitar riesgos de enfermedades.

La mejor forma de comer las frutas es en su estado natural o en jugos que no contengan ningún tipo de conservante. Mientras, las verduras se deben consumir algunas crudas y otras hervidas, pero en poca agua para que sus propiedades se aprovechen mejor.

Métodos para lavar y desinfectar frutas y verduras

A pesar de que estos alimentos ofrecen grandes beneficios, están muy expuestos. Por un lado, son sensibles a la contaminación del medio ambiente. Por otro, en los cultivos se usan diversos venenos y químicos para evitar plagas.

Y, por otra parte, cuando ya están en el punto de venta, frutas y verduras pueden tener contacto con diferentes personas. De esta manera la suciedad o bacterias que tengan en las manos pueden pasar a los alimentos.

Verduras frescas recién lavadas

Para eliminar por completo cualquier riesgo, es esencial lavar muy bien frutas y verduras. Y hay que desinfectar en caso de que se vayan a comer crudas. Estas son algunas posibilidades:

Vinagre

Es un elemento que tiene propiedades desinfectantes y antioxidantes en las frutas y vegetales. Esto permite que duren más tiempo en buen estado y se eliminen las infecciones presentes en su superficie.

Para lavar y desinfectar las frutas y verduras solo hay que echar una taza de vinagre en un recipiente con agua. Se deben sumergir al menos durante 20 minutos.

El limón mezclado con el vinagre también es apropiado para la conservación de las frutas. Debe echarse en un spray partes iguales de agua, vinagre y zumo de limón. Se rocían las frutas con este líquido hasta que estén completamente cubiertas, se deja actuar durante 10 minutos y se enjuaga.

Lee también: Limpiar el hogar con vinagre, limón y bicarbonato

Jabón

También el jabón de loza es muy apropiado para desinfectar. Sin embargo debe ser usado en pequeñas cantidades. Además, después de su uso la fruta o verdura deber lavarse bien para extraer cualquier partícula de jabón que pueda alterar su sabor.

Aceite de árbol de te

Para desinfectar frutas y verduras también se puede hacer una mezcla de agua con 5 gotas de aceite de árbol de té. Se deben sumergir los alimentos y dejar actuar durante algunos minutos. Luego solo hay que extraer y enjugar bien.

Recomendaciones importantes

Verduras lavándose en el fregadero.

Para eliminar cualquier presencia de bacterias es indispensable lavar bien cada uno de los alimentos antes de ser consumido. Pero conviene no hacerlo con agua caliente o utilizando químicos, ya que podrían perder propiedades.

Además, antes de preparar estos alimentos hay que asegurarse que los recipientes y utensilios que utilizaremos en la preparación estén limpios y libres de bacterias.

También es fundamental no manipular los alimentos sin haberse lavado bien las manos. Conviene prestar especial atención a las uñas y los espacios entre los dedos.

Visita este artículo: Cómo lavarse las manos correctamente

Por otra parte, no en todas las frutas o verduras es recomendable eliminar la piel, ya que puede tener grandes cantidades de nutrientes. De igual forma se recomienda lavar de nuevo las frutas o verduras después de pelar, para que las bacterias presentes en el exterior no contaminen la pulpa.

De igual modo, si lavas verduras como lechuga o repollo debes desechar las hojas externas. Es ahí donde se acumulan más bacterias. Por otra parte, hay que lavar hoja por hoja para eliminar presencia fecal de insectos o veneno.

Otros consejos

Cesto con frutas limpias

Es indispensable garantizar que las frutas o verduras, o cualquier alimento que se consuma esté libre de bacterias. Si los alimentos no están correctamente lavados pueden presentarse afecciones y alteraciones a nivel intestinal y digestivo.

Las frutas y verduras en su estado natural realizan grandes aportes nutricionales al cuerpo en forma de proteínas, minerales, vitaminas y otros componentes. Son elementos básicos para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero hay que tener presentes los riesgos.

Nunca hay que dejar de consumirlos, pero no hay que olvidar que, aunque no se vea, agentes químicos, pesticidas, restos de metales pesados y bacterias pueden cubrir su superficie. Desinfectar frutas y verduras es una labor que lleva un tiempo, pero que puede evitar problemas de salud serios.