Tiramisú de naranja -Mejor con Salud-

Tiramisú de naranja

Si queremos una versión menos calórica o no encontramos este tipo de queso podemos sustituir el mascarpone por queso ricotta y crema de leche, que tendrán menos grasa

La receta de tiramisú de naranja sin huevos es una versión menos calórica de este postre de la cocina tradicional italiana, ideal para quienes quieran evitar el consumo en crudo de huevos e incorporar un toque frutal que dé un twist a este clásico y otoñal postre.

El tiramisú, nacido en el norte de Italia, tiene un origen geográfico incierto. La Toscana, Véneto y Piamonte se disputan su creación que, no obstante, guardan relación estrecha con la nobleza. Dato curioso, ya que sus ingredientes distan de ser inalcanzables y están a la mano, de seguro ya dispuestos en nuestra despensa.

Otra leyenda entorno al tiramisú, es que lo ubica en las tascas y burdeles de Treviso, donde los soldados del siglo pasado eran tentados por las anfitrionas del lugar, con este atractivo “tentempié”. “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que ‘te tira su’”, palabra, esta última, que significaría precisamente “tentempié”.

Café bien cargado (expreso), bizcochos de soletilla, mascarpone y cacao, son la base de este dulce que se ha ganado el corazón de todos los amantes de la pastelería.

El tiramisú de naranja es un postre frío, sencillo de hacer y que con los días ganará en sabor. El secreto para que este dulce mantenga su forma, es conservarlo en el refrigerador mínimo tres horas antes de comerlo.

El mascarpone puede sustituirse por otro queso cremoso. Hay quienes hacen una mezcla de dos partes de queso crema, por una de yogurt. Quizá el resultado sea ligeramente diferente en sabor si usamos estos sustitutos, pero no afectarán negativamente nuestra receta de tiramisú de naranja.

Tengamos en cuenta que en algunos lugares no es fácil conseguir el mascarpone, así que anotemos esta otra preparación para conseguir un falso mascarpone: queso ricotta, crema de leche y azúcar. Mezclamos y obtendremos una crema deliciosa y con menos grasa.

Sin más preámbulos, vamos directo a preparar esta maravilla de la dulce Italia, con la que daremos el broche de oro a nuestras comidas.

¡Vamos a  preparar el tiramisú de naranja!

zumo naranja michelle@TNS

Ingredientes:

  • 200 gr o 40 bizcochos de soletilla
  • 150 gr de azúcar
  • 180 ml de café tipo expreso o ristretto
  • 180 ml de zumo de naranja
  • 200 gr de nata líquida para montar
  • Cacao en polvo
  • Licor de café o almendras
  • Ralladura de naranja

Tiramisú de naranja, paso a paso:

tiramisu

  • Comencemos nuestra preparación disponiendo los ingredientes y utensilios a utilizar en nuestra mesa. El orden en la cocina nos ahorra tiempo de preparación.
  • Ahora, hagamos nuestro café bien cargado.
  • En una olla a fuego lento dispongamos el azúcar con el zumo de naranja hasta que el azúcar se disuelva, sin dejar espesar.
  • En un bol montamos la nata con un batidor manual e incorporamos lentamente el almíbar y la ralladura de naranja al gusto.
  • En un recipiente unimos el café y las cucharadas de licor. Posteriormente, mojamos las galletas tipo plantilla (bizcochos de soletilla) en el líquido y disponemos en un recipiente refractario.
  • Si el refractario es redondo podemos disponer las soletillas verticalmente alrededor del molde, luego fijar en el fondo del molde una capa de galletas y cubrir con la crema de mascarpone y naranja. Se recomienda cubrir el molde con papel film para luego desmontar nuestro tiramisú de naranja sin problemas.
  • Cubrimos con otra capa de soletillas bañadas en la mezcla de café.
  • Volvemos a cubrir con la crema mascarpone y así, seguimos hasta hacer una tercera y última capa de soletillas y mascarpone.
  • Para finalizar, agregamos un almíbar de naranja lo bastante espeso para que se solidifique en el refrigerador, donde nuestro tiramisú debe permanecer por mínimo tres horas antes de comerlo. Aunque si lo dejas para el siguiente día, créenos, la espera habrá valido la pena. Estará más firme y los sabores se habrán integrado más a las plantillas.

Otra alternativa de decoración es rociar cacao sobre el tiramisú de naranja, adornar con ruedas de naranja confitadas, mermelada de naranja o cubrir la torta con chocolate de cobertura derretido.

Si quieres realizar el tiramisú con huevos, debes reemplazar la nata montada por dos yemas de huevos batidas con el azúcar, haz esta mezcla a baño de maría, así se cocinará la yema y evitarás consumir algún producto infectado con bacterias.

Después incorporarás a esta mezcla, cuatro claras de huevos a punto de nieve hasta unir todos los ingredientes.