Tobrex colirio: indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios

Tobrex colirio es un antibiótico para tratar diferentes afecciones oculares. Sin embargo, sin supervisión médica, puede hacer que el problema empeore en lugar de mejorar.

El tobrex colirio es un antibiótico que se utiliza para curar determinados problemas en los ojos. Su uso es igual que un colirio normal. Mediante unas gotas que se deben poner en los ojos siguiendo las indicaciones del médico, los problemas que estemos teniendo se resolverán de manera eficaz.

No obstante, es necesario saber qué indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios tiene el tobrex colirio. Ya que, al ser un antibiótico podemos sospechar que es bastante fuerte. Por lo tanto, su uso siempre debe de estar supervisado por un médico.

Indicaciones del tobrex colirio

El tobrex colirio está indicado para todos aquellos casos en los que se esté sufriendo una conjuntivitis tanto si esta es bacteriana como vírica. Aunque es una afección que suele evolucionar favorablemente, presenta muchas molestias y puede complicarse.

También, el tobrex colirio está indicado para aquellas personas que están sufriendo queratitis o úlceras corneales. Estos dos problemas pueden agravarse si no se tratan de la manera adecuada. Con el uso de este antibiótico estará bajo control.

Conjuntivitis alérgica.

Quizás muchas personas puedan preguntarse ¿puedo usar el tobrex colirio si utilizo lentillas? Lo cierto es que sí, siempre y cuando así lo haya confirmado su médico. En principio, el tobrex no pierde eficacia ni generará un problema mayor si se utilizan lentillas.

Su uso recomendado es una o dos gotas en cada ojo para infecciones leves o moderadas cada cuatro horas. En caso de que exista un infección o problema grave, se recomienda poner cada hora dos gotas en cada ojo. Una vez se note una mejora, se pueden seguir las indicaciones anteriores.

Contraindicaciones del tobrex colirio

Las contraindicaciones del tobrex colirio van de la mano de posibles alergias o hipersensibilidad a determinados componentes de este producto. Por ejemplo, hipersensibilidad a la tobramicina o a algunos de los componentes que lleve la solución.

Se recomienda revisar bien cada uno de los componentes para evitar alguna reacción inesperada que pueda empeorar el problema que se busca resolver. Por este motivo, es mejor que este medicamento nos lo recomiende nuestro médico, que conoce nuestro historial y sabrá recomendarnos el producto más adecuado.

En el caso de que aparezca algún tipo de reacción alérgica, se hinchen los ojos, exista cierta dificultad para respirar o haya picor en alguna parte del cuerpo, debe interrumpirse y buscar ayuda médica lo antes posible.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Efectos secundarios del tobrex.

Al igual que muchos otros antibióticos y a pesar de ser un colirio, tobrex colirio puede dar lugar a algunos efectos secundarios que es necesario y preciso tener en cuenta. Algunos de ellos vamos a describirlos a continuación:

  • Puede notar la visión borrosa tras utilizar tobrex colirio, por lo que se recomienda que no se conduzca, ni se utilicen máquinas pesadas hasta que no haya desaparecido este efecto secundario.
  • Esperar 15 minutos antes de ponerse las lentillas en el caso de que se utilice, ya que así le permitimos al antibiótico que se asiente. Si utilizamos lentillas de colores, este producto puede afectar a su color.
  • Si está utilizando otros medicamentos u otro tipo de gotas, es mejor informar al médico. Esto podría interferir o causar algún tipo de reacción alérgica inesperada.

Como hemos podido darnos cuenta, el uso de tobrex colirio es, en principio, seguro. Sin embargo, adquirirlo sin receta médica podría exponernos a no resolver el problema que nos está afectando por no utilizar el producto adecuado.

Cuando hablamos de antibióticos, es importante que contemos con el respaldo de un médico para que él nos indique si su uso es adecuado o no para la situación que estamos padeciendo. Así evitamos problemas mayores o reacciones alérgicas inesperadas.

Ojo con conjuntivitis.

Los antibióticos son medicamentos muy fuertes. Desde aquí, siempre recomendamos la importancia de no automedicarse pues esto podría afectar negativamente a nuestra salud. Si queremos automedicarnos, mejor hacerlo con productos naturales que no sean agresivos.

Los productos naturales pueden ayudarnos a prevenir las enfermedades, pero si necesitamos algo más eficaz o más fuerte, siempre será mejor acudir a un profesional que nos pueda indicar aquello que será mejor para nosotros.