TOC: ¿Qué es este síndrome y cómo podemos tratarlo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 17 febrero, 2019
Camila · 22 abril, 2013
Los trastornos obsesivos compulsivos, en menor o mayor grado, son más comunes de lo que pensamos. En casos extremos se puede requerir de ayuda psicológica para superarlos

¿Sabes lo que es el TOC? Quizás te suenen algunas características en ti mismo o en otras personas: Coleccionar objetos insignificantes, lavarse las manos una y mil veces, verificar todo el tiempo si se apagó la llave de gas, repetir siempre las mismas acciones como si fuera un ritual inapelable…

¿A qué se deben estas obsesiones? ¿Se pueden tratar para mejorar la calidad de vida de la persona que las sufre? En este artículo vamos a hablar del TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es uno de los trastornos mentales más comunes. Implica que una persona tenga siempre pensamientos repetitivos y obsesivos, que siempre repita las mismas acciones acompañadas de un sentimiento de inquietud y preocupación.

También son aquellas personas que tienen pensamientos persecutorios que los llevan a realizar ciertas acciones de un modo compulsivo como antídoto para calmar la ansiedad. Sienten que si no realizan estos actos, algo grave les pasará.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es más común de lo que se cree hoy en día. Se estima que al menos 1 persona de cada 50 lo padece, en mayor o en menor medida.

“Las personas tienen miedo a enfermarse, a morirse o a que le ocurran cosas malas a terceros y actúan para impedir que eso pase”, advierte el Dr. Bustamante para el medio InfoNews.

TOC

Vivir con TOC

Algunas personas consideran que sus obsesiones tienen que ver con tics divertidos: Todos tenemos ciertas costumbres que repetimos casi religiosamente y que tal vez pueden ser un poco extrañas. Por ejemplo, combinar las medias con la ropa interior o evitar el número 13 o los números impares, etc.

Sin embargo, quienes padecen este síndrome reconocen que lo tienen y que son esclavos de estos actos compulsivos. Además, muchas veces le dedican a estos rituales varias horas por día.

Por otro lado, tener TOC puede llegar a ser muy vergonzoso. Esto puede llevar a quienes lo padecen a evitar ciertas situaciones sociales para no sentirse expuestos. Y esto implica en algunos casos una tendencia a la exclusión.

Leer también La vergüenza se puede superar: 3 soluciones que te ayudarán

¿Cuáles son las obsesiones más comunes?

  • Lavarse todo el tiempo las manos u otras partes del cuerpo de un modo compulsivo.
  • Verificar cientos de veces si las luces están apagadas, las puertas bien cerradas, la llave de gas cerrada, etc.
  • Tener miedo constante a tener una enfermedad y estar todo el tiempo tomándose la presión, la temperatura, etc.
  • Repetir siempre las mismas acciones como si fuera un ritual al que no pueden renunciar.
  • Ordenar las cosas siempre de una misma manera especial. Por ejemplo, que los objetos queden simétricos, etc; y no tolerar otro tipo de orden diferente.
  • Acumular objetos que no tienen ningún significado, pero sin embargo, no poder desprenderse de ellos.
  • Números: Todo el tiempo contarlos, sumarlos y buscar relaciones metafísicas entre ellos.
  • Sexualidad: Estar obsesionado con que uno es homosexual, o con que realiza actos sexuales sucios que considera tabú, etc.
La obsesión por el orden

Además, el TOC viene acompañado de ciertos cuadros de ansiedad, donde el paciente puede tener muchos pensamientos recurrentes y perturbadores. Estos están asociados a procesos mentales que tienen que ver con el pensamiento mágico. Es decir, con supersticiones y creencias sin fundamentos lógicos.

Leer también 12 remedios naturales para la ansiedad

¿Cómo superar el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Hoy en día existen muchos tratamientos con altos grados de efectividad para poder superar el TOC relacionados con la ayuda psiquiátrica. Está claro también, que si a la ayuda psiquiátrica se le suma la ayuda psicológica, hay grandes chances de éxito: hablar con un profesional puede ayudar al paciente a calmar la ansiedad y generar estrategias para poder superarla.

Si usted tiene un amigo o familiar que padece de TOC, no lo trate de loco ni de enfermo, ni simule que su trastorno es normal. Acompáñelo y dele mucha contención, siempre orientándolo a buscar la ayuda de un profesional.

  • Richter, P. M. A., & Ramos, R. T. (2018). Obsessive-Compulsive Disorder. CONTINUUM Lifelong Learning in Neurology. https://doi.org/10.1212/CON.0000000000000603
  • Salkovskis, P. M. (1999). Understanding and treating obsessive-compulsive disorder. Behaviour Research and Therapy. https://doi.org/10.1016/S0005-7967(99)00049-2
  • Pauls, D. L., Abramovitch, A., Rauch, S. L., & Geller, D. A. (2014). Obsessive-compulsive disorder: An integrative genetic and neurobiological perspective. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn3746
  • McDougle, C. J. (2005). Obsessive-compulsive disorder (OCD). Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-005-0016-7