Todo lo que debes saber sobre el té de milenrama

20 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El té de milenrama es conocido por sus aplicaciones en la medicina natural. Si bien no cura las enfermedades, puede servir como coadyuvante para mejorar la salud y el bienestar. ¿Cuáles son sus usos?
 

El té de milenrama es un producto natural que se obtiene a partir de la planta conocida con el nombre científico Achillea millefolium que, a su vez, pertenece a la familia Asteraceae. Según datos históricos, el nombre de su género (Achillea) hace referencia al guerrero Aquiles de la mitología griega, quien usaba la planta para tratar las heridas de sus soldados.

Según una revisión publicada a través de DARU Journal of Pharmaceutical Sciences, la milenrama se destaca por su significativa concentración de fitoquímicos, entre los cuales se encuentran los flavonoides, terpenoides y lignanos. ¿Para qué se utiliza? A continuación lo detallamos.

Beneficios y usos del té de milenrama

En la medicina natural, el té de milenrama se emplea vía oral para calmar varios síntomas digestivos. De igual forma, se cree que puede ayudar en el tratamiento de heridas. No obstante, hasta la fecha no hay evidencias sólidas que comprueben estas propiedades. Por ello, como pasa con otros remedios herbales, su uso debe hacerse con precaución.

 

Aunque algunos estudios indican que esta planta puede brindar ciertos beneficios como té de hierbas, extracto o aceite esencial, las evidencias no son del todo concluyentes y no se puede considerar un sustituto para los tratamientos médicos. Dejando esto claro, veamos algunas de sus aplicaciones en el siguiente espacio.

No te pierdas: Raíz de regaliz: un remedio para calmar tu estómago

Contribuye a la salud digestiva

En la medicina tradicional, el té de milenrama se ha empleado como soporte para la digestión. En particular, se cree que contribuye a reducir la diarrea, los gases y la hinchazón. Incluso, se aconseja como coadyuvante en caso de úlceras y síndrome del intestino irritable (SII).

¿La razón? Su contenido de flavonoides y alcaloides parece contribuir al alivio de estos problemas digestivos, tal y como lo señala una investigación publicada en African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines

Por otro lado, los extractos de la planta tienen propiedades antiácidas y antiinflamatorias, las cuales tienen un efecto protector contra el daño causado por el exceso de ácido del estómago. En un estudio hecho en animales, publicado en Journal of Ethnopharmacology, la milenrama mostró propiedades antiulcerosas. Sin embargo, se requieren más evidencias.

 
Contribuye a la salud digestiva
Se cree que la milenrama contribuye a reducir los gases y la hinchazón

Estimula la cicatrización de heridas

Sin duda, uno de los usos más tradicionales del té de milenrama es la cicatrización de heridas. De hecho, sus extractos se emplean en la elaboración de cataplasmas y ungüentos con este fin.

Un estudio en animales publicado a través de Acta Poloniae Pharmaceutica determinó que las hojas de milenrama tienen extractos con actividad antiinflamatoria y antioxidante. Dichos efectos parecen incidir de forma positiva en la recuperación de las lesiones.

Por otro lado, esta investigación estableció que los extractos de esta planta contribuyen a aumentar los fibroblastos, es decir, las células que se encargan de regenerar el tejido conectivo. Así pues, puede considerarse un complemento en caso de cicatrices.

 

Lee también: Técnicas básicas de cierre de las heridas

Favorece la salud cerebral

El té de milenrama contribuye a un buen funcionamiento cerebral. Si bien apenas existen evidencias preliminares al respecto, los hallazgos parecen prometedores en cuanto al uso de la planta para problemas cognitivos.

Una revisión publicada en Iranian Journal of Basic Medical Sciences sugiere que los flavonoides de la milenrama sirven como coadyuvantes ante trastornos neurodegenerativos. En concreto, su acción antioxidante y antiinflamatoria resulta positiva en enfermedades como las siguientes:

milenrama y salud cerebral
Los flavonoides de la milenrama podrían ser adyuvantes en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Precauciones y posibles efectos secundarios del té de milenrama

El té de milenrama es seguro para la mayoría de adultos sanos, siempre y cuando su consumo sea moderado. Sin embargo, en algunas personas es necesario tener precaución por su posible riesgo de efectos secundarios. Por ejemplo, las mujeres embarazadas deben evitarlo, ya que puede provocar abortos espontáneos.

 

Por seguridad, también es importante evitar su uso en el periodo de lactancia, pues puede afectar el ciclo menstrual. Asimismo, lo deben evitar las personas con trastornos hemorrágicos o que consumen medicamentos anticoagulantes, ya que eleva el riesgo de sangrados.

En esta misma línea, la hierba no debe ingerirse antes o después de cirugías, por el riesgo de hemorragias. Tampoco la deben tomar personas con reacciones alérgicas a la ambrosía y plantas relacionadas.

No hay evidencias sobre cuál es la dosis segura de té de milenrama. La misma puede variar en función de la edad, el estado de salud y posibles afecciones del consumidor. Lo mejor es consultar con el médico.

 
  • Saeidnia S, Gohari A, Mokhber-Dezfuli N, Kiuchi F. A review on phytochemistry and medicinal properties of the genus Achillea. Daru. 2011;19(3):173‐186.
  • Nemeth, E., & Bernath, J. (2008). Biological Activities of Yarrow Species (Achillea spp.). Current Pharmaceutical Design14(29), 3151–3167. https://doi.org/10.2174/138161208786404281
  • Moradi MT, Rafieian-Koupaei M, Imani-Rastabi R, et al. Antispasmodic effects of yarrow (Achillea millefolium L.) extract in the isolated ileum of rat. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2013;10(6):499‐503. Published 2013 Oct 3. doi:10.4314/ajtcam.v10i6.19
  • Cavalcanti, A. M., Baggio, C. H., Freitas, C. S., Rieck, L., de Sousa, R. S., Da Silva-Santos, J. E., Mesia-Vela, S., & Marques, M. C. A. (2006). Safety and antiulcer efficacy studies of Achillea millefolium L. after chronic treatment in Wistar rats. Journal of Ethnopharmacology, 107(2), 277–284. https://doi.org/10.1016/j.jep.2006.03.011
  • Pirbalouti, A. G., Koohpayeh, A., & Karimi, I. (2010). The wound healing activity of flower extracts of Punica granatum and Achillea kellalensis in Wistar rats. Acta Poloniae Pharmaceutica - Drug Research67(1), 107–110.
  • Ayoobi F, Shamsizadeh A, Fatemi I, et al. Bio-effectiveness of the main flavonoids of Achillea millefolium in the pathophysiology of neurodegenerative disorders- a review. Iran J Basic Med Sci. 2017;20(6):604‐612. doi:10.22038/IJBMS.2017.8827
  • Nemeth E, Bernath J. Biological activities of yarrow species (Achillea spp.). Curr Pharm Des. 2008;14(29):3151‐3167. doi:10.2174/138161208786404281
  • Tsai HH, Lin HW, Lu YH, Chen YL, Mahady GB. A review of potential harmful interactions between anticoagulant/antiplatelet agents and Chinese herbal medicines. PLoS One. 2013;8(5):e64255. Published 2013 May 9. doi:10.1371/journal.pone.0064255