Todo lo que deberías de saber sobre los huevos

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
7 abril, 2013
Si tenemos el colesterol alto o alguna enfermedad cardiovascular deberemos restringir el consumo de huevos a 2 o 3 unidades por semana, o bien consumir solamente la clara.

Si hay alimentos altamente recomendables, esos son los huevos.

Aptos para consumir a todas las edades y prácticamente bajo cualquier situación.

Tienen un gran valor nutricional, a pesar de los falsos mitos instaurados y que aquí trataremos de explicar.

Aunque se pueden comer los huevos de muchas especies como oca, pato, codorniz, avestruz, etc., nos centraremos en el huevo de gallina, que es el más consumido.

Una de las principales ventajas los huevos es que nos permiten comerlos de muy diferentes formas.

Ya sea como alimento único, cocinándolo cocido, frito, revuelto, al plato, escalfado, en tortilla (solo o con cualquier otro alimento que se nos ocurra) o formando parte de innumerables recetas, tanto de platos dulces como salados.

Proteínas de los huevos

Proteínas de los huevos

Las proteínas de este alimento se encuentran mayoritariamente en la clara, y se consideran proteínas de alto valor biológico.

Asimismo, estas contienen todos los aminoácidos esenciales, convirtiendo al huevo en el alimento de mayor calidad proteica.

De hecho, las proteínas de los huevos se toman de referencia para valorar la calidad proteica de los otros alimentos.

La proteína más abundante es la ovoalbúmina.

Se determina que 100 gr de huevo nos aportan 13 gr de proteínas.

Controversia con el colesterol

Durante años se ha recomendado restringir el consumo de huevos a 2 o 3 por semana por su alto contenido en colesterol.

Hoy en día se conoce que lo que incide en el colesterol sanguíneo es el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas.

Pues bien, el huevo contiene de ambos tipos, pero muchas más insaturadas.

Además, el huevo es rico en lecitina, responsable de su propiedad emulsificante, que disminuye la absorción intestinal de colesterol.

Con todo ello, podemos concluir que una persona sana, que sigue una dieta equilibrada puede consumir hasta 7 huevos semanales.

Y aquellas que sufran de hipercolesterolemia o cualquier otra enfermedad con riesgo cardiovascular, deberán consumir 2 o 3 semanales o prescindir de las yemas.

El huevo en las dietas para adelgazar

El huevo en las dietas para adelgazar

Si bien es cierto que un huevo tiene un aporte calórico elevado, 150 kcal por cada 100 g, un huevo pesa unos 60 g, por tanto, su aporte de calorías será en torno a las 80 kcal, algo muy mínimo para las personas con una dieta equilibrada.

El huevo es alto en proteína, y las proteínas brindan la sensación de saciedad, por lo que ayuda a ingerir menos alimentos o sentir ganas de comer carbohidratos que solo harían subir de peso.

Aquellas que sigan una dieta para adelgazar deberán controlar su consumo, pero nunca dejar de tomarlo, pues es más beneficioso que perjudicial.

El huevo y la salud ocular

El huevo, en particular las yemas, contienen cantidades importantes de luteína y zeaxantina. Estos nutrientes han demostrado reducir el riesgo de enfermedades visuales como las cataratas y la degeneración macular.

En un estudio controlado, el consumo de 1.3 temas de huevo por día durante 4.5 semanas elevó los niveles de luteína en sangre hasta un 50%, mientras que la zeaxantina aumentó entre 114 y 142%.

¿Ya incluyes este alimento en tu dieta? Por último, recuerda que el huevo es un producto muy alérgeno, sobre todo en la infancia. Mucho cuidado con él.

Controla y benefíciate del consumo de huevos.

  • Karoui, R., De Ketelaere, B., Kemps, B., Bamelis, F., Mertens, K., & De Baerdemaeker, J. (2009). Eggs and Egg Products. In Infrared Spectroscopy for Food Quality Analysis and Control. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374136-3.00015-8
  • Miranda, J. M., Anton, X., Redondo-Valbuena, C., Roca-Saavedra, P., Rodriguez, J. A., Lamas, A., … Cepeda, A. (2015). Egg and egg-derived foods: Effects on human health and use as functional foods. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu7010706
  • Iannotti, L. L., Lutter, C. K., Bunn, D. A., & Stewart, C. P. (2014). Eggs: The uncracked potential for improving maternal and young child nutrition among the world’s poor. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/nure.12107