Todo lo que deberías saber sobre la limpieza del colon

Un colon limpio es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Además de depurarlo con nuestra alimentación, la actividad física también es útil para eliminar toxinas

En el momento de hablar sobre el intestino se debe mencionar al colon. Es la última sección del mismo y una de las más importantes.

El colon tiene tres partes: el ascendente, el trasverso y el descendente. El ascendente se relaciona con el ciego y el descendente con el recto.

Su trabajo consiste en asimilar los nutrientes de la digestión del intestino delgado antes de ser expulsados completamente del organismo a través de las heces.

Este trabajo convierte al colon en una región del organismo bastante propensa a sufrir diversos tipos de padecimientos, en su mayoría, producto de la acumulación de toxinas y residuos indebidos para el cuerpo en general.

Estos desechos son el resultado de los alimentos ingeridos a través de la dieta. Por ello, los problemas de colon tienden a presentarse tras una ingesta pesada.

El factor más importante frente a la aglomeración de residuos inadecuados en este sector del intestino es la alimentación, tal y como hemos mencionado anteriormente.

No obstante, esto se presenta luego de asados, un periodo de vacaciones, cenas familiares o comunales, entre otras actividades similares, las cuales suelen tener como componente principal comida bastante pesada o poco saludable.

Con base en lo anterior se sobreentiende la necesidad de someter al colon a una profunda limpieza, que beneficiará a todo el organismo.

¿Puede prevenirse la acumulación de toxinas en el colon?

colon irritable

Lo más adecuado es limpiar regularmente esta parte del intestino. A pesar de eso, puede prevenirse el número elevado de toxinas u otros componentes nocivos; esto de una manera sencilla, rápida y natural.

Tal y como se menciona en el principio del artículo, la dieta es el factor más influyente para que las toxinas y desechos se alberguen en el colon, por lo que será ella misma la encargada de prevenir tal problema.

Lo ideal es integrar alimentos como frutas y verduras en la dieta, además procurar evitar las comidas rápidas, los alimentos procesados y los artificiales.

Se debe afirmar que la dieta no solo sirve para prevenir los padecimientos tóxicos del colon, sino que también es buena para limpiarlo en caso de ser necesario.

Ver también: Elimina grasa, desinflama el vientre y limpia el colon con este batido natural

Indicadores para limpiar el colon

Pasos para las pieles con acné

Siempre es conveniente mantener al organismo en las mejores condiciones posibles. Por ello se hace constante referencia a una alimentación balanceada y sana

No obstante, aunque esta se mantenga, no se deben perder de vista una serie de señales, las cuales indican en qué momento el colon se encuentra inundado con diversos cuerpos extraños resumidos en toxinas.

Las siguientes son algunas de ellas:

  • Afecciones cutáneas: Cuando estas hacen presencia en la piel reflejan un gran almacenamiento de toxinas en el organismo.

En el caso de ser el colon el afectado, es tal el colapso que los poros se bloquean y se produce acné (sobre todo, en la zona del rostro y la espalda).

  • Olores fétidos: Diversas personas tienden a sufrir padecimientos asociados con olores fuertes, tales como la halitosis y la sudoración excesiva.

No obstante, quienes no son propensos a estos padecimientos y llegan a sufrirlos es porque su cuerpo les está señalando problemas en el colon.

  • Mucosidad excesiva: Ese indicador es realmente molesto; en condiciones normales se produce por bacterias asociadas a la gripe o similares, pero en este caso sucede algo similar a los malos olores.Al momento en el que el colon se siente saturado produce mucosidad en grandes cantidades para proteger al resto del organismo de las toxinas posibles.Es entonces cuando se debe realizar la limpieza adecuada del mismo.
  • Cansancio: Si el organismo no ha sido sometido anteriormente a rutinas extenuantes o a un amplio esfuerzo físico y se percibe un cansancio injustificado, es posible que se deba a la presencia de toxinas en el mismo.

¿Cómo ayudar al colon?

Ya que hemos mencionado los posibles factores que pueden perjudicarlo, así como los indicadores y la posible manera de prevenir la aglomeración de toxinas en el mismo.

No obstante, aparte de la alimentación vamos a ahondar más en cómo podemos cuidarlo.

Te recomendamos leer: 9 señales que te indican que estás sobrecargado de toxinas

Realizar actividad física

No importa si es algún deporte, baile, o trabajo en el gimnasio. Lo realmente determinante es mantener al organismo activo.

Al estar en estas condiciones, el sistema excretor expulsará las toxinas por medio del sudor.

Mantenerse hidratado

Mantenerse hidratado

Basándose en la actividad física y en la aglomeración de toxinas en el colon, lo más recomendable es mantenerse bien hidratado.

Para ello, es bueno beber agua, suero y otras bebidas ricas en sales minerales.

Te puede gustar