Todo lo que debes saber sobre el semen

30 abril, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Deja a un lado los tabúes y conoce las características del semen, esa secreción que expulsan los hombres al eyacular, pero que también contiene propiedades proteicas y saludables.

El semen se asocia casi exclusivamente con el orgasmo masculino y la concepción. Hasta se le mira con desagrado. Pero la verdad, es que el semen es una sustancia que cuenta con más cualidades y funciones de las que te puedes imaginar. Descubre todo lo que debes saber sobre el semen en este artículo.

1. ¿Qué es el semen?

Fecundación del óvulo

El semen es un líquido de color blancuzco o levemente amarillento por las flavinas (moléculas) de la vesícula seminal. Tiene aspecto viscoso y su olor es variable en cada individuo.

Esta sustancia contiene las células reproductivas llamadas espermatozoides. Las mismas se producen por diferentes glándulas del aparato genital masculino y se juntan en el momento de la eyaculación cuando el líquido es expulsado a través de la uretra.

Entre el 1 y el 2 % del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides y a otras células provenientes de los testículos. El líquido seminal está compuesto mayormente de agua y en cada expulsión salen unos 200 millones de espermas.

La alimentación y el estrés pueden influir en su cantidad y calidad.

2. ¿Cuándo comienza a producirse?

Mitos y verdades sobre el semen.

El semen comienza a producirse durante la pubertad entre los 10 y 15 años de edad. Se fabrica en tres partes del cuerpo, no solo en los testículos.

  1. La próstata forma una sustancia lechosa llena de enzimas, proteínas y minerales.
  2. Las vesículas seminales producen la fructosa y gran parte del fluido seminal.
  3. Los testículos producen el esperma y otros fluidos.

Estos líquidos seminales crean un medio apropiado para que los espermatozoides puedan moverse. Este movimiento es posible gracias a una especie de «cola» en la parte posterior. Esta facilita el acceso al ovocito en el aparato reproductor femenino y permite la fecundación.

El volumen eyaculado promedio, tras un periodo sin eyaculación (abstinencia sexual) de 3 a 6 días, es de aproximadamente 1,5 y 5 mililitros. Aunque, dependerá mucho de la frecuencia con que previamente se ha eyaculado y de la excitación sexual del momento.

Ver también: ¿Qué es la marcha atrás?

3. ¿Es realmente bueno para la salud?

La secreción seminal es un líquido con sustancias que podrían ser favorables para la salud. Además, se cree que es una sustancia rica en proteínas, pero estos beneficios siguen siendo inciertos.

Utilizarlo como medicamento tiene riesgos para la salud por el peligro de contraer enfermedades infecciosas como hepatitis B y C, VIH, herpes, clamidias, citomegalovirus, papilomavirus, sífilis, gonorrea, entre otras.

4. Esperma y semen, ¿son lo mismo?

Mitos y verdades sobre el semen.

No es lo mismo el esperma que el semen. Los espermatozoides, o esperma, son las células reproductivas que parecen renacuajos. El fluido seminal es el líquido en el que nadan. La combinación de ambos es el semen.

5. El líquido preeyaculatorio ¿tiene esperma?

La sustancia que sale por el pene previo a la eyaculación no contiene esperma. El líquido preeyaculatorio sirve para lubricar el semen que saldrá con la expulsión. Aun así, si habías eyaculado, el líquido preeyaculatorio podría contener algo de esperma.

6. Cantidad de eyaculación y fertilidad

Mitos y verdades sobre el semen.

Eyacular en gran cantidad no equivale a que el semen sea más potente. En realidad, no hay relación entre la fertilidad y el volumen de una eyaculación.

7. ¿El semen es bueno para la piel?

Dado que el semen contiene un antioxidante llamado espermina, se ha considerado la posibilidad de que brinde ciertos beneficios para la piel, como la prevención de arrugas. Sin embargo, esto aún no está científicamente comprobado. 

Te recomendamos leer: Cuatro razones por las que no lubrico bien

8. ¿Afecta la dieta al semen?

Así como se comenta mucho que la calidad de la dieta influye en la calidad del semen, también se suele decir que el sabor del semen puede variar según los alimentos que el hombre consuma y la cantidad de agua que ingiera a lo largo del día. Así, por ejemplo, si el hombre consume ciertos alimentos, su semen podría tener un gusto más o menos dulce o más o menos salado.

Por otra parte, se considera que mientras mejor hidratado y alimentado esté, mejor gusto tendría su semen. Sin embargo, esto aún no ha sido del todo confirmado por la comunidad científica.

Ahora que ya conoces un poco más acerca del semen, podrás derrumbar muchos bulos.

  • Quintero Pérez William, Mallea Sánchez Lorenzo, Machado Curbelo Ada J, Llópiz Janer Niurka, Céspedes Miranda Ela, Monzón Benítez Giselle et al . Efecto del estrés oxidativo sobre la calidad del semen de pacientes infértiles con leucocitospermia. Rev Cubana Invest Bioméd  [Internet]. 2000  Dic [citado  2019  Ago  19] ;  19( 3 ): 183-185. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002000000300006&lng=es.