Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis

Carolina Betancourth · 20 mayo, 2020
La osteoporosis se caracteriza por el deterioro sistémico de la masa del hueso y su microestructura, provocando un riesgo más alto de fractura o lesión. Esto conlleva la pérdida de independencia por lo que la nutrición para mantener los huesos en buen estado se torna especialmente importante en personas que sufren esta dolencia.

Para empezar, debes tener claro que la osteoporosis es una enfermedad que causa el debilitamiento y fragilidad en los huesos. Además se vuelven más propensos a fracturas por la falta de calcio y minerales.

Según, Oria (2003) en la osteoporosis hay una reducción de la matriz proteica y mineral del hueso, con incremento del riesgo de fractura, en especial de algunos huesos.

¿Cuáles son sus causas?

Hay-muchas-maneras-de-reducir-el-riesgo-de-padecer-osteoporisis.

La osteoporosis puede darse de manera hereditaria o sin causa alguna. Pero algunos factores que inciden en esta enfermedad son: el bajo peso corporal, el consumo exagerado de alcohol y tabacoTambién influye el padecimiento de enfermedades como la anorexia y bulimia. Las mujeres son más propensas  a padecerlo después de los 50 años, debido a la disminución de los niveles de estrógenos durante la menopausia.

La osteoporosis no tiene un síntoma en especial en sus comienzos. Sin embargo, el dolor en la columna vertebral es una señal de alarma de que se puede padecer esta enfermedad.

¿Qué tratamientos existen?

Las-almendras-ayudan-a-prevenir-los-problemas-relacionados-con-la-osteoporosis.

Existen diferentes tratamientos para esta enfermedad y para su prevención. Uno de ellos es la buena alimentación. El consumo de Calcio, vitamina D y Magnesio son fundamentales para el cuidado de los huesos. Consumir almendras y avellanas, huevos, naranjas, zanahorias, cebollas, leche, quesos, mantequilla y pescado ayudará a prevenirla.

La Fundación Nacional de Osteoporosis (National Osteoporosis Foundation) recomienda 1000 miligramos de Calcio por día para la mayoría de los adultos, y 1200 por día para las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 años.

De acuerdo con Oria, el calcio y el fósforo son los nutrientes más estudiados en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. El calcio representa el 40% del mineral óseo y el fósforo al 60%.

Ahora, si por el contrario ya padeces osteoporosis cuida mucho tu dieta, ya que hay alimentos que dificultan la absorción del calcio en los huesos, principalmente la sal y la carne.

Los medicamentos más utilizados para tratar la osteoporosis son los bifosfonatos.  Este fármaco sirve más para prevenir la osteoporosis en mujeres durante menopausia.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Es de suma importancia que ejercites tu cuerpo a menudo y más si ya estas en una edad adulta. Corre, camina, trota, baila, haz ejercicio de alzar pesas y practica yoga.

Suspende aquellos hábitos que le hacen daño a tu salud, deja el alcohol y el cigarrillo. Aparte de esto no tomes sedantes, ya que pueden causarte inestabilidad. Además, si dudas de la calidad de tu visión visita un oftalmólogo ya que puedes causarte alguna lesión por una caída o un tropiezo.

¿Cómo saber si tienes osteporosis?

Debes realizarte un estudio que medirá la densidad mineral ósea, denominado Densitometría Ósea (DMO). Esta medición se hace en la columna y la cadera. El estudio es como si te hicieras una radiografía, es rápido y para nada doloroso.

Datos importantes

  • El 25% de las mujeres que llegan a la menopausia sufren esta enfermedad.
  • Las mujeres blancas o de procedencia oriental son más propensas a padecer osteoporosis que las mujeres de piel negra.
  • Al carecer de masa muscular, las mujeres delgadas pueden adquirir la enfermedad con más facilidad que aquellas de contextura gruesa.
  • Las personas sedentarias tienen un mayor riesgo de debilitamiento de los huesos.
  • La osteoporosis se hace presente en regiones donde no hay mucho sol, debido a la falta de la vitamina D que este brinda al cuerpo humano.
  • Las personas de bajos recursos económicos tienden a padecer con más facilidad esta enfermedad, ya que sus hábitos alimenticios carecen de los nutrientes necesarios para el cuidado de los huesos.