Descubre aquí todo lo que debes saber sobre la vitamina B6

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Silvia Martín Repullo el 3 diciembre, 2018
Solimar Cedeño · 10 diciembre, 2018 · Última actualización: 7 diciembre, 2018 7 diciembre, 2018
La vitamina B6 nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y favorece la síntesis de proteínas y anticuerpos. A su vez, optimiza la función cognitiva.

Las vitaminas se encuentran presentes en los alimentos que tomamos y su consumo es fundamental para obtener la energía que el cuerpo necesita. Es por ello que la vitamina B6 es importante para nuestro organismo.

Descubre en este artículo cuáles son las propiedades y beneficios de la vitamina B6 para la salud. ¡Sigue leyendo!

Una dieta rica en vitaminas

Una buena alimentación, que incluya el aporte adecuado de vitaminas, es esencial para prevenir enfermedades y tener una salud óptima.

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos que ayudan al metabolismo de nuestro cuerpo. Sin embargo, también existen complejos vitamínicos que pueden tomarse como suplementos de la alimentación.

Vitaminas del grupo B

En primer lugar, las vitaminas del grupo B son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, ya que intervienen en procesos metabólicos, en la producción de glóbulos rojos y de anticuerpos. Dentro del grupo de vitaminas B, se encuentra la vitamina B6.

La vitamina B6 o piridoxina está relacionada con el correcto funcionamiento de las proteínas y contribuye a la formación de neurotransmisores y de neuronas. También ayuda al funcionamiento de las enzimas y regula los procesos químicos del cuerpo. Además está involucrada en la formación de anticuerpos, lo que ayuda a la hora de prevenir enfermedades.

Plátanos, frutos secos, legumbres, pan, patatas y pasta. Alimentos ricos en vitamina b6

¿Qué alimentos contienen vitamina B6?

Lee este artículo: Aportes de las vitaminas en las dietas

La vitamina B6 está presente en los frutos secos, como nueces y avellanas. También podemos encontrarla en carnes como el pollo o pavo, y pescados como la sardina y el atún. Además, su consumo regular ayudará a aumentar la masa muscular y a darle energía al cuerpo.

Otros ingredientes también ricos en vitamina B6 son las lentejas y garbanzos, los plátanos, el arroz, la pasta, las patatas, el trigo y el queso. Estos alimentos son fundamentales para seguir una dieta rica en vitamina B6. No obstante, para evitar el aumento de peso, puedes combinarlos con frutas y verduras. No dejes de consumirlos por miedo a aumentar de peso, ya que son fundamentales para nuestro cuerpo. Acompaña la alimentación con el ejercicio y tendrás un cuerpo sano.

¿Cuál es la función de la vitamina B6 en el cuerpo?

Doctor muestra una figura en forma de corazón rojo en su mano.

El consumo de alimentos ricos en vitamina B6 ayuda en la producción de glucosa, que es fundamental para dar energía al cuerpo. El organismo necesita la glucosa para no generar desgaste muscular y ayudar a regular las calorías. Sin embargo, debes cuidar tu cuerpo del exceso de glucosa.

Otra de las funciones de este tipo de vitamina es ayudar a la formación de neurotransmisores y células del sistema inmunitario, como son los anticuerpos. La vitamina B6 defiende al organismo de enfermedades. También estabiliza los glóbulos rojos, produciendo hemoglobina, lo que evitaría la anemia.

Por último, controla la producción de aminoácidos y sintetiza las proteínas en la sangre. Los alimentos ricos en vitamina B6 son recomendables para prevenir enfermedades cardíacas. También para que la circulación sanguínea sea óptima.

Beneficios para la salud

Son múltiples los beneficios de la vitamina B6. Entre los principales se encuentra la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ayuda a reducir el nivel de homocisteína en la sangre, que es un aminoácido que origina las enfermedades en el corazón.

Fortalecer el sistema inmunitario es otro de los beneficios de la vitamina B6, ya que su consumo ayuda a la producción de glóbulos blancos y anticuerpos. Por lo que nos defiende de virus. Su función inmunitaria te permitirá tener un cuerpo fuerte y sano.

La vitamina B6 también permite mejorar la función cognitiva, ya que ayuda a la percepción y a la memoria. Consume alimentos con esta vitamina y tu mente funcionará con mayor rapidez.

Por último, el consumo de vitamina B6 ayuda a la prevención de náuseas y vómitos durante el embarazo. A su vez, es eficaz para combatir los efectos del síndrome premenstrual de la mujer, ya que reduce la irritabilidad y los cambios de humor.

Descubre: Cómo poner fin al síndrome premenstrual de manera definitiva

Mujer embarazada muestra su tripa.

La falta de consumo de alimentos ricos en vitamina B6 pueden poner en riesgo nuestra salud. Las principales consecuencias por no consumir esta vitamina son el cansancio, la fatiga y la pérdida del apetito. Además, genera mayor predisposición a problemas neurológicos, enfermedades cardíacas y anemia.

Consume alimentos ricos en vitamina B6 para prevenir enfermedades y mantenerte sano. En caso de tener un problema de salud o de necesitar un aporte extra de vitaminas (por embarazos, prácticas de deportes o alguna deficiencia energética), es importante consultar al médico.

  • Cui, R., Iso, H., Date, C., Kikuchi, S., & Tamakoshi, A. (2010). Dietary folate and vitamin B6 and B12 intake in relation to mortality from cardiovascular diseases: Japan collaborative cohort study. Stroke. https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.110.578906
  • Podlogar, J., & Smollich, M. (2018). Vitamin B6. Deutsche Apotheker Zeitung. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802965-7.00014-9
  • Finglas, P. M. (2000). Dietary Reference intakes for thiamin, riboflavin, niacin, vitamin B6, folate, vitamin B12, pantothenic acid, biotin and choline. Trends in Food Science & Technology. https://doi.org/10.1016/S0924-2244(01)00010-3