Todo lo que puedes hacer con un aguacate

Elena Martínez Blasco·
25 Marzo, 2020
El aguacate es una fruta que puede utilizarse para preparar platos variados y según la sabiduría popular, la semilla puede utilizarse para hacer masajes y la cáscara para exfoliar la piel. A continuación, se habla sobre todo lo que puedes hacer con un aguacate.

Las grasas que contiene el aguacate son en mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando su contenido en ácido oleico, el cual es un ácido graso monoinsaturado de la serie de los omega-9. Suele encontrarse en los aceites vegetales como el de oliva y el de cártamo.

Tiene una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así lo indica esta información de la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Así mismo, en el cuadro de la composición nutricional se muestra que una porción de 100 g de aguacate puede aportar 1,5 g de proteínas, 1,8 g de fibra y 28 mg de fósforo. Los nutrientes que más se pueden resaltar son el agua, ya que el aporte es de 78,8 g, la vitamina C con 17 mg y el potasio, con un aporte de 400 mg.

El aguacate en la cocina

La textura cremosa del aguacate se debe a su contenido en grasas saludables, esto ofrece algunas opciones en la cocina. Una de ellas es el guacamole, cuya receta tradicional se puede preparar con los siguientes ingredientes:

  • Sal marina fina.
  • Hojas de cilantro.
  • 2 aguacates maduros.
  • Zumo de ½ limón o lima.
  • ½ cebolla cortada bien fina.
  • 1 guindilla, chile o especia picante.
  • 2 tomates maduros machacados o rallados.

Para prepararlo, solo se tienen que triturar los aguacates y mezclarlos con el resto de ingredientes, pero si no se tiene tiempo para hacer un guacamole como este, entonces basta con machacar bien el aguacate y añadirle un poco de ajo picado bien fino, aceite de oliva y sal. Esta mezcla se puede untar en tostadas y ofrece una posibilidad para comer un desayuno saludable y nutritivo.

Esta misma textura permite elaborar patés donde solo se tiene que triturar o batir el aguacate para luego agregar otros ingredientes como:

  • Atún.
  • Queso.
  • Gambas.
  • Aceitunas.
  • Hierbas aromáticas.

aguacate michellelynnegoodfellow

Hummus de aguacate

En esta receta se puede sustituir parte del aceite del hummus tradicional de garbanzos por aguacate. Lo que se obtiene es una crema untable deliciosa. Su textura es un poco más ligera que la del hummus tradicional y su sabor se puede definir como refrescante. Además puede ser una forma práctica de comer garbanzos para quienes no han podido encontrar la manera de incluir legumbres en su dieta.

Para preparar un hummus de aguacate para 6 personas se necesita:

  • Sal.
  • 1 aguacate. 
  • 1 diente de ajo. 
  • pimienta negra molida.
  • 3 g de chile seco molido. 
  • 0.5 ml de zumo de limón.
  • 4 ml de aceite de oliva virgen extra. 
  • 200 g de garbanzos cocidos en conserva. 

Para prepararlo se empieza por mezclar los garbanzos cocidos con el diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva en un procesador de alimentos. Cuando se consiga la consistencia de un puré fino se puede condimentar con las especias y un poquito de pimienta al gusto, luego se puede agregar el aguacate y la segunda cucharada de aceite para volver a triturar todo por un minuto.

Para terminar, se añade el zumo de limón, el chile seco en polvo y la sazón con la sal al gusto. Se procede a mezclar todos los ingredientes una última vez y puede servirse rociado con el resto de aceite de oliva y espolvoreado con un poco más de chile si el gusto es comerlo más picante.

Exfoliante para la piel

aguacate peladura tompagenet

Según esta información de la Revista Farmacia Profesional, una exfoliación es la eliminación de las capas más superficiales de la piel, consiguiendo un adelgazamiento del estrato córneo. Se denomina también peeling o peladura superficial. La aplicación de los cosméticos exfoliantes consigue eliminar las células muertas y las impurezas cutáneas al realizar una limpieza profunda de la piel.

Como la aplicación del cosmético exfoliante se realiza con un ligero masaje, este ofrece un efecto tonificante sobre la piel y ayuda a mejorar la circulación cutánea. De esta manera se consigue que la piel adquiera un aspecto más luminoso y un tacto mucho más suave.

Sobre la exfoliación de la piel, en específico, en la cara, la sabiduría popular hace una sugerencia sobre el uso de la cáscara del aguacate. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún estudio científico que respalde dicha sugerencia. Esta consiste en hacer una exfoliación en el rostro al aplicar pequeños masajes circulares con la parte interna de la cáscara del aguacate.

Al terminar, se recomienda dejar los restos de aguacate que, por lo general, se encuentran en la cáscara al momento de hacer la exfoliación. Estos restos pueden actuar unos minutos en al área del rostro y pasados unos 20 minutos, se puede enjuagar la cara con abundante agua templada.

Mascarilla para dar brillo a nuestro cutis

El aguacate contiene ácidos grasos, vitaminas y minerales. Además de consumirlo como alimento, la sabiduría popular sugiere que se puede preparar una mascarilla para el cutis. Esta mascarilla puede brindar hidratación y luminosidad a la piel.

Para prepararla se puede triturar medio aguacate hasta conseguir una textura bien homogénea. Se recomienda aplicar la mezcla directamente en el rostro y dejarla actuar durante un lapso de 20 a 30 minutos. Para terminar, se puede enjuagar la cara con abundante agua templada.

También se puede mezclar el aguacate con otros ingredientes como son la miel, la levadura de cerveza, la avena en polvo y el yogur.

Semilla para masajear las piernas

Un estudio realizado por la Sociedad Química Estadounidense explica que son las cáscaras de las semillas del aguacate las que poseen algunos compuestos que pueden utilizarse para elaborar ciertos medicamentos específicos. Estos podrían utilizarse a futuro para tratar algunas enfermedades, entre ellas las del corazón. Sin embargo, los expertos sugieren realizar otros estudios que puedan reforzar esta teoría.

Entre los componentes encontrados en las cáscaras de las semillas del aguacate se pudo hallar alcohol behenílico, un alcohol graso también conocido como docosanol y que se emplea para elaborar medicamentos antivirales, en especial para el tratamiento del herpes labial producido por el virus del herpes simple.

La semilla del aguacate se usa en algunos países para masajear las piernas, en específico el área de los muslos y los glúteos. Pese a que esto se debe a los conocimiento de la sabiduría popular, quienes lo hacen buscan tratar la celulitis y la piel de naranja con la intención de eliminar los depósitos de grasa.

Se cree que las semillas van soltando los aceites del aguacate mientras se realiza el masaje, lo cual ayudaría a hidratar también la piel y a prevenir las estrías. De la misma manera se sugiere consultar con un dermatólogo que pueda orientar sobre la cantidad de veces que se pueda realizar este masaje.

  • Leire Azcona; Farmacia Espacio de Salud, Revista Farmacia Profesional (2015). Exfoliación: medios y fines (España). https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13091132
  • Cowan, A. K., & Wolstenholme, B. N. (2015). Avocado. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00049-0
  • Ding, H., Chin, Y. W., Kinghorn, A. D., & D’Ambrosio, S. M. (2007). Chemopreventive characteristics of avocado fruit. Seminars in Cancer Biology. https://doi.org/10.1016/j.semcancer.2007.04.003
  • Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
  • Chen, H., Morrell, P. L., Ashworth, V. E. T. M., De La Cruz, M., & Clegg, M. T. (2009). Tracing the geographic origins of major avocado cultivars. Journal of Heredity. https://doi.org/10.1093/jhered/esn068