Cómo hacer tofu, el delicioso queso de soja

Entre las opciones más saludables, en cuanto a ingredientes de la actual cocina, se encuentra el tofu. La alimentación vegetariana y vegana lo ha puesto de moda y se está extendiendo en todo el mundo

Es una de las alternativas saludables más populares a la hora de sustituir alimentos tradicionales. Vegetarianos, veganos o intolerantes a la lactosa encuentran en la soja una opción acorde a sus gustos y necesidades.

Dentro del abanico de posibilidades también entra la cuajada de la soja; la elaboración del tofu en casa es una tarea relativamente sencilla y, según la receta, rápida.

Accidentes afortunados

Muchas de los mejores inventos culinarios han nacido por error. Ese es el caso del tofu. Un cocinero chino, hace aproximadamente 2000 años, quiso ‘aderezar’ una leche de soja con algas. El experimento salió mal, pero como la mezcla no fue desechada inmediatamente, terminó por cuajarse.

El resto de la historia tiene sus puntos de inflexión en el siglo VIII, cuando este queso navegó hasta Japón. Inicialmente los nipones lo bautizaron como okabe. No obstante, hacia el año 1400 se renombró como tofu, cuya traducción literal no es otra que cuajada de soja.

 El interés por este producto en Europa y América no se despertó hasta la segunda mitad del siglo XX. Los movimientos a favor de estilos de vida saludables empezaron a resaltar las varias ventajas que vienen incluidas con el consumo de la soja.

También han influido en la difusión de la soja las variadas presentaciones en las que puede conseguirse. Así fue como, progresivamente, cada vez más personas han querido aprender cómo preparar tofu.

Beneficios de incluir el tofu en la dieta diaria

El queso de soja está dentro de los alimentos ‘especiales’ que contienen los ocho aminoácidos esenciales. Además, es fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales. La lista incluye vitamina B1, calcio y hierro, así como manganeso, selenio, fósforo y zinc.

De igual forma, la soja es un alimento que ayuda al organismo con la tarea de eliminar el colesterol malo (LDL). Aporta fibra, así como cantidades manejables de grasas, carbohidratos y calorías.

Algunos especialistas resaltan la capacidad del tofu para reducir los riesgos de padecer de cáncer de mama. También para aliviar algunos de los síntomas desagradables que pueden tener lugar durante la menopausia.

Aunque son varios los nutrientes, es preciso consumir del tofu de forma moderada. El exceso puede desencadenar cuadros de cálculos renales, debido a las grandes cantidades de oxalato que contiene la soja.

Una medida saludable es no consumir más de cuatro porciones en una semana.

Cómo hacer tofu en el hogar de forma sencilla

En los supermercados y tiendas naturistas se pueden encontrar varias marcas de queso de soja. Se trata de productos con distintas variedades, que pasan desde el acabado (más cremosos o más firmes) a un intenso sabor.

Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a una marca envasada. Incluso la mayoría de quienes aprenden a cómo hacer tofu dentro de sus propias cocinas, difícilmente volverán a recurrir a los quesos comerciales.

Ingredientes

  • 8 tazas de leche de soja (2 litros)
  • 2 cucharadas de sulfato de calcio (30 g)
  • 1 vaso de agua (200 mL)

Ingredientes opcionales

  • El jugo de un limón
  • ½ cebolla picada en trozos pequeños
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharadita de curry en polvo (5 g)

Preparación

  1. Calentar la leche de soja a fuego medio durante cinco minutos. Incluir los ingredientes adicionales que se deseen para variar el sabor de la preparación.
  2. Retirar del fuego y añadir el sulfato de calcio, previamente diluido en el vaso de agua. Mezclar bien y dejar en reposo por 20 minutos
  3. Llevar la preparación a un molde forrado con tela de queso. Tapar y dejar en reposo por 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, ya estará listo para consumirse.
  4. Para su conservación, se debe colocar dentro de un recipiente con agua y guardarse en el refrigerador. Se recomienda consumir en su totalidad en las primeras dos semanas después de preparado.

¿Qué hacer con el tofu?

Una vez listo, se dispondrá de un alimento sumamente versátil. Sus posibilidades abarcan desde acompañante de pastas o carnes; también sirve para rellenar o untar sándwiches; por otra parte, son varias las recetas que incluyen esta forma de preparar el tofu entre sus componentes.

Beneficios que nos brinda el tofu y el queso de soja.

Salteado de tofu con vegetales

Ingredientes

  • 1 cebolla mediana cortada en tiras
  • 1 taza de champiñones (150 g)
  • 2 pimientos cortados en tiras (verde y rojo)
  • Aceite para freír
  • 1 cucharadita de pimienta en polvo (5 g)
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Picar el tofu en tiras.
  2. Freír las cebollas hasta que queden transparentes.
  3. Añadir el tofu y esperar a que empiece a dorarse.
  4. Reducir el fuego al mínimo. Sumar a la preparación los champiñones, los pimientos, la pimienta y la sal.
  5. Mantener al fuego durante cinco minutos.
Te puede gustar