¡Tomar helado también puede ser saludable!

Para asegurarnos de que los helados que tomamos son totalmente sanos y no tienen exceso de conservantes e ingredientes artificiales podemos prepararlos en casa. Los de leche, además, nos aportan un extra de calcio

¿A quién no le gusta el helado? Es el postre favorito de una gran mayoría. Sin embargo, hay una tendencia a tener miedo o no querer tomarlo por distintas razones, no siempre correctas.

La típica es el miedo a engordar, se lo ve como una causa de obesidad, pero también hay quienes le dicen a sus hijos que les traerá caries, o que se agarrarán un resfriado. Sin embargo es hora de poner las cartas —heladas— sobre la mesa.

Desmitificando lo perjudicial

Para empezar hablemos de la composición del helado. El helado contiene azúcar, leche, crema, estabilizantes, emulsionantes, y distintos extractos de sabor.

Muchas personas se niegan o tienen miedo a tomar helado porque creen que engorda, la composición del helado por contener proteínas y grasas saturadas siempre fue señalada y acusada como una causa de obesidad. El hecho es que las calorías que aporta un helado son únicamente el 10% del total de calorías requeridas diariamente, por lo que podemos establecer sin miedo que el helado consumido de forma moderada no es causa de obesidad.

De hecho, si el helado es casero o artesanal y no proviene de las grandes marcas con procesos industrializados, lo convierte en un alimento beneficioso, siempre que sepamos mantenernos en unos márgenes de moderación frente a su consumo.

¿Y los beneficios?

Assorted ice cream

Bien, sabemos que no engorda tanto como creíamos, pero también tiene sus beneficios. Uno de los principales ingredientes del helado es la leche, y por ello el helado es rico en calcio. No hace falta decir la importancia del calcio en nuestros huesos y para potenciar nuestra energía. Replanteemos el tema del calcio también cuando se llama a un niño a no comer un helado por la provocación de caries. ¿Provoca o previene? Es cierto, contiene azúcar, pero hay que tener en cuenta que es una fuente de calcio y como tal va a fortalecer los dientes también, mejor será buscar otra excusa para negar el helado a los pequeños

¿Qué más nos da el helado?
Vitaminas y minerales.
El helado es una rica fuente de vitaminas, nos provee de vitaminas A, B-6, B-12, C, D y E. Unas cuantas ¿no? Además contiene minerales como el fósforo y el ya antes mencionado calcio.

Como si fuera poco, tomar un helado es bueno para nuestro ánimo. No sólo por el placer que nos da degustar algo tan rico, sino porque el helado con tiene un aminoácido llamado triptófano, conocido por aumentar los niveles de serotonina. La serotonina es la popularmente conocida como hormona de la felicidad, ya que actúa en los estados de ánimo, especialmente inhibiendo los síntomas de la depresión y calmando estados de agresividad o ira.

Recuerda…

Tomarnos un helado de vez en cuando no nos hará nada malo y por el contrario nos aportará muchas cosas beneficiosas para nuestra salud. Energía, calcio, vitaminas, y nos mejora el estado de ánimo, además de lo sabroso que es, ¿qué más le podemos pedir?

Fotografía cortesía de: Hilary Perkins

Categorías: Curiosidades Etiquetas: