¿Qué puedo tomar para regular la menstruación?

22 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Te contamos cómo puedes modificar la dieta para reducir las irregularidades en el periodo. No obstante, la genética puede determinar en gran medida dicha situación, por lo que debes estar atenta para consultar si es necesario.
 

A la hora de pensar en alimentos que se pueden tomar para regular la menstruación, hay una serie de estrategias dietéticas que existen para tener en cuenta. La alimentación influye de forma determinante en muchos aspectos de la fisiología humana, por lo que el establecimiento de los ciclos hormonales regulares no escapa a ello.

La menstruación, en ocasiones, puede ser un indicador del estado nutricional de la mujer. Una situación de desnutrición se suele saldar con la aparición de amenorrea (falta de la regla), lo que conlleva la ausencia de la ovulación hasta que se satisfacen los requerimientos de nutrientes.

Al mismo tiempo, el hecho de incluir en la dieta alimentos poco saludables, puede generar un incremento del dolor y del sangrado cada mes. A continuación te vamos a contar qué puedes tomar para regular la menstruación y dejar de sufrir problemas relacionados con este ciclo.

Para regular la menstruación consume más grasas insaturadas

Las grasas son macronutrientes esenciales y necesarios en la dieta. No todas gozan de la misma calidad nutricional, pero aquellas de carácter insaturado son capaces de influir para bien en los ciclos hormonales.

Además, regulan la inflamación del organismo. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, la restricción calórica a partir de la privación en el consumo de grasa puede desencadenar irregularidades en el ciclo menstrual, e incluso la desaparición del mismo.

 

Para garantizar el adecuado consumo de grasas insaturadas, es necesario que en la dieta habitual aparezcan alimentos como los pescados azules, los aceites vegetales en crudo e incluso los frutos secos. De este modo, se aportarán nutrientes de la serie omega 3 y de la serie omega 6 en las proporciones adecuadas.

Dicho equilibrio ayudará a mantener los procesos de secreción hormonales. Tengamos en cuenta que gran parte de las sustancias internas involucradas en la regla tienen en su composición núcleos químicos vinculados a los lípidos.

Pescado azul crudo para los ciclos menstruales
Los pescados azules son fuente de grasas insaturadas, lo que beneficia la regla menstrual.

Para saber más: ¿Qué alimentos contienen ácido linoleico?

Restringir las grasas trans ayuda a regular la menstruación

Del mismo modo que te hemos comentado que las grasas insaturadas son beneficiosas para la salud y para la regulación del ciclo menstrual, las de tipo trans resultan perjudiciales. Estos lípidos se obtienen a partir de someter el resto de ácidos grasos disponibles en la naturaleza a condiciones de altas temperaturas.

A partir de su proceso de elaboración, se generan una serie de compuestos que presentan un marcado carácter inflamatorio, tal y como afirman los expertos en nutrición. Tal es así que, incorporarlas y tomarlas para regular la menstruación sería un error en mujeres con tendencia a tener reglas espaciadas o, al contrario, demasiado frecuentes.

 

Por este motivo, el consumo regular de alimentos fritos y rebozados es capaz de generar un desequilibrio en los procesos endocrinos que se puede saldar con la aparición de ciclos menstruales irregulares. Los ultraprocesados que adquirimos en el supermercado representan la opción más accesible y tentadora para fallar en esta elección.

Dicha consecuencia tiene lugar de manera mucho más marcada en el caso de las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico. En estos casos, existe una predisposición a la irregularidad en el periodo a causa de malformaciones ováricas.

Lee también: Dieta en el síndrome de ovario poliquístico

Consume más aceitunas para tener ciclos regulares

Para optimizar el aporte de grasas insaturadas, buenas para la salud, es positivo aumentar la ingesta de aceitunas. Tanto el fruto como su aceite, se caracterizan por la presencia de ácidos grasos omega 3, por lo que van a favorecer la aparición de ciclos regulares.

En el caso de que te decantes por el consumo de aceite, es necesario que te fijes en el etiquetado. Elige siempre aquellas variedades de aceite de oliva virgen extra que no hayan sido parcialmente refinadas. Dicho producto se obtiene mediante el prensado de la aceituna, sin someter al fruto a procesos térmicos que puedan dañar su valor nutricional.

A la hora de consumir aceite de oliva, recuerda que la preferencia es su ingesta en crudo, pues de este modo se mantienen intactas todas sus características. En el caso de someterlo a frituras, se incrementará la presencia de ácidos grasos de tipo trans, lo que resultará perjudicial si lo queremos tomar para regular la menstruación.

 
Aceite de oliva virgen
El aceite de oliva debería consumirse crudo, sin someterlo a frituras, para conservar sus propiedades beneficiosas.

Tomar alimentos saludables para regular la menstruación

Las irregularidades en el ciclo menstrual pueden estar motivadas, en muchas ocasiones, por problemas dietéticos, aunque suele existir una cierta predisposición genética o cambios hormonales patológicos. La combinación de nutrición y ejercicio es clave para entender el problema, como lo remarcan algunos estudios.

El hecho de no ingerir la energía necesaria, o de no aportar los ácidos grasos esenciales en las cantidades adecuadas, puede ocasionar la desaparición del ciclo menstrual. Este proceso se conoce como amenorrea.

Te aconsejamos que incrementes el consumo de ácidos grasos de carácter insaturado por medio de alimentos como el pescado azul, los aceites vegetales en crudo y las frutas oleosas. Del mismo modo, resulta siempre positivo disminuir la presencia de lípidos de tipo trans en la dieta. Estos promueven los estados inflamatorios y contribuyen a romper los equilibrios hormonales.

Si tienes más dudas al respecto, consulta con un profesional de la nutrición. En el caso de que pongas en práctica estos consejos y sigas experimentando irregularidades en el ciclo menstrual, acude a un especialista para que valore más en profundidad el trastorno.

 
  • Halliday TM., Loenneke JP., Davy BM., Dietary intake, body composition, and menstrual cycle changes during competition preparation and recovery in a drug free figure competitor: a case study. Nutrients, 2016.
  • Valenzuela CA., Baker EJ., Miles EA., Calder PC., Eighteen carbon trans fatty acids and inflammation in the context of atherosclerosis. Prog Lipid Res, 2019.
  • Quinteros Nazareno, Angelica Pilar. Relación de la actividad física mala alimentación y ciclo menstrual en adolescentes entre 15 y 18 años. Diss. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Obstetricia, 2018.
  • Chiliquinga Villacis, Sixto, et al. "Criterios diagnósticos y tratamiento integral terapéutico del síndrome de ovarios poliquísticos." Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología 43.3 (2017): 173-181.
  • Soto Sánchez, Ascensión. "Relación entre el síndrome de ovario poliquístico y dieta baja en carbohidratos." (2018).
  • Navarro Castelló, Iris. Estudio sobre la influencia del ciclo menstrual en la conducta alimentaria. BS thesis. 2015.
  • YILMAZ-AKYUZ, Elvan, and Yasemin AYDIN-KARTAL. "O efeito da dieta e do exercício aeróbio na Síndrome Pré-menstrual: ensaio controlado de modo aleatório." Revista de Nutrição 32 (2019).
  • Prieto, Inmaculada Ruiz. "Alteraciones menstruales en trastornos de la conducta alimentaria,¿ simpre se debe al bajo peso?." Trastornos de la conducta alimentaria 23 (2016): 2502-2515.