Tomar té todos los días es saludable

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
23 diciembre, 2017
El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo desde hace miles de años. Sus beneficios terapéuticos han sido aprovechados por diferentes civilizaciones y sus propiedades se promueven cada vez más. 

No todas las personas consumen té a diario, pero en su gran mayoría, saben que se trata de una bebida que puede brindar varios beneficios a la salud. Por ello, muchos no lo piensan dos veces antes de sumarse a la tendencia de disfrutar de al menos una taza de té a diario.

Más allá de su contenido de antioxidantes y los múltiples beneficios que puede brindar a la salud, según sea su variedad, cuando no estamos acostumbrados a beber agua, el té puede ayudarnos a aumentar nuestra ingesta de líquido a lo largo del día y así, mantenernos bien hidratados.

Tipos de té

Cada tipo de té tiene sus propias características, por ello, es importante que aprendas a distinguirlas para así poder aprovechar verdaderamente sus beneficios. En general, al ser una bebida caliente, relaja y reconforta en gran medida. 

1. Té verde

Taza con té verde

Por su poder antioxidante es uno de los tés más reconocidos. Por su proceso de oxidación de las hojas, es rico en catequinas y soflavinas,esta evita el desgaste prematuro de los tejidos del cuerpo.

Ver también: 6 formas de emplear el té verde contra el acné

2. Té negro

Este té posee un sabor contundente y es de color oscuro. A las hojas se les realiza un proceso de oxidación prolongado. Existen diferentes variedades y cada una posee su propia esencia y calidad.

3. Té blanco

te-blanco

Este tipo de té apenas empieza a conocerse. El té blanco es una fuente de antioxidantes mayor que el té verde. Su poder de regeneración de tejidos es mayor.

Su sabor suave lo convierte en una grata bebida refrescante, la cual es perfecta para tomar en cualquier momento del día.

4. Té rojo o Pu Erh

Este tipo de té es el mejor para ayudarte a combatir la retención de líquidos. Es de sabor fuerte, terroso y difícil de tomar en una primera instancia para muchos.

5. Té azul u oolong

Té Azul u Oolong

Este es un té verde semifermentado que, por su proceso de oxidación, obtiene algunas propiedades del té verde y del té rojo. Esto significa que, además de ser un antioxidante, es un regulador de los niveles de grasa y del colesterol.

Procesamiento del té

Todos los tés: negro, verde, blanco y el oolong (conocido como té azul) provienen de la misma planta, conocida como Camellia sinensis.

El procesamiento del té es sencillo:

  • El té verde y el blanco se procesan de manera rápida con vapor.
  • Té negro y el oolong, se fermentan y se secan, cuando se realiza el proceso de fermentación las hojas se vuelven más obscuras.

La infusión de té se prepara con las hojas tiernas y con las yemas de la planta de té. El aroma de cada variedad de té está determinado por la edad de las hojas. Después de que las hojas elaboradas se clasifican, estas se envasan en cajas recubiertas de metal para evitar que absorban olores desagradables o pierdan su propio olor durante el transporte.

8 motivos por los que deberías tomar té todos los días

El té es una bebida que te calma cuando quieres relajarte o te despierta cuando necesitas ayuda por la mañana.

1. Es fácil de preparar

Es fácil de preparar

Es muy simple preparar una taza de té solo requieres de una tetera, hojas de té, agua hervida y ¡ya está listo! O más fácil aún:

2. Múltiples beneficios para tu salud

Al tomar té verde y té negro, tienes menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Los antioxidantes en el té verde, negro y oolong son muy beneficiosas para tu organismo en general.

Además, el consumo de té tiene un efecto protector en las personas que padecen hipertensión y mantiene estables los niveles de azúcar.

¿Quieres conocer más? El consumo de té verde y té negro reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

3. Mantiene tus huesos saludables

Ayuda al fortalecimiento de los huesos.  El consumo de té verde tiene un pronunciado efecto en la salud de los huesos, ya que permite preservarlos de mejor manera –manteniendo una mayor masa ósea.

Además, tomar té verde contribuye a que disminuyas el riesgo de tener fracturas óseas causadas por la osteoporosis.

4. Es una buena opción contra el mal aliento

tomar té

Si tienes halitosis o mal aliento, deberías tomar té negro por sus componentes químicos llamados polifenoles, que frenan la formación de la bacteria causante de la placa bacteriana.

Los polifenoles disminuyen los niveles de producción de ácido, lo que permite la prevención de las enfermedades periodontales.

5. Calmante

El té de valeriana ayuda  a relajarte y, con ello, lograr tener un sueño seguro y efectivo.

Las personas que toman el extracto de valeriana mejoran la calidad del sueño y se sienten menos cansados. Además, el té negro favorece a que calmes el estrés.

6. Ayuda contra las alergias estacionales

Cuando padeces de alergia estacional, lo ideal es iniciar el día tomando una taza de té de ortigas. Las hojas de ortigas secas y congeladas pueden mejorar levemente los síntomas de alergia.

7. Es tan importante como el agua

El té rehidrata del mismo modo que el agua, reemplazando los fluidos de tu cuerpo. Además, contiene antioxidantes.

8. Ayuda a que seas más productivo

Ayuda a que seas más productivo

El té contiene cafeína en menor proporción que el café, esto hace que no tenga los mismos efectos secundarios nerviosos.

También, fomenta el incremento del estado de alerta mental y es eficaz en la mejora de la memoria y la cognición.

¿A qué hora se debe tomar té?

Cuando tu objetivo es perder peso lo debes de tomar 20 minutos después de las comidas. De esta manera, te ayuda a que las grasas se eliminen o, en mejor caso, se quemen antes de que el cuerpo las absorba.

Cuando quieres mejorar tus niveles de minerales y de proteínas, debes de tomar una taza de té verde antes de las comidas. Así, absorbes mejor las vitaminas C y E, y el magnesio

Al día ¿cuántas tazas de té debo tomar?

Lo mejor es tomar entre 1 y 3 tazas de té verde durante el día. Así, excederse te puede provocar taquicardia, mareos e incremento de la tensión arterial.

Para una taza de agua se debe de agregar 4 gramos de té verde. Evita tomarlo antes de dormir, ya que puede causar insomnio.

  • Arab, L., Liu, W., & Elashoff, D. (2009). Green and black tea consumption and risk of stroke: a meta-analysis. Stroke, 40(5), 1786-1792.
  • Davies, M. J., Judd, J. T., Baer, D. J., Clevidence, B. A., Paul, D. R., Edwards, A. J., … & Chen, S. C. (2003). Black tea consumption reduces total and LDL cholesterol in mildly hypercholesterolemic adults. The Journal of nutrition, 133(10), 3298S-3302S.
  • Hodgson, J. M., Puddey, I. B., Woodman, R. J., Mulder, T. P., Fuchs, D., Scott, K., & Croft, K. D. (2012). Effects of black tea on blood pressure: a randomized controlled trial. Archives of internal medicine, 172(2), 186-188.
  • Rietveld, A., & Wiseman, S. (2003). Antioxidant effects of tea: evidence from human clinical trials. The Journal of nutrition, 133(10), 3285S-3292S.