Propiedades anticancerígenas del tomate

Todos conocemos el tomate, sin embargo, pocos conocen todo lo que da de sí este fruto. Descubre en este artículo las numerosas propiedades del tomate.

El tomate, además de ser delicioso y ofrecer múltiples posibilidades en la cocina, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre las cuales destacamos hoy su función preventiva del cáncer.

En este artículo te explicamos estas propiedades y te damos tres sugerencias culinarias para consumir tomates de la manera más placentera y natural a la vez que previenes problemas de salud: salsa de tomate casera, gazpacho andaluz y ketchup casero.

Beneficios del tomate

El tomate es bajo en calorías, rico en vitaminas A y C y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio o el calcio. También contiene fibra.

  • Es un poderoso antioxidante
  • Reducen la hipertensión arterial y el colesterol
  • Desintoxican nuestro organismo de sustancias dañinas, como por ejemplo los metales pesados
  • Ayudan a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo
  • Tienen propiedades afrodisiacas
  • Mejora la salud ósea y previene la osteoporosis.

Las personas que padezcan problemas de gastritis, hiperacidez estomacal o úlcera péptica deberían controlar o limitar su consumo.

Las propiedades anticancerígenas del tomate

Precisamente su contenido en vitamina C, licopenos y glutatión ha convertido el tomate en un poderoso alimento que ayuda a prevenir y combatir el cáncer.

Concretamente, el tomate ayuda a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, mama y cuello del útero. Sin embaro, hemos de destacar que en ningún caso has de utilizar el consumo de este alimento como un remedio curativo. Se trata de un complemento.

A continuación compartimos tres recetas caseras que nos ayudarán a incluir el tomate en nuestros menús diarios de diferentes formas, para que este alimento medicamento nos deleite y nos beneficie a partes iguales.

Salsa de tomate casera

La salsa de tomate es una manera deliciosa y concentrada de beneficiarnos de las propiedades anticancerígenas del tomate. Y si la preparamos en casa, mucho mejor.

salsa tomate chiot's run

  1. Ponemos a sofreír cinco dientes de ajo cortados bien finos y una cebolla a cuadradidos pequeños, sin que lleguen a dorarse.
  2. Rallaremos 10 tomates bien maduros y los añadiremos, junto con la sal marina y una pizca de azúcar moreno. Se cocina a fuego lento durante al menos 15 minutos.
  3. También le podemos añadir orégano fresco o seco para darle un toque de sabor especial.
  4. Con esta salsa podemos acompañar todo tipo de pastas, arroces, verduras, etc.

Gazpacho andaluz

El gazpacho es una bebida de vegetales que nos aporta muchos beneficios, es muy sana y muy baja en calorías, además de ser muy refrescante. El ingrediente principal es el tomate, por lo que es una manera sencilla de consumir una buena cantidad de tomate sin llenarnos. ¿Qué necesitamos para 4 personas?

  • 8 tomates bien maduros
  • 1 pepino grande
  • Medio pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • Media cebolla pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Sal marina

Pasos a seguir:

  1. Ponemos todos los ingredientes en la batidora y los batimos hasta conseguir una textura homogénea.
  2. Después lo metemos en la nevera o le añadimos cubitos de hielo, ya que tiene que servirse frío.
  3. También se le puede añadir una rebanada de pan para espesarlo, y se puede decorar con trocitos bien pequeños de pepino, pimiento, cebolla, pan tostado, huevo duro…

El gazpacho es un entrante ideal, pero también lo podemos tomar a media tarde, a modo de merienda.

Ketchup casero

La salsa ketchup tiene fama de no ser muy saludable, porque suele contener bastante cantidad de sal y azúcar blanco, así como aditivos que no son saludables. Por eso recomendamos hacer esta salsa de manera casera, usando ingredientes de alta calidad, y beneficiándonos así de las propiedades anticancerígenas del tomate.

  1. Necesitaremos un quilo de tomates maduros, los cuales coceremos ya troceados durante un cuarto de hora. Los escurriremos (reservaremos ese jugo) y los pasaremos por el pasapurés.
  2. Le añadiremos un endulzante natural, que puede ser azúcar de caña o sirope de agave, aproximadamente 4 cucharadas, y lo pondremos a cocer de nuevo a fuego lento durante 40 minutos.
  3. Al terminar la cocción le añadiremos una taza de vinagre de manzana, sal marina, el jugo del tomate inicial, pimienta, una pizca de canela, orégano y todo lo pondremos a cocer de nuevo durante un cuarto de hora.