Tónico capilar para rejuvenecer el cabello débil

Además de contar con esta solución, debemos tener mucho cuidado a la hora de cuidar el cabello y evitar en la medida de lo posible el exceso de calor y los coleteros

Tener el cabello débil o quebradizo puede deberse a numerosas y muy diversas causas que pueden pasarnos desapercibidas. Entre las más frecuentes está la edad, los cambios hormonales, el estrés u otros problemas emocionales, algo a lo que muchas veces no le otorgamos la importancia que realmente tiene.

Digamos que el estado de salud de nuestro cabello y cuero cabelludo son el fiel de reflejo de nuestro estado general por lo que, además de atajar el problema con tónicos o productos específicos, debemos examinar qué es necesario cambiar en nuestro estilo de vida.

En este sentido hoy os traemos algunos consejos para rejuvenecer el cabello débil que son verdaderamente útiles. Entre ellos queremos destacar la aplicación de este tónico, el cual resulta realmente eficaz. Veámoslo a continuación…

Tónico de ortigas, bardana, romero y ron negro

Ingredientes

  • 100 gramos de raíz de ortigas frescas (o 50 gramos de las secas)
  • 50 gramos de la raíz de bardana menor fresca (o 25 gramos de la seca)
  • 25 gramos de sumidades floridas frescas de romero (o 15 gramos de las secas)
  • 1 litro de agua
  • 1 copa de ron negro

Lee también: 6 usos curativos de la ortiga

Elaboración

  • Poner a hervir el agua con las raíces de ortigas y bardanas durante 15 minutos a fuego medio.
  • Una vez transcurrido este tiempo, hay que retirar del fuego y añadir el romero.
  • Se tapa el recipiente y se deja reposar durante una hora.
  • A continuación, se cuela y se agrega el ron, momento en el cual ya queda el tónico listo para su uso.

Nota al lector: En el caso de usar ortigas frescas debemos tener muchísimo cuidado y no tocarlas de manera directa, pues pueden generarnos una reacción cutánea muy molesta y dolorosa.

Ortigas frescas

Uso

Como ya hemos comentado, este es un buen remedio para evitar o retrasar la caída del cabello y, a la vez, fortalecer las raíces de los cabellos débiles. Este tónico es bueno para toda clase de cabellos.

Aplicación

El remedio se emplea mediante fricciones capilares. Se debe aplicar 3 o 4 días a la semana durante un par de semanas. Tras este tiempo debemos reducir su aplicación a dos días.

Las fricciones deben realizarse de manera suave, a la vez que aplicamos una pequeña cantidad del tónico sobre el cuero cabelludo y sobre la cabellera.

Este remedio debe emplearse al menos cada 4 o 6 semanas. Gracias a él conseguiremos retrasar la caída del cabello, así como sanar nuestra dermis y las raíces.

Técnica del masaje capilar

Consejos para mantener un cabello fuerte y sano

Mantente bien hidratada

Beber una cantidad adecuada de agua es uno de los factores más indispensables a la hora de mantener nuestro cabello fuerte y brillante. Por eso debemos beber, al menos, un litro y medio o dos litros de agua diariamente.

Tomar vitaminas

Suplementos como la levadura de cerveza nos ayudan a garantizar el aporte de queratina que necesita nuestro organismo para mantener fuerte nuestro cabello. Seguir una alimentación rica en vitamina A protegerá nuestro cuero cabelludo.

Por su parte, la vitamina B le dará el vigor necesario a nuestro cabello, mientras que la vitamina E garantizará el crecimiento y el brillo adecuado. Todas estas vitaminas las encontraremos en frutas, verduras y cereales.

Visita este artículo: 6 usos de la cerveza para cuidar el cabello y la piel

Incluye minerales en tu dieta y en tus tratamientos capilares

Recuerda que el silicio, el cobre, el zinc, el calcio y el hierro son indispensables para la salud de nuestro cabello. Estos los encontraremos en frutas, verduras, cereales y lácteos.

tintes-cabello

No utilices tintes

Procura evitar el uso de agentes químicos y artificiales. Tu pelo lo agradecerá. De hecho, muchas veces son estos los causantes de la debilidad capilar, por lo que es muy importante eliminar factores que causen perjuicio.

No maltrates tu pelo

Procura no cepillar tu pelo cuando esté húmedo, pues en ese estado hace falta poco para quebrarlo o maltratarlo. Además, es aconsejable evitar el uso de pinzas o coleteros, pues dañan nuestro pelo.

Hay que poner especial precaución a la hora de secarlo y peinarlo. Si nos encontramos con enredones podemos aplicar aceite de jojoba para deshacer los nudos. Evita el uso excesivo de secadores, planchas o tenacillas.

Fuente bibliográfica consultada: La belleza entra por la boca, de Txumari Alfaro