Topiramato: usos y efectos secundarios

16 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
A diferencia de otros anticonvulsivantes, el topiramato parece bloquear la propagación de las convulsiones más que aumentar el umbral convulsivo. Conoce más sobre él en este artículo.

El topiramato es un medicamento que pertenece a la familia de los antiepilépticos. Se administra por vía oral, principalmente, para el tratamiento de la epilepsia.

Además de las epilepsias, de las cuales hablaremos más adelante, también está indicado para el tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut y de epilepsias refractarias a otros tratamientos, incluyendo los espasmos infantiles asociados al síndrome de West.

Por otra parte, el topiramato también es un estabilizador del estado de ánimo utilizado para tratar el Trastorno Límite de Personalidad y, en ciertas ocasiones, para combatir los episodios depresivos, entre otros trastornos.

El topiramato se sintetizó en el año 1980. Sin embargo, no fue hasta el año 1995 cuando se aprobó como medicamento anticonvulsivo utilizado para el tratamiento de epilepsia, tanto en niños como en adultos.

¿Qué es la epilepsia?

epilepsia topiramato

La epilepsia es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central, haciendo que la actividad cerebral deje de funcionar correctamente.

De esta forma, el organismo puede convulsionar o el paciente puede sufrir periodos de comportamientos raros o de sensaciones extrañas. Incluso, hay ocasiones en las que se pierde la conciencia.

Hay dos tipos principales de convulsiones:

  • Convulsiones focales: se producen porque, aparentemente, solo está afectada una parte del cerebro. Pueden cursar con pérdida de conocimiento o sin alteración en el mismo.
  • Convulsiones generalizadas: son las que, aparentemente, se producen en todas las áreas del cerebro. A su vez, se pueden clasificar en crisis de ausencia, tónicas, atónicas, clónicas, mioclónicas y tonicoclónicas.

Los síntomas de la epilepsia varían según el tipo de convulsión que padezca el paciente. Normalmente, cuando una persona ha sufrido un tipo de convulsión, si se repite el episodio, será del mismo tipo. De este modo, los síntomas serán parecidos entre un episodio y otro.

¿Cómo ejerce el topiramato su efecto en el organismo?

El topiramato debe su acción antiepiléptica principalmente a la capacidad que tiene de estimular los canales de cloro activados por el neurotransmisor GABA, así como de inhibir los neurotransmisores excitarodres.

El GABA, al igual que otros neurotransmisores del organismo como la serotonina o la adrenalina, es una sustancia química que se sintetiza en el organismo y que se encarga de la transmisión de señales desde una neurona a la contigua. Dependiendo del neurotransmisor que sea, transmitirá un tipo de señales u otro, desencadenando una casada de señalización diferente.

En el caso del GABA, cuando se segrega e interacciona entre las neuronas, se emite una señal de inhibición o reducción de la actividad neuronal. De esta forma, este neurotransmisor juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés.

A diferencia de otros anticonvulsivantes, el topiramato parece bloquear la propagación de las convulsiones más que aumentar el umbral convulsivo.

En definitiva, el topiramato parece tener varios mecanismos de acción que explicarían su eficacia en los pacientes con convulsiones que no desaparecen con el uso de otros medicamentos. Es un fármaco con una larga duración de acción y un margen terapéutico estrecho.

Lee también: La vigabatrina en el tratamiento de la epilepsia

Efectos secundarios del topiramato

epilepsia neuronas

El uso de topiramato, al igual que ocurre con todos los medicamentos que están comercializados, puede provocar una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

Los efectos secundarios más frecuentes incluyen cambios en el sentido del gusto y pinchazos en la cabeza y en las extremidades. Además de estos, también es frecuente que aparezcan otros como:

Otras reacciones adversas que se han descrito son:

  • Cardiovasculares: se han comunicado casos de tromboembolismo venoso, sin establecerse relación causal con el tratamiento.
  • Digestivas.
  • Metabólicas: provocadas por el posible efecto diurético.
  • Genitourinarias: cálculos renales o nefrolitiasis relacionado con la inhibición de la anhidrasa carbónica.
  • Oculares: diplopía, nistagmo y dolor ocular.
  • Otros: alteraciones de la menstruación, pérdida de audición, faringitis, hematuria.

Descubre: ¿Cuál es el riesgo de suicidio en pacientes con epilepsia?

Conclusión

El topiramato es un medicamento muy utilizado para el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas y la epilepsia, así como para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut y otros síndromes epilépticos refractarios.

Es un fármaco sujeto a prescripción médica que puede desencadenar una serie de efectos secundarios. Un mal uso del mismo puede producir graves complicaciones para la salud.

De este modo, te recomendamos que te ciñas a las indicaciones del médico y que consultes, tanto con él como con el farmacéutico, cualquier duda que tengas sobre este medicamento.

  • AEMPS. (2012). Ficha técnica: Topiramato.
  • Medin Catoira, J., Medin Medin, J. H., & López Berruezo, J. (2011). Topiramato: efectos secundarios a nivel ocular. Revisión a propósito de un caso. Sanidad Militar. https://doi.org/10.4321/s1887-85712011000200007
  • Domingues, R. B., Kuster, G. W., & Aquino, C. C. H. (2007). Treatment of trigeminal neuralgia with low doses of topiramate. Arquivos de Neuro-Psiquiatria. https://doi.org/10.1590/S0004-282X2007000500011