Torrijas veganas integrales y sin azúcar

Antonella Grandinetti · 15 mayo, 2019
Las torrijas sin azúcar ni huevo son sencillamente más saludables e igual de deliciosas. ¡Disfrútalas!

Las torrijas son uno de los dulces típicos de la gastronomía española. Habitualmente, se consumen en Semana Santa pero, seamos honestos, ¡son tan ricas que dan ganas de comerlas todo el año! En esta oportunidad, compartimos contigo una receta paso a paso de torrijas veganas integrales ¡y sin azúcar!

Torrijas veganas integrales

Torrijas
Las torrijas veganas son más saludables e igualmente deliciosas.

Las hemos llamado torrijas veganas porque no llevan huevo ni ningún alimento de origen animal. Pero, por supuesto, todos pueden comerlas y, de hecho, os alentamos a hacerlo. Al no tener azúcar añadido ni huevos, son una opción muchísimo más saludable que las torrijas tradicionales.

Estas torrijas son igual de ricas y suaves que las originales. No obstante, su contenido graso es muchísimo menor y pueden ser perfectas, no solamente para las personas que siguen la dieta vegana, sino para quienes padecen de alguna intolerancia alimenticia o simplemente, desean cuidar su salud.

Valor nutricional

Leche de almendras
La leche de almendras le aporta un dulzor especial a tus torrijas veganas

El principal ingrediente de esta receta es el pan integral, es decir, realizado a base de harina integral de trigo. Éste es fuente de fibra e hidratos de carbono complejos, además de aportar vitaminas del grupo B, minerales como el fósforo y el hierro, y tener un muy bajo contenido graso.

La tradicional leche de vaca ha sido sustituida en la receta por leche de almendras y el azúcar, por estevia. Por supuesto, si lo deseas, puedes evitar endulzar las torrijas (al fin y al cabo, la leche de almendras ya aporta dulzor) y luego, bañarlas con un poco de miel.

A nivel nutricional, la leche de almendras aporta entre 25 y 50 calorías por cada 100 gramos y es rica en grasas monoinsaturadas (grasas «buenas»), además de vitamina B6 y E, entre otras.

Descubre: Receta casera y fácil para preparar leche de almendras

Cómo hacer torrijas veganas

Torrijas veganas integrales sin azúcar
Reemplaza el pan blanco por pan integral y aumenta así el valor nutricional de tus torrijas.

¿Te animas a cambiar las torrijas tradicionales por estas veganas? No te arrepentirás: son sumamente saludables y realmente deliciosas. Anímate a prepararlas y disfrutarlas en familia.

Ingredientes

  • 6 rebanadas de pan integral
  • 300 ml de leche de almendras
  • 1 cucharadita de semillas de lino
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 pizca de cúrcuma molida (opcional)
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 1/2 limón
  • 1 rama de canela
  • Estevia (opcional, cantidad necesaria)
  • Miel (opcional)

Lee también: Cómo hacer mermelada con estevia: fácil y sano

Elaboración

  1. Corta rebanadas de pan gruesas, de entre un centímetro y medio y dos de espesor. Reserva.
  2. En un bol, mezcla la leche de almendras junto con la canela, la vainilla, las semillas de lino y la cúrcuma. Bate con varillas para lograr una mezcla homogénea. Deja reposar aproximadamente 10 minutos.
  3. Remoja las rebanadas de pan en la mezcla preparada en el punto 2 durante unos 15 minutos. El pan debe empaparse bien pero sin llegar a desmigarse. Dale la vuelta a cada rebanada cada algunos minutos para que coja líquido de ambos lados. Si ves que la miga comienza a deshacerse, quita el pan de remojo.
  4. Mientras el pan se remoja en la leche de almendras, cocina en una cazuela pequeña el zumo de naranja con el zumo del medio limón, la cáscara de limón, la canela y la vainilla. Si deseas endulzar tus torrijas veganas, este es el momento. Incorpora la estevia al gusto o una cucharada de miel y mezcla.
  5. Cocina el almíbar sin que llegue a hervir. La idea es solamente que reduzca.
  6. Calienta la pancha con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y cocina las torrijas a fuego medio, dándoles vuelta con cuidado.
  7. Sírvelas con un poco del almíbar por encima.

¿Qué te ha parecido esta receta fácil de torrijas veganas con pan integral y sin azúcar? Son muy saludables y ¡gustarán a toda la familia! ¿Lo mejor? Al ser una receta libre de grasas saturadas y azúcares, puedes disfrutarla más seguido que las tradicionales.

  • Fundación Española de Nutrición. Pan Integral. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/panintegral.pdf
  • Fundación Española de Nutrición. Miel. http://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/miel
  • Fundación Española de Nutrición. Almendra. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/almendra.pdf