Tortilla de puerro, quinoa y bebida de avellanas

Aunque la tortilla suele ser un sinónimo de huevos y patatas juntos, existe una gran variedad de recetas que amplían el término y de una forma realmente deliciosa.

Si todavía no has probado la tortilla de puerro, quinoa y bebida de avellanas, quizás deberías darte la oportunidad cuanto antes. Y no solo por el hecho de que tiene un excelente sabor y un buen balance nutricional (apto incluso para vegetarianos y personas intolerantes al gluten), sino por el hecho de que se trata de una preparación fácil que se logra hacer en muy poco tiempo.

La quinoa viene a ser, en parte, el sustituto de las patatas. Ahora bien, esta tortilla no tendrá un sabor precisamente tradicional, ya que se condimenta con dos ingredientes muy particulares: la pimienta blanca, el amchoor (una especia que se obtiene del mango verde que es muy popular en la gastronomía india) y la ñora (una variedad de pimiento que se emplea a menudo en la gastronomía de la zona del Levante español).

Tortilla de puerro, quinoa y bebida de avellanas

Ingredientes para la bebida de avellanas

  • 6 tazas de agua tibia (1,5 litros)
  • 1 ¼ tazas de avellanas al natural (200 g)
  • ½ cucharadita de vainilla (2,5 ml)
  • Opcional: miel de abejas, jarabe de agave, sirope de arce (para endulzar, al gusto).
remedio con puerros

Preparación

  1. Primeramente, colocamos las avellanas (sin pelar aún) en un recipiente junto con el agua. A continuación lo tapamos y lo dejamos reposar durante unas 10 o 12 horas aproximadamente. 
  2. Al día siguiente, colocamos una olla debajo del escurridor y procedemos a vaciar allí el contenido del recipiente. De esta manera, lograremos que las avellanas blandas queden en el colador y el agua en la olla.
  3. Aparte, colocamos las avellanas en la licuadora. Vertemos una cuarta parte del contenido líquido de la olla en la licuadora y procedemos a mezclar todo a velocidad media durante un par de minutos. Notaremos cómo se forma un líquido de color blanco.
  4. A continuación agregamos la cucharadita de vainilla y el edulcorante que hayamos seleccionado. Procesamos todo durante un minuto más y ¡listo! Ya tendremos nuestra bebida de avellanas.

Lee: Consejos para reducir el consumo de azúcar

Ingredientes para la tortilla

  • 2 puerros
  • 2 huevos medianos
  • Ñora o pimiento rojo
  • 1 taza de quinoa (100 g)
  • 1 vaso de leche vegetal (200 ml)
  • Condimentos: amchoor, sal, pimienta blanca y romero

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180 °C.
  2. Cascamos los huevos en un bol, incorporamos la leche y batimos a mano durante 1 minuto. Reservamos.
  3. Aparte, engrasamos una sartén con un poco de aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego alto.
  4. Cortamos el puerro y la ñora en rodajas finas y lo colocamos en la sartén. Añadimos un chorro de aceite, bajamos la llama y rehogamos durante unos 15 minutos.
  5. A continuación, tomamos la mezcla de huevos y leche, añadimos la quinoa y procedemos a salpimentar todo.
  6. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el puerro a la mezcla de huevos.
  7. Batimos a mano para que los ingredientes se integren bien y vertemos la mezcla en un molde apto para horno.
  8. Llevamos el molde al horno durante unos 10 o 15 minutos, aproximadamente. Sabremos que nuestra tortilla de puerro está lista al ver que ha tomado un color dorado en la superficie y desprende un rico aroma.

Algunas consideraciones que conviene tener en cuenta

Es necesario aclarar que la tortilla de puerro y quinoa no suele ‘levantar’ de la misma forma que una tortilla de patatas, por lo que tendrá un grosor un tanto inferior. No obstante, esto no quiere decir que contenga poca cantidad de ingredientes ni que sea menos nutritiva. Al contrario, puede llegar a tener incluso un valor nutricional más alto que una tortilla de patatas. 

Se recomienda tomar la tortilla de puerro, quinoa y bebida de avellanas como parte de un desayuno, merienda o cena. No se debe tomar como único plato, ya que puede resultar insuficiente al a hora de saciar el apetito. Los mejores complementos serán: unas ricas arepas, un contorno de arroz o pasta, un par de tostadas de pan, o una cazuela de verduras mixtas.

Descubre El wok, una manera saludable y rápida de cocinar

Una variante de esta receta incluye un wok de verduras que consta, principalmente de los ingredientes mencionados anteriormente más los siguientes: tomates cherry, ajo fresco, zanahoria rallada, cebolla y calabacín. Y para variarla aún más, podemos utilizar una quinoa tricolor en lugar de la quinoa blanca. 

Te puede gustar