Tortilla de espinacas, chía y espirulina para empezar bien el día

Virginia Martínez · 19 febrero, 2019
El desayuno es probablemente la comida más importante del día. Provee a nuestro organismo de los nutrientes necesarios para rendir durante la jornada. Por eso, es importante tomar un desayuno saludable y equilibrado.

Desayunar es muy importante para mantener una buena energía durante el día. ¿Qué te parecería combinar, además, los beneficios de las espinacas, las semillas de chía y la espirulina en una sabrosa tortilla fácil de preparar?

Empieza bien el día de la manera más sana y equilibrada. A continuación, te lo contamos.

La importancia de desayunar

El desayuno es una de las principales comidas del día, quizás la más importante. Tras el ayuno de la noche, el cuerpo necesita incorporar los nutrientes necesarios para poder hacer frente a un nuevo día. Por eso, el desayuno es primordial para un buen rendimiento físico e intelectual a lo largo de la jornada.

Además, un desayuno saciante te ayudará a «aguantar» hasta la siguiente comida. En efecto, las personas que desayunan bien tienden a picotear menos durante la mañana y, en general, tienden a mantener un peso saludable.

Por eso, ¿qué te parece una saludable, saciante y exquisita tortilla de espinacas, chía y espirulina para desayunar? ¿Conoces los beneficios de estos tres ingredientes?

Las espinacas

Bol de espinacas
Las espinacas son alimentos cargados de nutrientes esenciales y antioxidantes beneficiosos.

Esta es una de las verduras más conocidas a nivel mundial. Entre sus múltiples beneficios se encuentra la capacidad de ayudar a la curación de úlceras, proteger contra enfermedades como el Alzheimer gracias al folato, mejorar la salud ocular y regular la presión arterial.

Pero sus beneficios no son sólo estos. En efecto, las espinacas también pueden ayudar prevenir algunos tipos de cáncer, fortalecer tus huesos, la salud cardiovascular, etc.

Te recomendamos: 12 beneficios que te aportan las espinacas

La chía

Semillas de chía en una cuchara de madera
Las semillas de chía son conocidas por su efecto saciante.

Por su parte, las semillas de chía también aportan numerosos beneficios. Son una fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6 considerable, además de contener vitaminas y antioxidantes.

Entre los beneficios de consumir semillas de chía podemos destacar:

  • Aumentan la sensación de saciedad, por lo que son ideales en programas de pérdida de peso.
  • Ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y a mantenernos hidratados.

La espirulina

Polvo de espirulina en una cuchara de madera
La espirulina se elabora a partir de algas microscópicas, siendo una importante fuente de proteínas.

«Espirulina» es el nombre del suplemento que recibe un preparado a partir de algunos tipos de algas azules. Es rica en polisacáridos (Ca-Spirulan) y antioxidantesAdemás, también presenta aminoácidos como la alanina y ácido pantoténico, componentes que refuerzan el sistema inmunológico.

Por otra parte, gracias a su alto contenido en antioxidantes (vitamina E, beta-caroteno, ficocianina, etc) puede ayudar a proteger contra los efectos perjudiciales de algunos tratamientos contra el cáncer.

Sin embargo, los beneficios de la espirulina no acaban aquí. Al presentar carbohidratos complejos, ayuda a regular los niveles de glucosa. Además, también ayuda a regular el colesterol en sangre por medio del ácido gamma-linolénico y la niacina.

Asimismo, gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir la artritis y sus minerales son un aliado importante en la prevención de la osteoporosis.

Te recomendamos: La espirulina, un milagro de la naturaleza

Tortilla de espinacas, chía y espirulina

tortilla
Esta receta te aportará mucha energía para empezar bien el día.

Ingredientes

  • 130 gramos de harina
  • 2 cucharadas de chía
  • 200 gramos de espinacas
  • 190 ml. de leche
  • 1 cucharada de espirulina
  • Aceite de oliva
  • 50 ml de agua

Preparación

  • En primer lugar, limpia bien las espinacas lavándolas y secándolas muy bien.
  • Después, disuelve la chía en el agua.
  • A continuación, añade todos los ingredientes juntos en un bol o recipiente y bátelo bien para que quede una mezcla sin grumos. En este sentido, puedes tamizar la harina.
  • Finalmente, en una sartén con aceite, añade parte de la mezcla como si fuera una tortilla normal y fríela hasta que quede dorada.

¡Tu tortilla de espinacas, chía y espirulina está lista! ¡A desayunar!

  • Elena Jovanovski et al. “Effect of Spinach, a High Dietary Nitrate Source, on Arterial Stiffness and Related Hemodynamic Measures: A Randomized, Controlled Trial in Healthy Adults”, Clin Nutr Res. 2015 Jul; 4(3): 160–167.
  • Rahman Ullah et al. “Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review”, J Food Sci Technol. 2016 Apr; 53(4): 1750–1758.
  • F M Cicuttini, “Effect of breakfast on weight and energy intake: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials” BMJ 2019364
  • Katie Adolphus et al. “The effects of breakfast on behavior and academic performance in children and adolescents”, Front Hum Neurosci. 2013; 7: 425.