Tortillas de harina de trigo caseras

A la hora de preparar la masa de estas tortillas, conviene tamizar la harina para evitar la formación de grumos. Estos pueden estropear el sabor final de toda la receta.

Si eres amante de la gastronomía mexicana, te va a interesar la deliciosa opción que presentamos en este artículo. Las tortillas de harina de trigo, que son similares a las tortillas de maíz, se usan para preparar diferentes platos, tales como las fajitas o los afamados burritos.

¿Por qué no sacar a relucir tus dotes culinarios y sorprender a todos con una cena muy especial? Si aceptas la propuesta, te sugerimos tomar en cuenta esta receta. Tiene todas las ventajas: es rápida, económica y, lo mejor de todo, puedes variar los ingredientes de acuerdo a las preferencias de cada comensal.

Posiblemente no haya nada mejor que la comida hecha en casa; prepárate para que todos se enamoren de este plato. Si ya sabes hacer las tortillas de maíz, esta preparación será muy sencilla, pues la única diferencia es que se usa como base harina de trigo.

Igualmente, si no has hecho tortillas pero sabes preparar pan, verás que hay muchas similitudes. En este caso, la diferencia radica en que a las tortillas de harina de trigo no se les adiciona levadura.

Cómo preparar unas exquisitas tortillas de harina de trigo

Después de la introducción, llegó el momento de poner manos a la obra. A continuación, te presentamos una receta para hacer tortillas en pocos minutos. 

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo.
  • 1 cucharada pequeña de polvo para hornear.
  • 150 gramos de manteca vegetal.
  • 1 taza de agua caliente.
  • Sal y pimienta.

Te puede interesar: 5 beneficios para la salud de usar poca sal en tus alimentos

tacos caseros

Preparación

La preparación de las tortillas de harina de trigo es muy fácil. Presta atención y toma nota de las posibles variantes que se te ocurran para ir experimentando a tu manera:

  • Mezcla en un recipiente la harina, el polvo para hornear y un poco de sal. Es aconsejable tamizar todo para que el resultado final sea más fino y no tengas problemas con la formación de grumos.
  • Una vez tengas los polvos tamizados y mezclados, prepara un volcán con ellos y deja un pequeño agujero en el centro.
  • Deposita la manteca y, con ayuda de un tenedor, ve incorporándola de a poco con la harina. Para facilitar este proceso, agrega un poco de agua caliente, pero no te excedas; vierte todo lentamente para que quede bien. El resultado de este paso debe ser una masa blanda y moldeable.
  • Deja reposar la masa unos minutos y pártela en bolas más pequeñas, del tamaño de una pelota de golf. Estas bolas se convertirán en nuestra tortilla.
  • A continuación, procede a aplanar las bolas. Extiéndelas con un rodillo para formar unas láminas delgadas.
  • Pon a calentar media cucharada de aceite o mantequilla en una sartén.
  • Fríe las tortillas una a una; la idea es que queden doradas por ambos lados.
  • Deja reposar las tortillas que ya estén listas mientras las preparas todas; puedes usar una bandeja y taparlas. Una vez que estén todas cocidas, ya tendrás listas tus tortillas.

Lee también: Haz un delicioso arroz de coliflor a la mexicana con esta útil receta

¿Cómo servir este plato?

Como te imaginarás, un plato de estas características ofrece diferentes maneras de servirlo. Esto representa una gran ventaja, dado que permite hacer la misma comida para comensales vegetarianos, veganos y para los niños, quienes siempre tienen gustos particulares.

Te recomendamos varias formas de servirlas:

  • Puedes llevarlas a la mesa, al igual que recipientes con los diferentes ingredientes con los que pretendes rellenarlas. Luego, deja que sean tus invitados quienes escojan los productos que prefieran.
  • Usualmente se rellenan con guacamole, puré de papa, verduras cocidas y picadas finamente, ají picante, puré de frijol o frijol cocido, queso. Estas son solo algunas opciones entre una extensa lista de ingredientes que puedes usar para darle variedad a tu receta.
taco de gambas

Consejos adicionales

Tal y como se aclaró en la preparación, se sugiere eliminar los grumos porque estos acumulan pedazos de harina que se endurece durante la cocción. De este modo, queda una sensación desagradable al comer las tortillas.

Para esta preparación, lo ideal es que la mantequilla esté a temperatura ambiente; esto te facilitará su incorporación. Asimismo, es recomendable aplanar las bolitas sobre una base previamente enharinada para evitar que se peguen y se desperdicie masa.

En síntesis, no caben dudas de que esta receta de tortillas de harina de trigo te sacará de apuros más de una vez. Para una cena relajada con amigos o en una ocasión en la que cuentes con poco tiempo para cocinar, amasa unos minutos y haz un relleno simple; ¡problema resuelto!

  • Surco, J. C., & Alvarado, J. A. (2010). Harinas Compuestas De Sorgo-Trigo Para Panificación. Revista Bolivariana de Química27(1), 19–28.
  • Bernabé, C. (2009). Influencia de los componentes de la harina en la panificación. Panorama Panadero16(357), 16–19.