Tortillas de harina de trigo caseras

A la hora de preparar la masa conviene tamizar la harina para evitar la formación de grumos, ya que luego pueden estropear el sabor final de nuestras tortillas

Si eres amante de la gastronomía mexicana, hoy te traemos una deliciosa opción, las tortillas de harina de trigo, que son similares a las tortillas de maíz, se usan para preparar diferentes platos, tales como las fajitas o los afamados burritos. Así que si quieres sorprender a todos con una cena muy especial, te sugerimos tomar en cuenta esta receta.

Posiblemente no haya nada mejor que la comida hecha en casa, así que prepárate. Si ya sabes hacer las tortillas de maíz esta preparación será muy sencilla, pues la única diferencia es que se usa como base harina de trigo. Igualmente si no has hecho tortillas pero sabes preparar pan, verás que hay muchas similitudes, pues la diferencia radica en que a las tortillas de harina de trigo no se les adiciona levadura.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharada pequeña de polvo para hornear
  • 150 gramos de manteca vegetal
  • 1 taza de agua caliente
  • Sal y pimienta
tacos caseros

Preparación

La preparación de las tortillas de harina de trigo es muy fácil, de modo que presta atención.

Mezcla en un recipiente la harina, el polvo para hornear y un poco de sal, es aconsejable tamizar todo para que el resultado final sea más fino y no tengas problemas con la formación de grumos.

Una vez tengas tus polvos tamizados y mezclados, prepara un volcán con ellos, dejando un agujerito en el centro. Deposita la manteca y con ayuda de un tenedor, ve incorporándola con la harina. Para facilitar este proceso, agrega un poco de agua caliente, pero no te excedas, vierte todo lentamente para que quede bien. El resultado final debe ser una masa blanda y moldeable.

Deja reposar la masa unos minutos y pártela en bolas más pequeñas, del tamaño de una pelota de golf. Estas bolas se convertirán en nuestra tortilla. A continuación, procede a aplanar las bolas, entendiéndolas con un rodillo, debes formar unas láminas delgadas.

Pon a calentar media cucharada de aceite o mantequilla en una sartén y empieza a freír las tortillas una a una, la idea es que queden doradas por ambos lados.

Ahora deja reposando las tortillas que ya estén listas mientras las preparas todas, puedes usar una bandeja y taparla. Una vez estén cocidas, ya tendrás listas tus tortillas.

Te recomendamos varias formas de servirlas:

  • Puedes llevarlas a la mesa, al igual que recipientes con los diferentes ingredientes con los que pretendes rellenar tus tortillas y deja que sean tus invitados quienes escojan los productos que prefieran.
  • Usualmente, se rellenan con guacamole, puré de papa, verduras cocidas y picadas finamente, ají picante, puré de frijol o frijol cocido, queso, entre una extensa lista de ingredientes que puedes usar para darle variedad a tu receta.
taco de gambas

Consejos adicionales

  • Se sugiere evitar los grumos, porque estos acumulan pedazos de harina que se endurece durante la cocción, dejando una sensación desagradable al ser ingeridos.
  • Para esta preparación lo ideal es que la mantequilla esté a temperatura ambiente, esto te facilitará su incorporación.
  • Es recomendable aplanar las bolitas sobre una base previamente enharinada, así evitarás que se pegue y se desperdicie masa.