¿Qué sabes de la tos asociada al resfriado?

14 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La tos sirve para expulsar las secreciones y partículas extrañas que se puedan presentar en las vías respiratorias. Específicamente, la tos asociada al resfriado puede ser seca, productiva o mixta.

La tos asociada al resfriado es uno de los síntomas más comunes en invierno. Aunque no sólo es un síntoma de enfermedad, sino también un mecanismo de defensa del organismo. Sirve para expulsar las secreciones y partículas extrañas que se puedan presentar en las vías respiratorias.

La tos puede tener distintas causas, entre ellas:

  • Procesos infecciosos inflamatorios que afectan a las vías respiratorias.
  • Inhalación de sustancias irritantes o tóxicas.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Efectos secundarios de un fármaco.

Tipos de tos asociada al resfriado

Tos seca

La tos seca se produce como consecuencia de estímulos irritativos sobre la faringe, la laringe y las vías respiratorias altas. En muchas ocasiones, la propia tos aumenta la irritación y las ganas de toser, generando un círculo vicioso. Esto da lugar a que que puedas tener la garganta más irritada.

En estos casos, el tratamiento va encaminado a reducir la intensidad y frecuencia de la tos. Generalmente, se utilizan antitusígenos de acción central o periférica, o sustancias naturales que protegen las mucosas de los factores irritantes.

Tos productiva

Se produce por la estimulación de los nervios de las vías respiratorias bajas, acompañada de mucosidad. Según la consistencia de la mucosidad, será más o menos fácil que la puedas expulsar mediante la tos.

No es recomendable suprimir este tipo de tos, ya que es un mecanismo de defensa para la expulsión de los agentes que la originan. No obstante, se pueden administrar tratamientos para fluidificar el moco, reducir su viscosidad y facilitar su expulsión.

Tos seca que evoluciona a tos productiva

En las primeras fases del resfriado suele aparecer tos seca, consecuencia del proceso irritativo e inflamatorio. Sin embargo, a medida que el proceso avanza, la inflamación de las vías respiratorias da lugar a una mayor producción de moco.

Este moco se hace denso y viscoso, apareciendo la tos productiva como mecanismo de defensa para expulsar la mucosidad. Es una evolución natural de la tos asociada al resfriado y no debe alarmarnos.

tos seca asociada al resfriado
Es normal que el resfriado inicie con una tos seca que luego se hace productiva

Lee también: Cómo curar la tos seca en niños

¿Cómo tratar la tos asociada al resfriado con fitoterapia?

En el campo de la fitoterapia existen especies vegetales y otros ingredientes de origen natural que, de forma individual o en combinación, actúan sobre los distintos tipos de tos. La acción que ejercen sobre la tos puede ser de tres tipos:

  • Demulcente y protectora
  • Antitusiva
  • Expectorante

Entre los componentes más utilizados por la fitoterapia para estos tratamientos están los mucílagos, las saponinas, los flavonoides y los aceites esenciales.

Mucílagos

Son polisacáridos que poseen efecto demulcente y protector de las mucosas frente a los agentes irritativos. Al mismo tiempo, pueden ceder agua a las mucosas e hidratarlas, lo cual favorece la fluidificación del moco, y por lo tanto facilita su expulsión.

Se utilizan tanto en preparados para la tos seca como para la tos productiva. Entre las plantas con mucílagos se encuentran, entre otros, el aloe, la altea o malvavisco, la amapola, el gordolobo, el llantén y la malva.

Saponinas

Las saponinas actúan principalmente como expectorantes mediante dos mecanismos distintos. Por un lado, por acción refleja mediada por el nervio vago, inducen la secreción bronquial, y por otro lago, al entrar en contacto con el moco lo fluidifican facilitando su expulsión.

Las principales plantas que se emplean, por su contenido en saponinas, y que están indicadas como expectorantes son: la hiedra, la polígala, la prímula o primavera  y el regaliz. Entre ellas, la más utilizada es la hiedra, aunque su mecanismo de acción no se conoce del todo.

Sin embargo, según un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los resultados de estudios recientes apuntan a que las saponinas de las hojas de hiedra favorecen la dilatación de los bronquios y estimulan la secreción de las flemas.

Aliviar la tos asociada al resfriado

También te puede interesar: Tos crónica: síntomas, causas y tratamiento

Aceites esenciales

Los aceites esenciales que se emplean para tratar la tos asociada al resfriado tienen en común la acción antimicrobiana. Por su composición, los aceites esenciales ofrecen varias propiedades terapéuticas, como el hecho de ser balsámicos, antitusivos y expectorantes. Cuando se administran por vía oral ejercen su efecto de forma local sobre el aparato respiratorio.

Para tratar las afecciones respiratorias se emplean aceites esenciales como el de pino silvestre, ravintsara y orégano. Se pueden utilizar solas o combinadas, y no solo sirven para tratar enfermedades, sino también para evitarlas.

Conclusión

Ademas de los tratamientos farmacológicos para la tos asociada al resfriado, la fitoterapia puede ser una buena opción. Resulta eficaz y segura. Además, muchas de las sustancias vegetales se pueden emplear tanto para la tos seca como para la tos productiva.

Inclusive existen preparados comerciales que se expenden en farmacias, los cuales se componen de sustancias naturales. De todos modos, ante la duda frente a una tos persistente o una mucosidad de aspecto raro, es necesaria la consulta médica.

  • Rosas, M. R. (2008). Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento. Offarm.

  • CADIME. (2000). Antitusígenos: uso racional en adultos y niños. Bol Ter ANDAL.

  • Barnett, P. (2007). Infecciones del aparato respiratorio superior. In Tratado de medicina de urgencias pediátricas. https://doi.org/10.1016/b978-84-8086-225-7.50022-0