Tosta de boletus con cebolla caramelizada

Es mejor no arriesgarse y comprar las setas en una frutería. De lo contrario, si no somos expertos micólogos, podemos confundirnos y sufrir algún tipo de intoxicación no deseada
Tosta de boletus con cebolla caramelizada

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 julio, 2023

Otoño es la temporada de setas por excelencia. Sin embargo, además de salteadas con ajo y jamón, ¿cómo podemos comerlas ? Aquí te presentamos varias recetas para hacer una tosta de boletus con cebolla caramelizada.

Observación sobre las setas

Un consejo respecto a las setas: si no eres un experto, no vayas al campo a cogerlas. No todas las son comestibles, algunas son alucinógenas y otras son tóxicas para el ser humano, hasta el punto de provocar la muerte.

Si no estás cien por cien seguro de que una seta es comestible, mejor vete a comprarlas a una frutería, donde tendrás más garantías.

Para aquellos que no estéis familiarizados con el boletus edulis, os diremos que es una seta sin complicaciones, fácil de reconocer y que no despierta dudas sobre si será comestible o no.

El nombre de Boletus viene del latín y significa simplemente seta, cualquier seta. Así que boletus edulis significa, sencillamente, seta comestible.

Hasta hace bien poco, las setas eran más apreciadas en Cataluña, País Vasco y la zona de Soria que en el resto de España. En estas regiones tienen una mayor tradición, tanto en conocimiento como en protección de la mismas.

Recientemente se ha empezado a perder el miedo al mundo de las setas, un mayor conocimiento y más información, con cursos y salidas al monte, han hecho de esta afición un mundo lleno de buenas experiencias, como por ejemplo esta tosta, impresionante con una cervecita artesana. ¡Qué la disfrutéis!

Dicho esto, vamos con las recetas.

Tosta de boletus y cebolla caramelizada

Cebolla cancer

Ingredientes

Para la cebolla caramelizada:

  • 1  kg de cebollas
  • 70 ml de aceite virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 1 pizca generosa de sal

Para las tostas:

  • 4 boletus edulis tamaño mediano (10-15cm)
  • Pan para hacer tostas o el que se prefiera para tostar
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Sal maldón (para el toque final) y sal fina al gusto.

Procedimiento

¿Cómo preparar la cebolla caramelizada?

  1. Pelar la cebolla y cortarla en juliana,  en tiras no demasiado fina.
  2. Poner el aceite de oliva en una sartén antiadherente de forma que cubra todo el fondo.
  3. Con el fuego medio (nunca alto), pochar la cebolla. El aceite no debe estar muy caliente para que no se queme la cebolla ni coja color.
  4. Remover bien con una cuchara de madera, para que toda la cebolla esté en contacto con el aceite.
  5. Bajar el fuego y dejar que se vaya haciendo poco a poco durante 30 ó 40 minutos, vigilando en todo momento para que no se queme.
  6. Después de que las cebollas comiencen a menguar y a hacerse transparentes, irán cogiendo un color dorado suave. Es importante remover para que no se quemen y se haga todo uniformemente. Al cabo de unos minutos, las cebollas comienzan a volverse marrones.
  7. Una vez reducido el tamaño, añadir dos cucharadas de agua y remover. De esta forma, la mezcla adquirirá una textura más cremosa.
  8. En cuanto la cebolla pase del dorado suave al tostado típico de la cebolla caramelizada, se le añade una pizca de sal y se retira del fuego.

Preparación de las tostas de boletus

preparar-pan-de-ajo3

  1. Pelar un poco el tronco de las setas. Si después de rasparlas aún tienen tierra, limpiarlas con agua. Cuando las setas tienen partes feas, blandas o con mucho hueco, hay que quitarlas con un cuchillo. Lo mismo sucede cuando el sombrero trae una esponja de color amarillo. Si el sombrero está blanco, ya están listos para cocinar.
  2. Realizar un corte horizontal en los boletus e ir laminándolos.
  3. Mientras tanto, en una sartén aparte, sofreír unas láminas de ajo con un poco de aceite.
  4. En cuanto el ajo se dore, añadir las láminas de boletus y una pizca de sal.
  5. Sofreír hasta que las setas tengan elasticidad y un ligero tono avellana.
  6. Retirar las setas y tostar el pan en el mismo aceite de los boletus (para que tome el ajo).
  7. Montar las tostas colocando sobre el pan un poco de cebolla caramelizada, los boletus encima y espolvorear con unos cristales de sal maldón.

¿Qué te ha parecido esta tosta de boletus con cebolla caramelizada? Sencillamente deliciosa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.