Tranxilium: ¿para qué sirve?

15 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Para conseguir sus efectos y atribuir la eficacia frente a las indicaciones de este medicamento, el Tranxilium se une al receptor de neurotransmisor inhibidor GABA.  Este neurotransmisor se puede unir a los receptores GABA-A o a los receptores GABA-B. Conoce en este artículo cómo actúa este medicamento.

El Tranxilium es la marca comercial del principio activo clorazepato de dipotasio. Se trata de un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiazepinas, con propiedades hipnóticas, ansiolíticas y anticonvulsivas.

Por lo tanto, debido a estas propiedades, está indicado en todas las manifestaciones que cursen con ansiedad, excepto aquellas que alcancen una dimensión psiquiátrica.

En este sentido, el Tranxilium se utiliza para tratar estados de ansiedad aislados o asociados a otra enfermedad. También se utiliza para tratar cuadros de insomnio y depresión, con un componente de ansiedad.

No obstante, no son las únicas indicaciones de este medicamento, aunque, en general, podemos decir que el Tranxilium se utiliza para tratar la ansiedad o los estados angustiosos aislados o asociadas a estados depresivos.

Además, el clorazepato es, concretamente, el profármaco del desmetildiazepam, un metabolito activo de diazepam, otra benzodiazepina ampliamente utilizada.

¿Qué es la ansiedad?

tranxilium

Es fundamental conocer la principal patología para la que está indicado el Tranxilium para poder comprender mejor su efectividad. En este sentido, podemos decir que la ansiedad es una respuesta normal del cuerpo, es un mecanismo de adaptación a ciertas situaciones de peligro. De este modo, aparece con el fin de anticipar problemas y de prevenirlos.

Por lo tanto, todos hemos padecido ansiedad en algún momento de nuestra vida. No obstante, hay personas en los que este estado de miedo no es proporcional a la situación que la provoca e interfiere en la vida cotidiana del individuo, pasando de ser un estado normal a uno patológico,

Durante un trastorno de ansiedad, un paciente puede sentir alguno de los siguientes síntomas:

No obstante, cada persona puede desarrollar diferentes síntomas y cada paciente sufrirá los ataques de ansiedad a su manera.

¿Cómo ejerce el Tranxilium su efecto en el organismo?

El Tranxilium o clorazepato es, tal y como hemos mencionado, una benzodiazepina. Este tipo de medicamentos ejercen su acción en el sistema nervioso central, pudiendo producir los siguientes efectos:

  • Sedación.
  • Hipnosis.
  • Relajación del músculo esquelético.
  • Efectos anticonvulsivantes.

Para conseguir todos estos efectos y atribuir la eficacia frente a las indicaciones mencionadas, el Tranxilium se une al receptor de neurotransmisor inhibidor GABA. Este neurotransmisor se puede unir a los receptores GABA-A o a los receptores GABA-B.

El primero es el que se encuentra en más cantidad en el sistema nervioso central y su activación es la responsable de los efectos ansiolíticos y sedantes. Por lo tanto, este medicamento, al unirse a este receptor, potencia considerablemente los efectos del neurotransmisor.

Por otra parte, también es capaz de mejorar los cuadros de insomnio. Para conseguir este efecto, el Tranxilium reduce, gracias a los efectos sobre el receptor de GABA, la latencia del sueño y aumenta la continuidad del mismo.

Finalmente, debe sus propiedades anticonvulsivas a la capacidad que tiene de actuar como inhibidor de la supresión presináptica de la transmisión de los impulsos nerviosos.

Descubre: Tipos de crisis epilépticas

Reacciones adversas del Tranxilium

Tranxilium

Al igual que todos los medicamentos en el mercado, esta benzodiazepina también puede producir una serie de reacciones adversas que es importante tener en cuenta a la hora de iniciar el tratamiento con la misma.

Entendemos reacciones adversas como todos aquellos eventos indeseables y no intencionados que se esperan en el tratamiento con un medicamento. En este sentido, las reacciones adversas más reportadas en los ensayos clínicos con este medicamento son dependientes de la dosis administrada.

Las reacciones adversas más comunes son, entre otras:

  • Mareo y vértigos.
  • Dolor de cabeza o cefalea.
  • Erupciones en la piel.
  • Depresión.
  • Problemas para hablar.
  • Somnolencia.

Además de los mencionados, los pacientes pueden padecer otros efectos secundarios, ya que cada persona reacciona de forma diferente a los mismos tratamientos.

Por otra parte, el Tranxilium, al igual que todas las benzodiacepinas, puede desencadenar un cuadro de dependencia, lo que provocará un síndrome de abstinencia marcado si se interrumpe un tratamiento brusco con este tipo de medicamentos.

El tratamiento con Tranxilium se debe interrumpir en los casos que el paciente padezca algún síntoma de estimulación nerviosa, como manía, temblor, ansiedad, pesadillas o insomnio.

Lee también: Alprazolam: usos y efectos

Conclusión

El Tranxilium es una benzodiazepina que se utiliza principalmente para tratar los cuadros de ansiedad. Puede producir dependencia y tolerancia, por lo que es fundamental que te informes bien sobre su uso y que nunca te saltes las recomendaciones médicas. Un mal uso de este medicamento puede suponer graves problemas de salud.

  • Skupin, G., & Franzke, H. G. (1975). The role of chlorazepate dipotassium (Tranxilium) in the therapy of psychosomatic syndromes. Medizinische Klinik.
  • Ochs, H. R., Kliems, G., Otten, H., Greenblatt, D. J., & Bodem, G. (1979). Beeinflussung der Absorption von Dikalium-Chlorazepat (Tranxilium) durch Alter und Gastrektomie. https://doi.org/10.1007/978-3-642-85454-5_317
  • Rybakowski, J., Rajewski, A., Kobus, A., & Strzyzewski, W. (1983). Evaluation of the clinical efficacy of clorazepate dipotassium (tranxilium 20) administered once daily in neurotic disorders. Psychiatria Polska.