Trastorno histriónico de la personalidad

06 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las personas que padecen el trastorno histriónico de la personalidad se caracterizan por ser impulsivas y, a veces, manipuladoras.
 

El trastorno histriónico de la personalidad tiene una prevalencia aproximada del 2-3% en la población. Es más frecuente en mujeres. Antiguamente se le llamaba personalidad histérica (de histeros, útero). Actualmente, el nombre proviene de histrion (actor de teatro, máscara).

En la clasificación de trastornos de la personalidad podemos encontrarlo en el grupo B. Este grupo engloba personas excesivamente extrovertidas, inestables, emocionales e impulsivas. Hay quien también las califica como dramáticas o teatrales.

Breve aclaración acerca de los trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son alteraciones o limitaciones en la manera de ser que disminuyen la capacidad de adaptación del individuo. Lo hacen más propenso a padecer otros trastornos psiquiátricos (como ansiedad, depresión, también toxicomanías…).

Sin embargo, una personalidad normal siempre tiene rasgos o limitaciones, sin que por ello se trate de un trastorno de la personalidad. Se hablará de esto solamente cuando las limitaciones sean profundas, rígidas, incontrolables y afecten negativamente a la vida del individuo.

 

Algunas veces los trastornos de personalidad son poco evidentes. De este modo, cuando suceden eventos estresantes (positivos o negativos) estas fragilidades dan la cara.

Julia Márquez, psicóloga y máster en psicología clínica, explica que en el tratamiento cognitivo-conductual “se emplean diferentes técnicas como el manejo de impulsos, inteligencia emocional, mejora de esquema de pensamientos y trabajo en distorsiones cognitivas”.

Ver también: Cómo convivir con el trastorno límite de personalidad

El trastorno histriónico de personalidad dentro del grupo B

Mujer triste con un trastorno de personalidad.

Como ya se ha dicho, el grupo B de trastornos de la personalidad se caracterizan, por lo general, por algunos de estos aspectos, según la Clínica Mayo:

  • Extroversión
  • Impulsividad
 
  • Inestabilidad emocional

Otras investigaciones como la publicada en 2015 por la revista Frontiers in Psychology especifica que las personas que sufren este trastorno por lo general pueden parecer además coquetas, seductoras, encantadoras y manipuladoras.

Trastorno histriónico de la personalidad

Analizaremos el trastorno histriónico de la personalidad en función de varios aspectos. Primero, nos centraremos en la vida interior del individuo y después pasaremos a su relación con los demás.

Mujer triste mirando hacia abajo

Vida interior

Conectan bien con el entorno y les gusta la vida social.  Depende excesivamente del entorno, de ser el centro de atención y de alabanzas. Además de ello, pueden ser sugestionables, impresionables y caprichosas.

Pueden llegar a necesitar constantemente emociones nuevas, y también personas nuevas que le entretengan, que le den atención y cariño.

 

Según una investigación publicada en 2019 en StatPearls, las personas con un trastorno de personalidad histriónico pueden ser impresionables, crédulas, sugestionables y fácilmente influenciables, especialmente por las personas que admiran.

Además, tienden a considerar las relaciones más cercanas de lo que son o sobreestiman la intimidad de las amistades o las relaciones románticas.

Quizá te interese: Trastornos alimenticios más frecuentes

Actitud hacia los demás en el trastorno histriónico de la personalidad

Finge ser más amigo de todo el mundo de lo que realmente es. Adula a los demás y utiliza la seducción y la manipulación tanto en la conducta como en el aspecto.

Pueden utilizar un lenguaje teatral, exagerado y poco preciso para ser el centro de atención. Tendrá mayor o menor éxito según sean su inteligencia, atractivo y demás atributos.

Es así la mayor parte del tiempo, no se trata de seducir a alguien en concreto. Suelen buscar aplausos continuos e inmediatos. Si no los tienen, pueden hiperreaccionar. También es posible que experimenten arrebatos de ira y mal genio y tienen tendencia a montar números.

 
Mujer gritando con ira por un trastorno histriónico de la personalidad

Actitud de los demás hacia la persona histriónica

De entrada, tienden a ser simpáticos y caer bien. Pero después, las personas se acaban cansando se sus exigencias excesivas. También de que sean poco fiables, egoístas, arbitrarios, controlantes y sin tolerancia a frustraciones.

Por otra parte, la persona histriónica experimenta verdaderas dificultades a la hora de establecer relaciones íntimas serias y respetuosas.

Complicaciones

Según una investigación publicada en la revista The American Journal of Psychiatry, las personas que padecen este trastorno son más propensas a desarrollar depresión que el resto de la población. También tienen tendencia al alcoholismo. Al parecer, es frecuente que experimenten somatizaciones.

Puede ser que todas estas características se presenten de una manera extrema. En cualquier caso, es importante consultar con un psicólogo o psiquiatra en el caso de tener síntomas de este trastorno.

 
  • American Psychiatric Association. Histrionic personality disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013;667-669.
  • Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA, Hopwood CJ. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 39.
  • Seligman, Martin E.P. (1984). «Chapter 11». Abnormal Psychology. W. W. Norton & Company. ISBN 0-393-94459-X.
  • «Chapter 16: Personality Disorders». DSM-IV-TR Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Publishing. 2000. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).