Lo que debes saber sobre los trastornos del estado de ánimo

24 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Los trastornos del estado de ánimo son, básicamente, dos: la ansiedad y la depresión. Son bastante frecuentes en el mundo actual, pero pueden abordarse con los tratamientos adecuados.

Los trastornos del estado de ánimo afectan a un porcentaje importante de la población. Además, se espera que en los próximos 20 años su incidencia aumente.

El estilo de vida que llevamos actualmente, y que implica incertidumbre, presión social y laboral, contribuye negativamente a mantener un estado de ánimo positivo, o al menos hace más difícil.

Los conflictos mentales pueden afectar tus hábitos de vida, el estado de salud y tu bienestar personal. Incluso, pueden llegar a desencadenar otras patologías psíquicas y alteraciones orgánicas.

La ansiedad

La ansiedad es un sistema de alerta que prduce una respuesta mental y física en previsión de un peligro. Nuestro cuerpo reacciona a través de diferentes sistemas ante estímulos que percibe como amenazas.

Sin embargo, cuando estas reacciones se producen con demasiada intensidad, o se prolongan en el tiempo, se convierten en una patología.

Las depresiones como trastornos del estado de ánimo

La depresión es una enfermedad que depende de muchos factores, y en la que tiene lugar un trastorno del estado de ánimo prolongado en el tiempo. La persona que lo sufre no es capaz de sentir emociones positivas ni disfrutar.

Entre los síntomas más típicos de la depresión, se encuentran la falta de energía y de vitalidad, y la pérdida de interés. Pudiendo llegar a sentirse no capacitado en diferentes campos de la vida cotidiana. En función de la intensidad de los síntomas, se puede clasificar en depresión leve, moderada o grave.

  • Depresión leve: la persona afectada puede llevar a cabo actividades habituales con normalidad. Sin embargo, presenta un humor depresivo  durante la mayor parte del día. Generalmente, se pierde el interés o la capacidad de disfrutar de actividades.
  • Depresión moderada: en estos casos, los síntomas se agravan, llegando a dificultar las actividades habituales. Se acompaña de perdida de confianza y de autoestima con sentimientos de inferioridad. También pueden aparecer pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, disminución de la capacidad de concentración, falta de decisión y alteraciones del sueño.
  • Depresión grave: son los casos en los que se necesita controlar al enfermo de forma constante.
depresión como trastorno del estado de ánimo
Los trastornos del estado de ánimo pueden dividirse en dos grandes grupos: ansiedad y depresión

También te puede interesar: Hábitos para manejar el estrés y la depresión posparto

¿Cómo se tratan estos trastornos del estado de ánimo?

La acción conjunta de diferentes tipos de terapias permite iniciar tratamientos combinados,  los especialistas recomiendan combinar tratamientos farmacológicos con terapias psicológicas.

Tratamiento farmacológico

La elección de los fármacos adecuados para cada caso valora la eficacia de los diferentes principios activos frente a sus posibles  efectos adversos. Si sufres de trastornos del estado de ánimo, recuerda que es importante que tomes los medicamentos tal y como han sido prescritos por el especialista.

La mejoría de los síntomas con medicamentos puede tardar entre 2 a 4 semanas. Muchos pacientes que no han sido advertidos de esto, abandonan el tratamiento sin dar tiempo a que puedan actuar.

Los efectos secundarios más habituales de estos medicamentos son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Insomnio
  • Boca seca
  • Estreñimiento y dificultad para orinar
  • Visión borrosa
  • Somnolencia

Lee también: ¿En qué momento de la depresión se debe buscar ayuda?

Recomendaciones higiénico-dietéticas

El conjunto de medidas higiénico-dietéticas puede mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico y evitar las recaídas.

Es recomendable hacer ejercicio y mantener una vida activa, respetando un número de horas adecuado para el descanso. Procura mantenerte ocupado, esto te ayudará a evitar pensamientos negativos.

Llevar una dieta adecuada y equilibrada, con un alto contenido de frutas y verduras, permite aliviar el estreñimiento asociado a los tratamientos. Es fundamental evitar el consumo de alcohol, puesto que aumenta los efectos secundarios de los medicamentos y disminuye su eficacia.

Psicoterapia para trastornos del estado de ánimo
El tratamiento de los trastornos del estado de ánimo debe combinar fármacos con terapia psicológica

Tratamiento psicológico

La psicoterapia en los trastornos del estado de ánimo proporciona recursos, conocimientos y apoyo a la persona que los sufre. Con estas terapias se anima a reaccionar para cambiar el estado de ánimo. Se trabaja sobre la autoestima y el control de la disposición emocional.

Los trastornos del estado de ánimo pueden tratarse

El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. La persona que sufre trastornos del estado de ánimo pierde la sensación de control sobre su ánimo y experimenta malestar general. Es conveniente combinar el tratamiento farmacológico y psicológico, junto con la aplicación de medidas higiénico-dietéticas.

  • Posada Villa, J. (2018). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios. Resultados preliminares del estudio nacional de salud mental, Colombia, 2003. Revista Colombiana de Rehabilitación. https://doi.org/10.30788/revcolreh.v5.n1.2018.277

  • Jordana, G. B. (2010). Trastornos del estado de ánimo. Farmaceutico Hospitales. https://doi.org/10.1016/b978-84-458-2042-1.50035-0

  • León-Sanromà, M. (2015). Trastornos del ánimo. AMF.