Tratamiento acondicionador de papaya para un cabello hermoso y saludable

Katherine Flórez·
30 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
02 Diciembre, 2018
Las vitaminas y los antioxidantes de la papaya, unidos a los del aceite de coco y la miel, podrían ayudar a nutrir el cabello desde el interior, mientras le aportan brillo y fuerza. Te contamos cómo preparar este tratamiento.
 

Cuando el pelo comienza a verse seco, suelen buscarse mascarillas reconstructivas que ayuden a darle vida. Para esto, lo mejor es hacer uso de ingredientes 100 % naturales, como el tratamiento acondicionador de papaya, que le aportará hidratación al cabello.

Este producto natural tiene la función de ayudar a reparar las fibras de pelo dañado, además de proporcionarle un extra de nutrición al cuero cabelludo, para conseguir una melena hermosa y saludable. A continuación te contamos más sobre los beneficios de esta fruta y te mostramos cómo hacer el tratamiento casero.

¿Por qué utilizar este tratamiento acondicionador de papaya

¿Por qué utilizar un tratamiento acondicionador de papaya para el cabello?

El ingrediente protagonista del tratamiento es la papaya. Esta, es una fruta con contenido de vitaminas A y C, antioxidantes y minerales esenciales, que apoyan el crecimiento saludable del pelo, mientras le dan brillo y suavidad. En relación a esto, una revisión publicada en Biochimica et Biophysica Acta señala que la vitamina A podría tener efectos positivos, ya que ayuda al cuero cabelludo a producir el sebo necesario para nutrir, proteger y fortalecer el cabello.

 

Junto con la papaya incluiremos la leche de coco, un producto con contenido de ácidos grasos esenciales y antioxidantes que podrían mitigar los efectos negativos de los radicales libres. Se dice que su aplicación tópica disminuye la inflamación y ejerce un efecto antimicótico contra los hongos que provocan la caspa.

Los beneficios de la semilla de papaya.

Por último, cabe mencionar las bondades de la miel, un ingrediente orgánico que tiene propiedades emolientes, hidratantes y reparadoras. Muchos tratamientos cosméticos la incluyen dentro de sus componentes, puesto que suaviza la melena, evita el quiebre de las puntas y regula el pH natural.

En cuanto a esto, una revisión de Journal of Cosmetic Dermatology comenta que este alimento tiene beneficios humectantes, calmantes y acondicionadores para el cabello, además de ayudar a mantener la piel sana y retardar el envejecimiento de la misma. También, podría regular el pH y prevenir infecciones.

Ver también: 9 Maneras naturales de dar brillo al cabello

¿Cómo preparar el tratamiento acondicionador de papaya?

Para preparar este tratamiento acondicionador de papaya para el cabello, en primer lugar, se debe procurar elegir ingredientes 100 % orgánicos y libres de pesticidas. Para empezar, consigue una papaya bien madura. Hay que tener en cuenta que la verde no suele concentrar tantos nutrientes y compuestos hidratantes.

 

Posteriormente, se procede a preparar la leche de coco. En lo posible, para conservar todas las propiedades del coco, se recomienda que la preparación de este ingrediente sea casera. Así mismo, recuerda elegir miel de abejas pura, pues algunas pueden estar alteradas con azúcares refinados.

Te podría interesar: ¿Por qué se cae el cabello?

Ingredientes

  • 2 rodajas de papaya.
  • ¼ de taza de leche de coco (62 ml).
  • 1 cucharada de miel (25 gr).

Preparación

  • En primer lugar, corta en varios cubos las rodajas de papaya y llévalas a la licuadora.
  • Después, incorpora la leche de coco y la cucharada de miel.
  • Por último, bate por unos instantes a velocidad rápida, hasta conseguir una crema espesa y homogénea.

Modo de aplicación

  • Aplica el tratamiento sobre el pelo húmedo. Es importante tratar de asegurarse de cubrir todo el cuero cabelludo. Para facilitar su uso, se recomienda separar el cabello en mechones y distribuir el producto con una peineta.
  • Luego, cúbrelo con un gorro de ducha y deja que los compuestos actúen durante 30 minutos.
  • Pasado el tiempo recomendado, enjuaga con abundante agua tibia y repite su uso dos veces a la semana.
  • En caso de que aparezcan olores indeseados, se puede finalizar el tratamiento con un lavado convencional, usando champú.
Mujer con el pelo suelto.
 

Es posible empezar a sentir una mejora tras varias aplicaciones. Con el tiempo podrás disfrutar de una cabellera más suave, brillante y fácil de peinar. No olvides que, al mantener buenos cuidados, se podrá conseguir un pelo más fuerte, saludable y libre de daños.

Por supuesto, es una buena opción complementarlo con algunas mascarillas que contengan otros componentes, como por ejemplo, aceite de argán, que es ideal para las puntas abiertas. De cualquier manera, es importante contar con la asesoría de un profesional para encontrar el producto adecuado que se integre a este tratamiento.

 
  • Blume-Peytavi, U., Tosti, A., Whiting, D. A., & Trüeb, R. M. (2008). Hair growth and disorders. Hair, Hair Growth and Hair Disorders. https://doi.org/10.1007/978-3-540-46911-7
  • Alonso, L. (2006). The hair cycle. Journal of Cell Science. https://doi.org/10.1242/jcs02793
  • Aravind, G., Bhowmik, D., Duraivel, S., Harish, G., Jhkl, & Vbnm. (2013). Traditional and Medicinal Uses of Carica papaya. Journal of Medicinal Plants Studies.
  • Aburjai, T., & Natsheh, F. M. (2003). Plants Used in Cosmetics. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1363
  • Everts, H. B. (2012). Endogenous retinoids in the hair follicle and sebaceous gland. In Biochimica et Biophysica Acta - Molecular and Cell Biology of Lipids. https://doi.org/10.1016/j.bbalip.2011.08.017
  • Burlando, B., & Cornara, L. (2013). Honey in dermatology and skin care: A review. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/jocd.12058