Tratamiento acondicionador de papaya para un cabello hermoso y saludable

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 2 diciembre, 2018
Las vitaminas y los antioxidantes de la papaya, unidos a los del aceite de coco y la miel, permiten nutrir el cabello desde el interior, así como pueden aportarle brillo y fuerza.

Cuando el pelo comienza a verse seco, suelen buscarse tratamientos reconstructivos, como un acondicionador con base de papaya, que ayuden a darle vida.

En el mercado existe una amplia variedad de líneas cosméticas cuyos productos ofrecen maravillosos efectos en cuestión de días. No obstante, la mayoría suelen ser bastante costosos y en ocasiones están elaborados con sustancias químicas que no siempre favorecen al cuero cabelludo.

Por ello, es muy recomendable hacer uso de ingredientes 100% naturales. Se puede dar lugar a productos sustitutivos que resulten tratamientos hidratantes y nutritivos. Este es el caso de la mascarilla acondicionadora de papaya, cuyas propiedades ayudan a conseguir una melena hermosa y saludable.

Tal y como ocurre con los tratamientos acondicionadores comerciales, este producto natural tiene la función de ayudar a reparar las fibras de pelo dañado. También de proporcionarle un extra de nutrición al cuero cabelludo.

 

¿Por qué utilizar este tratamiento acondicionador de papaya

Ver también: 9 Maneras naturales de dar brillo al cabello

Por qué utilizar un tratamiento acondicionador de papaya

El ingrediente protagonista del tratamiento es la papaya. Esta es una fruta rica en vitaminas A y C, antioxidantes y minerales esenciales que apoyan el crecimiento saludable del pelo mientras le dan brillo y suavidad.

Su alta concentración de papaína, una poderosa enzima, regula la producción de aceites. Así mismo, impide el exceso de sebo y caspa en el cuero cabelludo. También actúa como un hidratante natural, idóneo para recuperar la fuerza de la melena débil, rebelde y sin vida.

Junto con la papaya incluiremos la leche de coco, un producto rico en ácidos grasos esenciales y poderosos antioxidantes que mitigan los efectos negativos de los radicales libres.

Su aplicación tópica disminuye la inflamación y ejerce un poderoso efecto antimicótico contra los hongos que provocan la caspa. Gracias a su aporte de vitamina E y minerales, fortalece el pelo desde la raíz y evita el encanecimiento prematuro.

Los beneficios de la semilla de papaya.

Por último, cabe mencionar cuáles son las bondades de la miel, un ingrediente orgánico que tiene propiedades emolientes, hidratantes y reparadoras. Muchos tratamientos cosméticos la incluyen dentro de sus componentes puesto que suaviza la melena, evita el quiebre de las puntas y regula el pH natural.

Sus agentes antioxidantes minimizan el impacto negativo del daño oxidativo y promueven el crecimiento y brillo.

Cómo preparar este tratamiento acondicionador de papaya

Para preparar este tratamiento acondicionador de papaya, en primer lugar, se debe procurar elegir ingredientes 100% orgánicos y libres de pesticidas.

Por lo que, para empezar, consigue una papaya bien madura. Hay que tener en cuenta que la verde no suele concentrar tantos nutrientes y compuestos hidratantes.

Posteriormente, se procede a preparar la leche de coco. En lo posible, se recomienda tratar de preparar uno mismo este ingrediente. Esto se debe a que algunas de las presentaciones comerciales no contienen las mismas propiedades de la versión natural.

Así mismo, recuerda elegir miel de abejas pura, pues algunas pueden estar alteradas con azúcares refinados.

Te recomendamos leer: El coco: cómo utilizar el agua, preparar leche y cocinar la pulpa

Ingredientes

  • 2 rodajas de papaya.
  • ¼ de taza de leche de coco, 62 ml.
  • 1 cucharada de miel, 25 gramos.

¿Cómo prepararla?

En primer lugar, corta en varios cubos las rodajas de papaya y llévalas a la licuadora. Después, incorpora la leche de coco y la cucharada de miel.

Por último, bate por unos instantes a velocidad rápida, hasta conseguir una crema espesa y homogénea.

Modo de aplicación

Sobre el pelo húmedo, aplícate el tratamiento. Es importante tratar de asegurarse de cubrir todo el cuero cabelludo. Para facilitar su uso, se recomienda separar el cabello en mechones y distribuir el producto con una peineta.

Entonces, cúbrelo con un gorro de ducha y deja que los compuestos actúen durante 30 minutos. Pasado el tiempo recomendado, enjuaga con abundante agua tibia y repite su uso dos veces a la semana.

En caso de que aparezcan olores indeseados, se puede finalizar el tratamiento con un lavado convencional usando champú.

Mujer con el pelo suelto.

Es posible empezar a sentir una mejora tras varias aplicaciones. Esto es una cabellera más suave, brillante y fácil de peinar. A largo plazo, gracias a mantener buenos cuidados, se podrá conseguir un pelo más fuerte, saludable y libre de daños.

Por supuesto, es muy buena opción consultar la aplicación de tratamientos químicos con un especialista que sean complementarios.

  • Blume-Peytavi, U., Tosti, A., Whiting, D. A., & Trüeb, R. M. (2008). Hair growth and disorders. Hair, Hair Growth and Hair Disorders. https://doi.org/10.1007/978-3-540-46911-7
  • Alonso, L. (2006). The hair cycle. Journal of Cell Science. https://doi.org/10.1242/jcs02793
  • Aravind, G., Bhowmik, D., Duraivel, S., Harish, G., Jhkl, & Vbnm. (2013). Traditional and Medicinal Uses of Carica papaya. Journal of Medicinal Plants Studies.
  • Aburjai, T., & Natsheh, F. M. (2003). Plants Used in Cosmetics. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1363