El tratamiento antibiótico para la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección recurrente que se presenta bajo determinadas circunstancias, como tras el debilitamiento de la flora bacteriana. A continuación conoceremos más sobre los posibles tratamientos.
El tratamiento antibiótico para la candidiasis vaginal
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La candidiasis vaginal es una infección causada por la levadura Candida. El tratamiento consiste en un conjunto de medidas que abarcan desde la práctica de buenos hábitos de higiene hasta la administración de medicamentos.

En primer lugar, es importante conocer más sobre esta afección para poder consultar con el médico en el momento oportuno. Según una publicación especializada de Mayo Clinic, algunos de los síntomas que puede causar la candidiasis son:

  • Sensación de quemazón.
  • Enrojecimiento e inflamación de las paredes y el área externa de la vagina (vulvovaginitis).
  • El flujo vaginal se vuelve blanco o amarillento y espeso.
  • Escozor en la vagina muy intenso, especialmente al orinar.

Si notas alguno de estos síntomas, te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico de confianza. Él valorará el caso y te indicará el tratamiento más adecuado. 

Factores de riesgo para la candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección oportunista que puede presentarse como consecuencia del consumo de antibióticos, un sistema inmunitario deficitario o una diabetes no controlada, de acuerdo con el artículo citado con anterioridad.

Dicho en otras palabras: cuando las defensas se alteran, los hongos proliferan. Estas son las denominadas infecciones oportunistas. Veamos con mayor detalle algunas de las situaciones mencionadas previamente.

Tras tomar antibióticos

En el cuerpo habitan diversas especies de microorganismos que no son dañinos; estos componen la flora bacteriana. Los antibióticos también atacan a estos microbios, y eso provoca que algunas especies proliferen y produzcan infecciones. Un estudio reciente publicado en el Yonsai Medical Journal explica cómo los antibióticos afectan a esta parte del organismo.

Lee: Los antibióticos durante el embarazo pueden ser peligrosos

Situaciones de inmunosupresión

Si el sistema inmunitario está debilitado, los microorganismos que normalmente no producen daño al cuerpo pueden superar su capacidad de defensa. Los factores que llevan a esta debilidad pueden ser las enfermedades que afecten a las defensas o ciertos medicamentos, como los corticoides, según un estudio de 2011 publicado en Molecular and Cellular Endocrinology.

Enfermedades metabólicas

En estos casos, se altera la barrera de la piel y mucosa; estas componen la primera línea de defensa y, además, es donde habita este hongo. Una investigación publicada por Advances in Experimental Medicine and Biology da cuenta de la estrecha relación entre los problemas metabólicos y las defensas del organismo.

Cambios hormonales o malnutrición

Las carencias nutricionales y los desajustes hormonales también alteran las defensas del cuerpo, lo que favorece este tipo de infecciones. Por esta razón, como detalla la publicación de Mayo Clinic citada con anterioridad, la candidiasis vaginal está asociada al período premenstrual y al embarazo.

Tratamiento de la candidiasis vaginal

El paciente deberá seguir siempre todas las indicaciones de su médico. A su vez, deberá evitar la automedicación así como los remedios naturales y, en caso de tener dudas, lo más recomendable será resolverlas con el profesional.

Médico sonriendo en consulta.
El médico no solo está para evaluar y brindar un diagnóstico, sino también para brindar un tratamiento adecuado, acorde al caso.

Las infecciones por hongos se tratan con fármacos antifúngicos o antimicóticos, que destruyen a los hongos que producen la infección. La duración del tratamiento y la elección de un medicamento u otro dependen de la clínica que presente la paciente.

Esta decisión dependerá del médico que lleve el caso, quien optará por el tratamiento más oportuno basándose en los síntomas. Además, como mencionamos con anterioridad, se suelen recomendar medidas de higiene especiales para complementar el uso de medicamentos.

Tipos de fármacos

De acuerdo con lo que informa una publicación médica de Manual MSD, este tipo de infecciones se tratan con medicamentos antimicóticos. Como primera elección, se suelen utilizar fármacos para la piel de aplicación intravaginal en forma de óvulos o pomadas vaginales.

Los óvulos son unos preparados blandos con forma ovalada. Se introducen en la vagina por la noche para que el medicamento se disuelva y sea absorbido por la mucosa. Dos fármacos muy utilizados para esta enfermedad son:

Otra alternativa son las pomadas antifúngicas, que deben aplicarse extendiendo la pomada por los genitales externos. Las pomadas pueden utilizarse solas o acompañando el tratamiento con óvulos, especialmente si la infección también afecta a la vulva.

Si al cabo de unos días las molestias persisten, puede estar indicado un tratamiento con antimicóticos vía oral. También se recomienda esta opción si a lo largo de un año hay varios episodios de candidiasis vaginal, lo que se suele denominar candidiasis recurrente.

La elección de un medicamento u otro depende del juicio médico y de las características del paciente. El tratamiento oral es más fuerte, pero también puede tener más efectos secundarios.

Una de las drogas utilizadas en estos casos es el fluconazol; no obstante, generalmente todos los fármacos con presentación para la piel también están disponibles en forma oral.

Fármacos para la hipertensión arterial.

Candidiasis vaginal: también es necesario tratar a la pareja

En todos los casos, se recomienda también tratar a la pareja sexual. En los hombres, las candidiasis genitales suelen pasar desapercibidas. Aun así, si la pareja sexual tiene la infección, puede volver a contagiarla una vez resuelta el problema inicial, lo que complicaría la resolución del cuadro.

Para finalizar, reiteramos que toda esta información no sustituye a una consulta médica. Antes de realizar algún tratamiento, haz una visita al médico para que este te valore.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.