Remueve las durezas de los pies con yogur y vinagre

Carolina Betancourth·
13 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
05 Agosto, 2020
Aunque se necesitarán varios días para eliminar las durezas, desde la primera aplicación de este remedio notarás los pies más suaves e hidratados.

Las durezas de los pies, conocidas también como callos, son una alteración que sufre la piel por la acumulación excesiva de células muertas y la falta de hidratación. El uso de calzado inadecuado y la continua fricción que sufren los pies con cada movimiento suelen ser las causas principales de esas antiestéticas durezas que se forman en las plantas, talones y dedos.

El problema es que, más allá de lo estético, su presencia tiende a ser dolorosa y suele aumentar el riesgo de infecciones. Por ello, es primordial brindarles un cuidado oportuno. Si las durezas se vuelven dolorosas o se inflaman, es necesario acudir al podólogo para que recomiende el tratamiento más adecuado.

En esta ocasión, queremos compartir un remedio casero elaborado con yogur y vinagre para ablandar las durezas de los pies y evitar que se formen callosidades.

Remedio de yogur y vinagre para ablandar las durezas de los pies

Problemas y durezas de los pies

Como hemos comentado al principio, en el caso de presentar inflamación o dolor, es necesario acudir al médico para que recomiende el tratamiento profesional más oportuno. Si sientes la piel reseca, esta receta con ingredientes naturales podría contribuir a mejorar el aspecto de la piel y evitar que se formen durezas.

Los compuestos de este remedio tienen ácidos naturales y sustancias hidratantes que, al ser absorbidas, ablandan la piel dura mientras regulan su pH natural. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas ayudan a prevenir las infecciones.

Ver también: Alivia las ampollas de los pies con estos 7 remedios naturales

Beneficios del yogur para los pies

Yogur natural

Los principales beneficios del yogur para los pies se le atribuyen a su alta concentración de ácido láctico. Es un ingrediente empleado en productos cosméticos, pues se ha demostrado que favorece la hidratación, el brillo y la elasticidad de la piel tratada.

También tiene vitaminas, minerales y otras sustancias hidratantes cuya absorción ablanda la piel mientras acelera su proceso de recuperación. Tiene propiedades cicatrizantes, antioxidantes y emolientes que ayudan a mejorar el aspecto de los pies resecos.

Beneficios del vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los ingredientes más utilizados entre la población para intentar tratar diversos problemas en los pies. Se cree que el ácido acético ayuda a ablandar las durezas y previene el crecimiento de los hongos. Sin embargo, la realidad es que no existen estudios científicos que demuestren todos estos beneficios.

Debido a su contenido en ácido acético se ha empleado también para prevenir y combatir el olor de pies. No obstante, ese olor desagradable puede tener otras causas detrás, como desequilibrios hormonales, enfermedades, incluso estrés; por lo que es necesario acudir a un médico para desvelar la causa y tratar el problema desde la raíz.

No obstante, el vinagre es relativamente seguro si se usa diluido. En cualquier caso, no es apropiado su uso si se presentan heridas o inflamaciones en el pie. Las personas con diabetes tampoco deben recurrir a este remedio, pues requieren tratamientos específicos.

Lo usaremos en este remedio casero porque sus compuestos penetran con facilidad la piel, equilibran su pH para controlar el exceso de sequedad.

¿Cómo preparar este tratamiento de yogur y vinagre para los pies?

Yogur natural

El tratamiento de yogur y vinagre para eliminar las durezas de los pies debe prepararse con ingredientes 100 % orgánicos. Los yogures saborizados y el vinagre refinado no tienen las mismas propiedades que sus versiones naturales.

Por lo tanto, al momento de adquirirlos, verifica que sean de la mejor calidad para conseguir buenos resultados.

Te recomendamos leer: Cómo preparar vinagres medicinales en casa

Ingredientes

  • ½ taza de yogur natural (100 g)
  • ¼ de taza de vinagre de manzana orgánico (62 ml)

Preparación

  • Incorpora el yogur natural en un recipiente y mézclalo con el vinagre de manzana orgánico.
  • Asegúrate de obtener un producto homogéneo y procede a aplicarlo.

Modo de uso

  • Por las noches, antes de ir a dormir, limpia bien los pies con agua y jabón neutro y procede a aplicar el tratamiento.
  • Asegúrate de cubrirlos con una cantidad generosa, sobre todo en las áreas donde se concentran las callosidades.
  • Deja que el producto actúe durante 30 minutos y, a continuación, sumérgelos en agua tibia durante 20 minutos más.
  • Pasado este tiempo, frótalos con una piedra pómez para complementar los efectos del remedio.
  • Quita las células muertas, enjuaga y sécalos bien.
  • Repite su uso todos los días, hasta mejorar el aspecto de los pies.

Otros consejos para prevenir las durezas de los pies

Las durezas de los pies no se consiguen eliminar con una sola aplicación de este producto; por lo tanto, úsalo varias veces hasta notar unos pies más saludables y estéticos. Eso sí, desde el primer uso podrás sentir la piel mucho más suave y humectada.

Para evitar que aparezcan las durezas en los pies usa siempre calzado adecuado, que no apriete demasiado. Asegúrate de que puedes mover los dedos con libertad. También puede ser recomendable el uso de plantillas.

  • Yeom G, Yun DM, Kang YW, Kwon JS, Kang IO, Kim SY. Clinical efficacy of facial masks containing yoghurt and Opuntia humifusa Raf. (F-YOP). J Cosmet Sci. 2011;62(5):505-514.
  • Yagnik, D., Serafin, V., & J Shah, A. (2018). Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Scientific reports, 8(1), 1732. https://doi.org/10.1038/s41598-017-18618-x