Tratamiento con lentejas, patata y miel para quitar el vello corporal

Raquel Lemos Rodríguez·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
16 Julio, 2020
La mezcla de lentejas, patata y sal se presenta como un tratamiento de depilación que no irritaría la piel. Pero ¿es efectivo?
 

¿Te imaginas usar solo alimentos para quitar el vello corporal? En internet, circulan todo tipo de recetas que prometen eliminarlo de una sola pasada… o al menos, en poco tiempo.

En esta oportunidad, te contamos cómo preparar una mezcla a base de lentejas, patatas y miel que se encuentra entre las más recomendadas para lograr la depilación corporal de manera natural.

Tratamiento con lentejas, patatas y miel

Tratamiento para quitar el vello corporal

La realidad es que tras haber investigado, no hemos podido encontrar ningún tipo de base científica que explique el porqué de esta combinación. Como siempre, sugerimos aplicar este remedio casero con cautela y ante la menor molestia, enjuagar la zona y evitar su uso.

Ahora bien, si no hay datos científicos que avalen su uso, ¿por qué en tantos lugares se recomienda este tratamiento? Es cierto que no hay información sobre la utilización de los tres ingredientes como depiladores pero sí sobre sus propiedades beneficiosas para la piel.

Un estudio in vitro, por ejemplo, encontró que la patata tiene un efecto antiinflamatorio que permitiría aliviar enfermedades que cursen con inflamación. Así, podríamos inferir que serviría para aliviar el dolor producido por la depilación.

 

Por su parte, las lentejas tienen propiedades antioxidantes que ayudarían a prevenir el envejecimiento prematuro y diferentes enfermedades degenerativas, según datos de una investigación publicada por International Journal of Molecular Sciences.

Finalmente, la miel es famosa por sus múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, destacan sus efectos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios. Sin embargo, no hemos hallado información referida a su acción sobre el vello.

Ingredientes

Para preparar este tratamiento casero para quitar el vello corporal, tan solo necesitaremos 3 ingredientes que, seguramente, todos tenemos en casa. Ten en cuenta, pues, las siguientes medidas:

  • 2 cucharadas de lentejas (30 gr)
  • 2 cucharadas de miel  (50 gr)
  • 1 patata

Dos consejos más antes de proseguir. Por un lado, es mejor que elijas lentejas amarillas. Por otro, el tamaño de la patata no es importante; solo debes cerciorarte de que esté en buen estado.

Además de estos 3 ingredientes, necesitaremos agua. También, si lo deseásemos, podríamos incluir 3 cucharadas (45 ml) de limón a la mezcla, pero esto no sería necesario. Con las lentejas, las patatas y la miel sería suficiente.

Descubre: 8 interesantes beneficios que te brindan las lentejas.

Elaboración

Una vez tenemos todo listo, es el momento de ponernos manos a la obra para crear nuestro tratamiento para quitar el vello corporal. Para ello, hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Pondremos las lentejas amarillas en un recipiente y añadiremos agua hasta que queden cubiertas. Las dejaremos reposar así toda la noche.
 
  • A la mañana siguiente, colaremos las lentejas y las pondremos en un procesador de alimentos para conseguir una pasta.
  • Cuando las lentejas hayan formado una masa, añadiremos las patatas y la miel.
  • Volveremos a mezclar todo esto en el procesador de alimentos. Y entonces ¡nuestro tratamiento para quitar el vello corporal estará listo!

Algo que tenemos que tener presente es que, al añadir la patata, quizás al procesador de alimentos le cueste integrar todos los ingredientes. Además, la pasta de lentejas puede volverse demasiado compacta y, si escogemos una patata grande, podría ser difícil obtener un buen resultado.

En estos casos, en lugar del tubérculo podemos utilizar el jugo de la patata. Para hacerlo, solo tenemos que meter la patata con un poco de agua en una batidora o licuadora y batirla. Así, será mucho más sencillo integrarla con el resto de los ingredientes.

No te pierdas: 12 beneficios del limón que posiblemente no conocías.

Cómo aplicar el tratamiento para quitar el vello corporal

Tratamiento para quitar el vello corporal

Una vez tengamos preparado el tratamiento natural para quitar el vello corporal, debemos aplicarlo de la manera adecuada para que surta efecto. A continuación, algunas recomendaciones:

 
  • En un recipiente, pondremos toda la mezcla que hemos preparado. Como habíamos dicho, además de la miel, si lo deseamos, podemos añadir limón, aunque no es necesario.
  • Tomaremos un poco de la mezcla y la aplicaremos en el sitio donde deseemos quitar el vello. Por ejemplo, podemos aplicarla en una de las axilas. Por el momento, no debemos frotar. Simplemente, pondremos la mezcla sobre la zona y la dejaremos reposar durante unos 15 minutos.
  • En caso de que al quitar la mezcla quede algún vello, podemos dejarla hasta unos 30 minutos más. Lo ideal es que esperemos a que se seque.
  • Cuando veamos que ya está seca, entonces sí podemos frotar la mezcla sobre la zona. Después, enjuagaremos con agua tibia.
  • Si no salen todos los vellos, no pasa nada. Este tratamiento, en principio, no debería irritar la piel y, por ende, podríamos aplicarlo cuantas veces fuese necesario.
  • Cuando sepamos el tiempo que debemos dejarla sobre nuestra piel para conseguir una depilación perfecta, ya no tendremos que ponerla repetidas veces.

¿Funcionan los tratamientos con alimentos para eliminar el vello corporal?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. En internet, es posible encontrar toda clase de opiniones que aseguran la efectividad de este remedio casero para depilarse. Sin embargo, ningún estudio científico lo ha avalado.

Nuestra recomendación es tener cuidado con el mismo si se desea intentarlo y en caso de sentir molestias, comezón o ver enrojecimiento de la zona, enjuagar con abundante agua fresca y desistir de su uso. Ante cualquier duda, lo mejor es acercarse al médico.

 
  • Hawkes, J. G. (1990). The potato: evolution, biodiversity and genetic resources. London: Belhaven.
  • Miguel, M. G.; Antunes, M. D., y Faleiro, M. L. (2017). “Honey as a Complementary Medicine”, Integr Med Insights, 12: 13-22.
  • Starr, C., and Arbogast, M., eds. (2001). Biology: Concepts and Applications. Belmont: Thomson Learning.
  • Life Sci. 2013 Apr 19;92(13):775-82. Anti-inflammatory properties of potato glycoalkaloids in stimulated Jurkat and Raw 264.7 mouse macrophages. doi: 10.1016/j.lfs.2013.02.006. Epub 2013 Feb 20.
  • Int J Mol Sci. 2017 Nov; 18(11): 2390. Published online 2017 Nov 10. Polyphenol-Rich Lentils and Their Health Promoting Effects. doi: 10.3390/ijms18112390
  • Pharmacognosy Res. 2017 Apr-Jun; 9(2): 121–127. Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. doi: 10.4103/0974-8490.204647