Tratamiento de aceite de ricino y aloe vera para aclarar las estrías

Tanto el aloe vera como el aceite de ricino son ingredientes muy eficaces a la hora de atenuar las estrías y mejorar su apariencia.
Tratamiento de aceite de ricino y aloe vera para aclarar las estrías
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 19 octubre, 2022

Es normal desear aclarar las estrías para vernos mejor puesto que, a pesar de se trata de algo natural, no está bien visto a nivel estético. A menudo, da vergüenza exhibirlas y esto puede llegar a afectar la autoestima.

Aunque se suele creer que son más comunes en las mujeres, lo cierto es que los hombres también pueden tener estrías. Eso sí, es necesario aclarar que no todas las personas tienen el mismo tipo de estrías.

A algunas personas les aparecen de color rojo y a otras, blancas. Por otra parte, unos pueden tener estrías superficiales, o más bien poco profundas, mientras que otros pueden tenerlas como surcos bien notorios.

Indistintamente del tipo de estrías que tengamos, existen algunos elementos naturales que nos pueden ayudar a aclararlas, disimularlas y sentirnos mucho mejor con nuestro cuerpo.

Es importante mencionar que estos coadyuvante también pueden ayudar a prevenir la aparición de nuevas estrías. A continuación te comentaremos más al respecto.

Aceite de ricino para aclarar las estrías

Para aclarar las estrías podemos recurrir al aceite de ricino. De hecho, este producto se utiliza para fines similares como: aclarar las manchas de la piel, así como también para atenuar las arrugas y combatir el acné.

La manera de utilizar este tratamiento es muy sencilla. Eso sí, lo importante es que el aceite de ricino sea lo más natural posible para así poder conseguir los beneficios deseados.

  • Lo que vamos a hacer será poner un poco de aceite en nuestras manos y lo vamos a calentar antes de aplicarlo sobre la zona donde tengamos las estrías.
  • Realizaremos un suave masaje durante unos 5 o 10 minutos. Después, envolveremos el área con un paño fino (preferiblemente de algodón).
  • Para potenciar los efectos, podemos aplicar por encima algo de calor, por ejemplo, con una bolsa de agua caliente.
  • Debemos repetir esta acción, como mínimo, unas 3 veces a la semana durante un mes para poder aclarar las estrías.

Aloe vera para aclarar las estrías

El gel aloe vera es otro producto natural que se utiliza con frecuencia para elaborar diversos productos para cuidar la piel e incluso para aclarar las estrías. Puede utilizarse de muchas formas, pero alguna de las mejores opciones viene a ser las siguientes:

  • Cortamos una penca de la planta.
  • Lavamos el cristal de aloe con abundante agua para retirarle la capa amarilla (salvia), y utilizamos solamente el gel transparente.
  • Aplicamos el gel sobre las estrías y lo dejaremos actuar, como mínimo 15 minutos. Sin embargo, te dejamos aplicarlo por la noche y enjuagarlo a la mañana siguiente.
  • A diferencia del aceite de ricino, no hace falta envolver la zona. Sin embargo, somos libres de hacerlo una vez se haya absorbido el gel de aloe vera.
  • En caso de que la piel no absorba bien el producto, podemos masajear suavemente la zona varias veces hasta conseguirlo.

Hay que señalar que, si no tenemos la posibilidad de obtener el gel de una planta de aloe, debemos intentar buscar uno que esté especialmente diseñado para el cuidado de la piel.

Otra recomendación para obtener un tratamiento natural efectivo es: utilizar el gel de una planta mayor de 1 año. De lo contrario, la planta no estará lo suficientemente desarrollada.

Consejos sobre el uso de estos tratamientos

Para que nuestro objetivo de aclarar las estrías tenga éxito, debemos empezar desde ya mismo con los tratamientos mencionados. Cuanto antes empecemos, mejor, ya que los resultados tardarán un tiempo en manifestarse.

Por eso, es importante que seamos perseverantes con las aplicaciones. De poco nos va a servir aplicarnos el aceite de ricino o el aloe vera hoy, si hasta la semana que viene o dos semanas después no nos acordamos de volver a utilizarlo. Al igual que cualquier crema o tratamiento, sin constancia no habrá resultados.

En caso de que suframos de alguna enfermedad de la piel (dermatitis, psoriasis, etc.), lo mejor será consultar con el dermatólogo antes de aplicarnos cualquier tipo de tratamiento casero. Esto nos ayudará a prevenir reacciones alérgicas y otros problemas de salud.

¿Alguna vez has utilizado el aceite de ricino o el aloe vera para algo? ¿Cómo lidias con las estrías? Te animamos a que consultes con tu médico las alternativas de las que puedes disponer y que, como coadyuvante, pruebes las opciones que ya te hemos comentado aquí, si el profesional así lo autoriza.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.