Tratamiento de la afasia progresiva primaria

Los programas de rehabilitación, vitales frente a la afasia progresiva primaria.

El tratamiento de la afasia progresiva primaria tiene como objetivo principal la rehabilitación del paciente. El método del cual se vale, son diversos programas de intervención, los cuales, a veces, se complementan con ayuda farmacológica. Todo dependerá del caso y del criterio del especialista.

Ahora bien, la afasia progresiva primaria es un trastorno que afecta tanto a la compresión como a la expresión del lenguaje, lo cual puede implicar además las siguientes dificultades:

  • Pérdida de la capacidad para comprender palabras escritas (alexia).
  • Alteración de la capacidad para recordar o decir los nombres de los objetos (anomia).
  • Pérdida de la capacidad de repetir palabras, frases u oraciones (afasia de conducción).
  • Pérdida de casi toda la capacidad de entender, hablar y escribir el lenguaje (afasia global). Cabe destacar que esto suele darse cuando están dañados los lóbulos temporal y frontal izquierdos.

La afasia progresiva primaria (APP) suele comenzar alrededor de los 50 y los 70 años de edad. Esta enfermedad se presenta más comúnmente en personas del sexo masculino que en personas del sexo femenino. Si bien la frecuencia es desconocida, se aproxima a los 5 casos por millón de habitantes.

¿Qué significa el término afasia?

Qué significa el término afasia

Se entiende por afasia a la pérdida de la capacidad de una persona para expresar o comprender el lenguaje, ya sea hablado o escrito. Este trastorno es secundario a lesiones en las áreas del cerebro que controlan el lenguajeAunque en muchas ocasiones es debida a una alteración neurodegenerativa, otros causantes podrían ser los accidentes cerebrovasculares, los tumores o los traumatismos craneales.

Por lo tanto, las personas con afasia progresiva primaria tienen dificultades para expresarse o comprender el lenguaje habiendo muchos grados de gravedad y neurodegeneración.

Ver también: 7 tips para prevenir las enfermedades neurodegenerativas

Tratamiento de la afasia progresiva primaria

tratamiento afasia progresiva primaria

El tratamiento de la afasia progresiva primaria aún se encuentra en etapa de desarrollo. Si bien se han probado diversos métodos, aún no hay un único tipo de tratamiento que sea completamente eficaz contra la enfermedad. Por lo tanto, el tratamiento tiene un pronóstico altamente variable. 

Sin embargo, al igual que en otras enfermedades, es de vital importancia que, una vez diagnosticada la afasia, descubrir la causa de la misma. De esta manera, se conoce con mayor precisión el origen y, por ende, se procuran las medidas más adecuadas para combatirlo.

En algunos ensayos, se ha probado con fármacos (que son útiles en las demencias) en el tratamiento de la afasia progresiva primaria pero no ha habido resultados concluyentes. Dichos medicamentos han sido: la galantamina, la rivastigmina o la memantina. Cabe destacar que estos no pertenecen al mismo grupo. En el caso de la memantina, esta suele utilizarse en el tratamiento del Alzheimer y brinda un resultado modesto.

En el caso de que el deterioro haya aparecido secundariamente a una inflamación cerebral la aplicación de corticoides puede mejorar la capacidad de hablar del paciente. Sin embargo, no existe como tal un tratamiento para la afasia progresiva primaria. Esto es así porque se trata de una patología degenerativa con un abordaje complicado.

Visita este artículo: Los patrones de sueño predicen enfermedades degenerativas

Programas de rehabilitación

Programas de rehabilitación

El abanico farmacológico existente es escaso. Así, es importante introducir al paciente en programas de rehabilitación del lenguaje para mejorar su comunicación. Los logopedas pueden ayudar a las personas que desarrollan afasia, recuperándose la mayor parte del lenguaje los primeros 3 meses. Con frecuencia, se recurre al uso de libros o dispositivos para facilitar el intercambio de impresiones y palabras.

Esta parte del tratamiento de la afasia progresiva primaria está a cargo de profesionales especializados en patologías del lenguaje para intentar conseguir recuperación de las habilidades lingüísticas y comunicativas. En el marco de la rehabilitación, se utilizan modalidades terapéuticas para abordar el lenguaje expresivo y comprensivo.

Marcos Pedrosa

Farmacéutico. Leer, escribir e imaginar son mis tres pilares. Buscando constantemente aquello que me llene, promoviendo la salud y tratando siempre de mejorar.

Ver perfil
Te puede gustar