Tratamiento de la glomerulonefritis

La glomerulonefritis generalmente no causa ningún síntoma notable. Es más probable que se diagnostique cuando se realizan análisis de sangre u orina por otra razón.

El tratamiento de la glomerulonefritis debe llevarse a cabo por un especialista en los riñones (nefrólogo) dado que es la persona mejor informada acerca de todo lo relacionado a estos órganos. Cabe destacar que este tratamiento dependerá del caso (específicamente la causa y la sintomatología del paciente).

Hay que recordar que la glomerulonefritis (GN) es un daño a los pequeños filtros dentro de los riñones (los glomérulos). A menudo es causado por su sistema inmune que ataca el tejido corporal sano.

Aunque los casos leves de GN se pueden tratar con eficacia, para algunas personas la afección puede ocasionar problemas renales a largo plazo.

Síntomas 

En casos graves de glomerulonefritis, es posible que vea sangre en la orina. Generalmente se detecta solo con una muestra de orina. La orina puede ser espumosa si contiene una gran cantidad de proteína.

Si una gran cantidad de proteínas se filtra en la orina, también se puede desarrollar hinchazón de las piernas u otras partes del cuerpo (edema). Esto se conoce como síndrome nefrótico

Dependiendo de su tipo de GN, otras partes de su cuerpo pueden verse afectadas y causar síntomas como: erupciones, dolor en las articulaciones, problemas respiratorios y cansancio. Muchas personas con glomerulonefritis también tienen presión arterial alta.

¿Quieres conocer más?  Calma el dolor en las articulaciones con un remedio de cáscara de limón y aceite de oliva

Tratamiento de la glomerulonefritis

El tratamiento de la glomerulonefritis contempla tanto medidas farmacológicas como cambios en el estilo de vida del paciente. Debido a que no existe un tratamiento único para la enfermedad, lo que se persigue es que la acción de estas estrategias contribuyan a mejorar el estado de salud del paciente, y, por lo tanto, su calidad de vida.

Cambios en el estilo de vida

Consumo de tabaco y tabaquismo pasivo

  • Dieta. Reducir la ingesta de sal y de alimentos o bebidas que contienen una gran cantidad de potasio. Esto debería ayudar a controlar su presión arterial y garantizar que la cantidad de líquido en su cuerpo esté regulada. Por otra parte, se recomienda al paciente hacerse una revisión periódica para asegurarse de que su sangre contenga los niveles adecuados de potasio, cloruro de sodio y otras sales.
  • Dejar de fumar. Fumar puede empeorar la enfermedad renal causada por la glomerulonefritis más rápidamente. También aumenta el riesgo de complicaciones como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, que ya son más comunes en personas con GN.

Farmacología

Fármacos para el tratamiento de la aterosclerosis

  • Inmunosupresores. Los casos severos de glomerulonefritis, causados por problemas con el sistema inmunológico, a veces se tratan con tipos de medicamentos conocidos como inmunosupresores. Estas medicinas suprimen su sistema inmune.
    • Suprimir su sistema inmune puede ser efectivo, pero también aumenta su riesgo de infecciones y puede causar otros efectos secundarios. Si le ofrecen tratamiento con medicamentos inmunosupresores, se ajustarán al nivel necesario para tratar su afección y se controlarán cuidadosamente.
  • Corticosteroides. Es posible que se le administre un tratamiento con medicamentos que contienen esteroides (corticosteroides), como la prednisolona.
    • Los corticosteroides se usan para reducir la hinchazón y suprimir el sistema inmune. Una vez que los riñones han comenzado a recuperarse, la dosis del corticosteroides por lo general disminuirá. Se puede continuar tomando una pequeña dosis, o suspenderse por completo.
    • Otros medicamentos para ayudar a controlar su sistema inmune incluyen: micofenolato mofetilo, azatioprina, rituximab, ciclosporina y tacrolimus.
  • Ciclofosfamida. La ciclofosfamida es un inmunosupresor utilizado en dosis muy altas para tratar algunos tipos de cáncer. También es un tratamiento establecido, en dosis mucho más bajas, para la glomerulonefritis.

¿Quieres conocer más? Interacciones entre fármacos y alimentos

Otros medicamentos

Antivirales

 

Si se cree que su afección está relacionada con una infección viral, puede tratarse con medicamentos antivirales. Los síntomas individuales a veces pueden tratarse. Por ejemplo, la hinchazón causada por la acumulación de líquido se puede tratar con un diurético.

Hipertensión

La glomerulonefritis a menudo conduce a presión arterial alta, que puede causar daño renal adicional, entre otras complicaciones. Es posible que el paciente deba tomar medicamentos que reduzcan la presión arterial y ayuden a reducir la cantidad de proteína que se filtra en la orina.

Por ejemplo, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB).

A menudo, las personas con hipertensión y enfermedad renal necesitan tomar varios medicamentos para controlar su presión arterial. Estos medicamentos se recetan comúnmente, incluso si su presión arterial no es particularmente alta, ya que pueden ayudar a proteger los riñones.

Colesterol alto

Hipercolesterolemia

Los niveles altos de colesterol son comunes en personas con glomerulonefritis. Por lo que es posible que el médico decida recetarle al paciente medicamentos para reducir el colesterol y  así prevenir enfermedades cardíacas y vasculares. Las estatinas son los medicamentos más frecuentemente usados.

Intercambio de plasma

El plasma es un líquido que es parte de la sangre. Contiene proteínas, como anticuerpos que pueden causar que sus riñones se inflamen. El intercambio de plasma implica eliminar parte del plasma de la sangre. Durante el procedimiento, estará conectado a una máquina que elimina gradualmente parte de su sangre.

El plasma se separa de las células sanguíneas y se elimina. A continuación, se agrega un sustituto de plasma a la sangre antes de que se vuelva a poner en su cuerpo.

El intercambio de plasma puede usarse en ciertas circunstancias en caso de gravedad. Generalmente si el paciente tiene un tipo de glomerulonefritis llamada vasculitis ANCA o enfermedad de la membrana basal anti-glomerular.

Tratamiento de la enfermedad renal crónica o insuficiencia renal

En aquellos casos en los que el tratamiento de la glomerulonefritis no mejore y la situación sea severa, el paciente puede requerir diálisis renal (para eliminar los productos de desecho de su cuerpo) o directamente un trasplante de riñón.

Referencias

Treatment of Glomerulonephritis, MedScape, https://www.medscape.org/viewarticle/445254

Glomerulonephritis, Johns Hopskin Medicine, https://www.hopkinsmedicine.org/nephrology/glomerulonephritis.html

Acute Glomerulonephritis Medication, MedScape, https://emedicine.medscape.com/article/239278-medication#2