Tratamiento de la hernia inguinal

El tratamiento de la hernia inguinal es únicamente quirúrgico. Sin embargo, antes de que aparezca se pueden tomar algunas medidas de prevención. Conoce más.
Tratamiento de la hernia inguinal
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 06 julio, 2023

La hernia inguinal se produce cuando parte de las vísceras abdominales salen fuera de la cavidad abdominal. El contenido del abdomen tiene un movimiento de presión hacia afuera. Cuando hay un orificio, las vísceras o el peritoneo salen por allí. Es necesario conocer y aplicar el tratamiento de la hernia inguinal para corregirla.

El único tratamiento de la hernia inguinal es una intervención quirúrgica. Hay algunas medidas que, a veces, ayudan a prevenirla, pero una vez aparece no hay más remedio que realizar una cirugía. Antiguamente se creía que usar una faja servía para enfrentarse a esta situación, pero esto no es cierto.

Como es una afección frecuente, el tratamiento de la hernia inguinal con cirugía no comporta grandes riesgos y suele ser eficaz. De hecho, es una de las intervenciones quirúrgica más frecuentes en todo el planeta. Cada año se realizan alrededor de 20 millones de cirugías de este tipo.

Causas y síntomas de la hernia inguinal

Hernia inguinal

Las hernias inguinales se originan por diversas causas. Sin embargo, el denominador común en todas ellas es la debilidad de la pared abdominal, a la altura de la ingle. En general, se puede afirmar que hay tres causas principales, de acuerdo con la literatura científica:
  • Congénita. Se le llama así a las hernias inguinales que se detectan durante el primer año de vida. Cinco de cada 100 niños nacen con esta deficiencia.
  • Por aumento de la presión abdominal. Esto ocurre cuando se hace un esfuerzo importante que compromete el abdomen. Por ejemplo, cuando se levantan grandes pesos. También se produce cuando sistemáticamente se fuerza esa zona; es el caso de los individuos con tos recurrente, estreñimiento o una condición similar.
  • Por debilidad constitucional de la pared abdominal. La constitución de algunas personas hace que presenten menos tono muscular en la zona que está entre el ligamento inguinal y el músculo recto anterior.

El riesgo de padecer una de estas hernias a lo largo de la vida es de un 27 % para los hombres y de un 3 % para las mujeres. Los síntomas de la hernia inguinal incluyen:

  • Una masa visible en la zona inguinal, que se puede palpar fácilmente.
  • Dolor al cargar peso o ir al baño.
  • Dolor punzante que empeora cuando se hace presión.

De interés: Hernia discal, ¿Cómo tratarla y prevenirla?

Así es el tratamiento de la hernia inguinal

Como ya se comentó, la cirugía es el único tratamiento de la hernia inguinal. Se trata de una intervención segura, con una tasa de éxito del 95 %. Los principales tipos de intervención quirúrgica son los siguientes:

Operación abierta

El método más utilizado para el tratamiento de hernia inguinal es la operación abierta. En este, la recuperación es algo lenta y más susceptible a la aparición de complicaciones, que de todos modos no son frecuentes.

Técnica de Shouldice

Es muy común y se considera una de las mejores en cuanto a resultados. Sin embargo, tiene una recuperación lenta. En este tipo de operación no se usa malla.

Técnica de Bassini

La técnica de Bassini es una hernioplastia de tensión. En ella, los bordes del defecto, por donde las vísceras han salido, se vuelven a coser, sin hacer uso de ninguna malla.

Técnica de Lichtenstein

La técnica de Lichtenstein es una hernioplastia en la que se usa malla de polipropileno. Se considera una técnica sencilla. Es de rápida recuperación debido a la ausencia de la tensión en la línea de sutura.

Laparoscopia

La laparoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo es que exige una incisión mínima y tiene una recuperación más rápida y segura.

El uso de este método ha venido extendiéndose, pues se trata de una cirugía ambulatoria con mínimos riesgos. Es el tratamiento de la hernia inguinal recomendado para personas de edad avanzada o que ya hayan pasado por una cirugía previa.

Todos estos procedimientos tienen en común el hecho de que buscan poner el contenido de la hernia nuevamente en su lugar y fortalecer la pared abdominal con medios naturales o sintéticos.

Aunque por lo general el tratamiento de la hernia inguinal se puede llevar a cabo sin mayores inconvenientes, se debe estar atento a una complicación denominada estrangulamiento. En ese caso, se produce daño en las estructuras intestinales.

Los principales síntomas son dolor agudo, en forma de punzadas, que puede estar acompañado de nauseas y vómitos. Se debe tratar como una urgencia médica.

Medidas de prevención de la hernia inguinal

Obesidad y consulta médica frente a lumbalgia.
El control del peso es una herramienta para prevenir la lumbalgia asociada a la obesidad.

Antes que aplicar un tratamiento de la hernia inguinal, como siempre, lo ideal es prevenir su aparición. Aunque hay individuos que genéticamente tienen debilidad en la pared abdominal, siempre es posible aplicar medidas para evitar que una de estas hernias aparezca. Las medidas preventivas más recomendables son:

  • Evitar el sobrepeso.
  • Prevenir el estreñimiento.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Evitar cargar objetos muy pesados, sin las medidas de precaución adecuadas.
  • Mantener el tono muscular en el abdomen.
  • Hacer una palpación en las ingle de forma recurrente.

Aunque la prevención es la mejor medicina, si tienes alguno de los síntomas asociados con la hernia inguinal, debes asistir a una consulta con tu médico. Él podrá diagnosticar la hernia e indicar el mejor tratamiento para ti.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.