Tratamiento de las paperas o parotiditis

Consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado de esta afección. Use remedios caseros solo como un tratamiento complementario.

Las paperas son una infección viral contagiosa que causa hinchazón y dolor en la glándulas salivales (glándulas parótidas). Es bastante común en niños y jóvenes. Por lo general, una persona tiene paperas una sola vez en la vida, pero puede haber algunas que se vean afectadas por segunda vez.

La garganta y el cuello del paciente se hinchan, por lo que es difícil para el paciente hablar o comer. No existe un tratamiento médico específico para las paperas. Los antibióticos no funcionan porque la enfermedad es viral. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. Las opciones pueden incluir:

  • Reposo en cama.
  • Toma de abundante líquido.
  • Paracetamol para reducir el dolor y la fiebre.
  • Compresas frías contra las glándulas parótidas hinchadas.
  • Suministrar comida suave y fácil de tragar como sopa, gachas de avena o puré de verduras.
  • Aislamiento, para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Un caso de paperas sin complicaciones suele mejorar en dos semanas. Consulte a su médico si la persona enferma:

  • Se queja de dolor en cualquier lugar que no sea la cara, ya que esto puede ser un signo de inflamación en otro órgano.
  • Parece estar cada vez más enfermo.
  • Tiene fiebre alta.

Inmunización contra las paperas

inmunización contra paperas

La inmunización es la mejor manera de prevenir las paperas y posibles complicaciones graves. Esto se puede lograr con dos tipos de vacunas combinadas.

  1. En la primera vacuna, el componente de las paperas se combina con los componentes del sarampión y la rubéola y se conoce comúnmente como la vacuna triviral o SPR.
  2. En la segunda vacuna, el componente de las paperas se combina con los componentes de sarampión, rubéola y varicela y se conoce comúnmente como vacuna SPRV. No todos deberían tener la vacuna contra las paperas. Una persona con un sistema inmune deteriorado no debe ser inmunizado.

No debe recibir la vacuna SPR si ya está embarazada. El embarazo también debe evitarse durante 28 días después de la inmunización contra las paperas

Visita este artículo: Vacunas en la infancia: Los riesgos de no vacunar

¿Cómo se trata la parotiditis?

Actualmente no hay medicamentos para tratar el virus de la parotiditis. El tratamiento para las paperas se enfoca en aliviar los síntomas hasta que el sistema inmune de su cuerpo combate la infección.

Remedios

Hay muchos remedios caseros naturales efectivos para las paperas que son seguros y alivian el dolor sin efectos secundarios dañinos. Los siguientes son algunos remedios caseros útiles para las paperas:

Aloe vera

aloe-vera

Esta planta es un remedio casero eficaz para las paperas. Las propiedades antibióticas del aloe vera lo convierten en la medicina más efectiva para cualquier parte inflamada y dolorosa del cuerpo. Las hojas deben pelarse por un lado separando el cristal y luego se debe espolvorear con un poco de cúrcuma para vendar con ello la hinchazón.

¿No lo sabías? Cómo preparar una crema de aloe vera y caléndula para calmar las quemaduras

Hojas de higuera

Las hojas de higo son un excelente remedio casero para las paperas. Las hojas se deben untar con aceite de oliva y calentar sobre el fuego, esto se puede aplicar sobre la parte inflamada. Se recomienda hacer esto dos veces al día y debe dejarse en el área afectada durante aproximadamente media hora para obtener mejores resultados.

Jengibre

jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales y también ayuda a aliviar el dolor, por lo que es un remedio casero muy útil para las paperas. La pasta debe hacerse rayando las raíces del jengibre. Aplicar esta pasta sobre las partes afectadas dará un alivio instantáneo de la inflamación. El jengibre también se puede tomar por vía oral como parte de la dieta.

Espárragos

Las semillas de espárragos se deben moler para formar una pasta y esto se debe aplicar sobre la hinchazón.

Pimienta negra

Beneficios de la pimienta negra

Debe ser en polvo y mezclada en agua para hacer una pasta. Esta pasta se debe aplicar sobre las partes afectadas y dará los mejores resultados en un tiempo más corto.

Fomento caliente

Se puede aplicar fomentación caliente sobre las partes afectadas y esto se puede hacer al menos tres veces al día para obtener mejores resultados. Puede ser seguido por fomento frío.

Agua tibia

Algunos vasos de agua se pueden hervir y tomar después de enfriar para aliviar el dolor y la hinchazón. Este es el remedio casero más simple y uno de los más efectivos para las paperas.

Jugo de zanahoria y piña

Dieta de la zanahoria

Una ingesta liberal de jugo de zanahoria y piña es un remedio casero muy efectivo para las paperas.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio contiene propiedades antiinflamatorias de gran alcance que ayudan a reducir la hinchazón asociada con las paperas. Además, las propiedades alcalinas del bicarbonato de sodio ayudan a restringir el crecimiento del virus que causa las paperas.

Primero, mezcle una pizca de bicarbonato de sodio y un poco de agua para hacer una pasta suave. Seguidamente, aplique la pasta en el área donde hay hinchazón. Déjalo actuar durante unos minutos y luego lávelo con agua tibia. Haga esto dos o tres veces al día durante una semana.

Dieta

8-frutas-y-vegetales-anticancer

El paciente afectado por parotiditis debe tener una dieta muy equilibrada. La dieta debe incluir muchas frutas y verduras. El paciente también debe beber mucha agua.

En la fase inicial de la infección, el paciente debe llevar una dieta abundante en líquidos, ya que así, le será difícil tragar alimentos sólidos hasta que la hinchazón baje. Para empezar, el paciente puede tomar jugo de naranja diluido en agua tibia durante unos días. Luego puede aumentar la ingesta de jugo de naranja ya que tiene minerales esenciales útiles en el tratamiento de las paperas.

Cuando el paciente está en condiciones de tragar alimentos, se puede tomar una dieta de frutas por uno o dos días. Esto debe ser seguido por una dieta de alimentos naturales con énfasis en frutas y verduras crudas. Un enema de agua tibia debe tomarse diariamente cuando se toma una dieta con jugo. Los alimentos ácidos deben evitarse.

Cosas para recordar

Estos remedios aliviarán la hinchazón y el dolor causados por las paperas y le ayudarán a recuperarse más rápido. Las paperas son contagiosas, por lo que si está cuidando a alguien con paperas, asegúrese de practicar una higiene estricta. Por ejemplo, lávese las manos con frecuencia, particularmente antes de manipular, preparar o comer alimentos.

  •  How to Treat the Mumps. (2018). Retrieved from https://www.wikihow.com/Treat-the-Mumps
  • Paperas - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2018). Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mumps/diagnosis-treatment/drc-20375366
  • Treatment. (2018). Retrieved from https://www.nhs.uk/conditions/mumps/treatment/