Tratamiento de romero y ortiga para tu cabello

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 18 mayo, 2019
¿Cómo conseguir fortalecer el cabello de una forma natural? Para ello existen diferentes remedios caseros, como es el caso de una loción elaborada con romero y ortiga. Con ello fortaleceremos el cabello y aportaremos brillo.

Una frondosa y bien cuidada melena es sinónimo de belleza y buena salud. Indistintamente de los cortes y peinados que estén de moda, un pelo saludable resalta y atrae todas las miradas. Por eso, no es de extrañar que cada vez más surjan tratamientos capilares. ¿Sabes cómo emplear romero y ortiga para tu cabello?

Resulta doloroso y afecta negativamente a la autoestima personal la pérdida de la cabellera. Al igual que su debilitamiento o mostrar un aspecto quebradizo, delgado y sin brillo. Por lo general, los desequilibrios emocionales pueden ser una de las causas de esta situación: a mayor estrés, más dramáticas y severas serán las ‘caídas’.

Así mismo, las melenas sirven para medir el estatus interno del organismo. Son indicadores de la calidad de la dieta, así como de los niveles nutricionales y de hidratación. En ocasiones, la forma en que una persona trata a su cabello sirve para conocer si se cuida a sí misma.

Debilitamiento capilar

Caída de cabello
Algunos malos hábitos sobre nuestro cabello pueden crear un pelo quebradizo y con tendencia a la caída.

El maltrato al cuero cabelludo casi siempre obedece a acciones cotidianas. Un cepillado agresivo y constante, el exceso de calor de secadores o la exposición descontrolada a algunos productos químicos, son hábitos con riesgos para el cabello.

Igualmente, los desequilibrios hormonales pueden ser causa de un cabello débil y quebradizo. Por todo ello, es necesario a acudir a un especialista para llevar un tratamiento acorde a la situación.

Quizá te interese: Posibles causas de la caída excesiva de cabello

Una gran solución: romero y ortiga para tu cabello

En la naturaleza se encuentra el secreto de los grandes tratamientos de belleza y salud. Además, fortalecer tu cabello con remedios caseros es una gran opción para reducir los costos de tiempo y dinero.

El romero es una planta medicinal que sirve como tonificador y activa la circulación. Es excelente para regular el exceso de grasa o sebo. Actúa como un hidratante que influye decididamente en el fortalecimiento capilar.

Para la prevención de la alopecia y las grandes pérdidas de volumen de cabello, la ortiga es una excelente opción. Actúa como un reparador natural, promoviendo el crecimiento del pelo en zonas calvas. También posee cualidades antisépticas, analgésicas y reguladoras del sistema circulatorio.

Complementación perfecta

Ortiga
La combinación de romero y ortiga permite controlar la producción de grasa, la regeneración del cabello y otros aspectos importantes para fortalecerlo.

La combinación de ambas hierbas, romero y ortiga, es eficaz para la reparación e hidratación profunda del cabello. Sin embargo, en situaciones de alopecia o pérdida capilar extrema, se recomienda siempre acudir con los expertos médicos.

Entre los tratamientos caseros que resaltan por su eficacia a la hora de fortalecer tu cabello se encuentran la mascarilla de romero y ortiga. Para su preparación se requiere de un ramillete de romero y otro de ortiga, así como de agua y alcohol.

El procedimiento consta de dos etapas. Lo primero es colocar, durante 40 días, los brotes de romero en un recipiente de vidrio con alcohol, dejando reposar en un lugar oscuro. Cuando se cumple este período, se crea una infusión con la ortiga. Para ello se corta en trozos y se coloca a hervir por 10 minutos.

Cumplidos estos pasos, toca mezclar ambos elementos en un recipiente, agregando cada uno de ellos en partes iguales. Luego se aplica directamente en el cuero cabelludo, masajeando suavemente con la yema de los dedos para que la piel lo absorba profundamente. Finalmente, se deja actuar por ocho horas, preferiblemente durante la noche.

Quizá te interese: ¿Qué tan buena es la ortiga para el cabello?

Una segunda opción de romero y ortiga para tu cabello

Otro de los tónicos capilares muy usados es la mascarilla de romero y ortiga con miel. Para su elaboración, se requiere de dos tazas de agua, así como de hojas de romero y ortiga triturada, además de canela de Ceylán y miel de abeja natural. Cada uno de estos ingredientes en proporciones de 50 gramos.

El agua se lleva al fuego. Al punto de ebullición, se agrega el romero y la canela y 10 minutos más tarde se suma la ortiga. Se deja reposar y, cuando la preparación esté tibia, se incluye la miel. Por último, se coloca en un envase de vidrio y se guarda en el refrigerador.

Esta loción natural se aplica directamente sobre el cuero cabelludo, masajeando con la yema de los dedos para impregnar con el tónico toda la piel de la cabeza.

Se protege el cabello con un gorro térmico o una bolsa plástica y se deja actuar por 30 minutos. Para retirar, se debe enjuagar con abundante agua. Además, ten en cuenta que esta preparación no se puede almacenar durante más de 10 días.

  • Umar.mx/revistas. Romero, revisión de usos no culinarios. Extraído de: http://www.umar.mx/revistas/43/0430103.pdf
  • NURIA LINARES GIMENO, 2013. TALLER LA FARMACIA DE LA NATURALEZA. Extraído de: http://www.fademur.es/_documentos/ponencias/Ponencia_Fademur_farmacia_OK.pdf