Tratamiento del cáncer de mama

El crecimiento desmesurado de las células mamarias es el factor que origina el cáncer.En consecuencia, cuanto mayor sea la extensión del cáncer, se recurrirá a una mayor cantidad de fármacos o dosis de estos.

El tratamiento del cáncer de mama consiste en el uso de una serie de técnicas y herramientas médicas cuya finalidad es, a corto plazo, procurar alivio de la sintomatología, velar por el bienestar del paciente; y, a largo plazo, eliminar las células cancerígenas.

El cáncer de mama es una enfermedad que se da en ambos sexos y a cualquier edad. Sin embargo, el Centro de Estadísticas sobre el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) indica que las probabilidades de que la mujer padezca cáncer son más altas que en el caso de los hombres.

La mayoría de las ocasiones, la acumulación de las células cancerígenas forman una protuberancia. Esto puede observarse a través de una radiografía o palparse en la superficie corporal. A saber, el tumor maligno tiene como característica principal la penetración hacia otros tejidos circundantes, mientras que el benigno se queda inmóvil en el sitio donde se encuentra.

Etapas del cáncer de mama

Etapas del cáncer de mama

Para poder proceder al tratamiento del cáncer de mama, es necesario determinar cuánto se han propagado las células cancerígenas. En este sentido, los aspectos que influyen en la decisión acerca de qué técnica emplear en el tratamiento son: los receptores hormonales, la cantidad de proteína HER2 en las células afectadas y el estudio general del paciente.

En general, las etapas se resumen de la siguiente manera:

  • Etapa 0. Las células cancerígenas están ubicadas en un conducto sin haber invadido el tejido adiposo del seno. En otras palabras, el cáncer no se ha distribuido en ganglios linfáticos.
  • Etapa IA. La medida del tumor oscila entre uno y dos centímetros. No obstante, aún no se propaga por ganglios linfáticos.
  • Etapa IB. El tumor alcanza una medida de dos centímetros exactos. Las células afectadas han invadido tres ganglios linfáticos axilares, pero no en otras áreas distantes al seno.
  • Etapa IIA-IIB. El tumor mide más de dos centímetros pero menos de cinco. El cáncer se ha extendido hacia tres ganglios linfáticos axilares y hacia ganglios linfáticos mamarios internos. Empero, no se ha distribuido en sitios circundantes al seno.
  • Etapa IIIA-IIIB. La medida de la masa cancerígena es de cinco centímetros de ancho. Se ha extendido hacia nueve ganglios linfáticos axilares y ha deformado algunos ganglios linfáticos mamarios internos.
  • Etapa IIIC. El tamaño varía. El cáncer se ha propagado hacia ganglios linfáticos debajo de la clavícula, además de afectar los ganglios anteriormente mencionados.
  • Etapa IV. El cáncer está disperso en órganos distantes al seno. Los lugares más comunes son los huesos, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Ver también: Los 9 síntomas de cáncer de mama que toda mujer debe conocer

Tratamiento del cáncer de mama

En las etapas intermedias y avanzadas, el cáncer se expande rápidamente

El médico será el encargado de recomendarte las mejores opciones para curar esta enfermedad a partir de los estudios previos a los que has sido sometida, del tamaño de las células cancerígenas, de tu edad, entre otros factores similares. Por tanto, los tratamientos más importantes son:

Radioterapia

En este procedimiento se utilizan haces de energía de alta potencia para elimina las células cancerosas. En la mayoría de las ocasiones, se realiza después de la cirugía, con el objetivo de prevenir la extensión de la enfermedad hacia otros ganglios linfáticos cercanos al seno.

Quimioterapia

Su principal función es destruir las células cancerígenas y disminuir el tamaño del tumor. La cantidad de medicamentos varía a partir de la etapa en la que fue detectada la enfermedad. En ocasiones, se administra antes de la cirugía cuando el bulto es demasiado grande.

Terapia hormonal o bloqueo hormonal

Se utiliza para el cáncer que afecta a las hormonas, por ejemplo, el cáncer con receptor de estrógeno positivo y cáncer con receptor de progesterona positivo. Su finalidad es disminuir la probabilidad de un resurgimiento cancerígeno en el organismo del paciente, además de reducir la dimensión del tumor.

Ver también: 5 claves para regular las hormonas que nos hacen subir de peso

Cirugía

Cancer-de-mama

  • Tumorectomía: extirpación del tumor sin remover completamente la mama.
  • Mastectomía: eliminación del tejido mamario (lóbulos, conductos, tejido graso, porción de piel, pezón y areola).
  • Biopsia del ganglio centinela.
  • Disección de los ganglios linfáticos axilares.
  • Extirpación de ambos senos.

Cuidados paliativos

Dentro del tratamiento del cáncer de mama también se recurre a una serie de cuidados paliativos. Estos consisten en atención médica especializada que se enfoca en prevenir y aliviar el sufrimiento del paciente, para mejorar su calidad de vida. De esta manera, sus propósitos son mantener la comunicación entre la persona hospitalizada, su familia, y el equipo médico que está a cargo de su tratamiento; y proporcionar apoyo psicosocial a los involucrados.

Medicina alternativa

En el tratamiento del cáncer de mama, es indispensable que la persona exprese sus ideas, pensamientos y sentimientos libremente, ya que, de esta forma podrá mejorar su estado anímico y sobrellevar la enfermedad. Adicionalmente, es importante que la persona aprenda a realizar ejercicios de respiración, ya que estos resultan de gran utilidad en momentos de estrés.

Por lo general, se recomienda buscar apoyo psicológico así como un pasatiempo que permita hacer catarsis. Estos pueden ir orientados hacia las habilidades motrices finas (leer, escribir, pintar, dibujar, jugar al ajedrez, tocar un instrumento) o hacia las habilidades motrices gruesas (pasear, bailar, etcétera).

En este sentido, también se recomienda a la paciente que realice actividades físicas de baja intensidad, tales como yoga o natación. De igual manera, se recomienda buscar técnicas de relajación muscular para que la paciente pueda encontrar bienestar en su vida diaria.

Te puede gustar