Tratamiento del cáncer de piel

María Eugenia Thomas 11 diciembre, 2017
Tras una evaluación exhaustiva, el médico determinará cuál es el mejor tipo de tratamiento del cáncer de piel que necesita el paciente. De esta forma, lo que se persigue es aplicar la técnica más eficaz y con ello, erradicar la enfermedad.

El tratamiento del cáncer de piel, cuando se aplica tempranamente suele ser eficaz contra esta enfermedad. Al planificar el tratamiento, el médico tendrá en cuenta una serie de factores, que incluyen: tipo, tamaño del cáncer, localización y extensión.

El cáncer de piel es un tumor en el que existe una proliferación incontrolada de cualquiera de las células de la piel. Cada subtipo de cáncer de piel tiene características únicas. Las formas más comunes de cáncer de piel son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.

Diagnóstico

Diagnostico cancer de piel

Tras una evaluación exhaustiva de la lesión cutánea sospechosa (o la mancha de piel), el médico palpará los ganglios linfáticos cercanos. En caso de que exista alguna sospecha, el médico solicitará que la persona se realice una biopsia para confirmar (o descartar) el diagnóstico de cáncer de piel.

Este es un procedimiento rápido y relativamente simple llevado a cabo con anestesia local. Puede ser una biopsia por punción, en la que se recoge una pequeña muestra de la lesión cutánea, o una biopsia por escisión, donde se extirpa todo el área anormal. Es posible que también necesite pruebas adicionales, como una biopsia de ganglios linfáticos, para ver si se ha diseminado.

En caso de sospecha, el médico también recomendarle a la persona que se someta a una vigilancia dermatoscópica digital (mapeo topo), especialmente si tienen muchos lunares o lunares atípicos.

Ver también: 6 síntomas de cáncer de piel que no debes ignorar

Tipos de tratamiento del cáncer de piel 

Cirugía

Al obtener una biopsia, a menudo se elimina todo el cáncer de piel, que puede ser el único tratamiento necesario. Sin embargo, en algunos casos, si la zona afectada es extensa o se ha diseminado, es posible que sea necesario extirpar una mayor cantidad de piel y es posible que se necesite un injerto para cubrir el área.

Cirugía de Mohs

Es una forma especializada de cirugía de cáncer de piel. Este método de cirugía micrográfica se puede utilizar para eliminar cánceres grandes, profundos o recurrentes. El proceso implica eliminar metódicamente el cáncer de piel visible y una capa delgada de tejido, tiñendo y cortando el tejido eliminado en secciones y marcando en un diagrama.

Posteriormente se prepara y examina el tejido extirpado bajo el microscopio (que puede tomar aproximadamente una hora) para verificar que las “raíces” profundas  hayan sido eliminadas. El proceso se repite y continúa hasta que se eliminó todo el cáncer.

Crioterapia

Crioterapia

Esta técnica utiliza frío extremo para tratar afecciones cutáneas precancerosas y algunos cánceres de piel pequeños. El nitrógeno líquido se aplica al tumor para congelar y matar las células anormales. Puede haber algo de dolor y enrojecimiento después de que el área se haya descongelado, y se puede desarrollar una ampolla. Una pequeña cicatriz blanca puede permanecer sobre el área tratada.

Te recomendamos leer: Las hierbas que te ayudan a prevenir el cáncer de piel

Curetaje (también conocido como diatermia)

Esta es otra forma de cirugía en la que el médico adormecerá el área con anestesia local y, utilizando un instrumento pequeño y afilado en forma de cuchara llamado cureta, elimina el área afectada. A menudo, el médico utilizará un instrumento de diatermia para pasar una corriente eléctrica al área para controlar el sangrado y destruir las células cancerosas restantes. Esta técnica a menudo deja una cicatriz plana, de color claro.

Quimioterapia

Se trata de un tipo de tratamiento del cáncer de piel que se realiza a base de medicamentos, ya sean píldoras o inyecciones. Se puede usar para tratar el melanoma que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Después del tratamiento, es posible que la persona necesite chequeos regulares con su médico de cabecera o especialista para la detección temprana de una nueva afección.

Quimioterapia tópica

Quimioterapia tópica

En esta técnica, se aplica un medicamento en forma de crema, directamente a una lesión precancerosa o una mancha solar. La crema se aplica dos veces al día durante varias semanas, con el área enrojecida, seguida de ampollas, descamación o agrietamiento. Sin embargo, esta reacción es solo temporal, y la piel tratada se desprenderá.

Radioterapia

Esta técnica generalmente se usa para cánceres que pueden ser difíciles de tratar con cirugía (por ejemplo, en los párpados o la nariz), o si la persona no es médicamente apta para ningún tipo de cirugía.

Este tipo de tratamiento del cáncer de piel usa rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas. A menudo se necesitan varios tratamientos durante varias semanas para destruir completamente las células. Este tipo de tratamiento puede volver el área roja y adolorida, y puede producir cambios en el color o textura de la piel a largo plazo.

Inmunomodificadores

Existen cremas que se pueden utilizar como tratamiento para algunos cánceres de piel (generalmente carcinoma basocelular superficial) y lesiones precancerosas. Estas estimulan el sistema inmune para reconocer y destruir las células cancerosas.

Terapia láser fotodinámica

Terapia láser fotodinámica

Esta técnica consiste en el uso combinado de luz láser y medicamentos para hacer que las células cancerígenas sean sensibles a la luz, de modo que puedan ser destruidas mediante un tratamiento láser de seguimiento. Este tratamiento es adecuado para lesiones precancerosas y algunos cánceres de piel superficiales.

Gel antiinflamatorio no esteroideo

Se pueden utilizar para tratar la queratosis solar (también llamada queratosis actínica), un tipo de lesión precancerosa, pero no es un tratamiento para el cáncer de piel establecido.

Linfadenectomía

Esta cirugía se usa para extirpar los ganglios linfáticos cercanos a la zona afectada. Se puede hacer por cáncer de células escamosas o melanoma maligno.

Efectos secundarios

El tipo de efectos secundarios que reciba dependerá del tipo de tratamiento del cáncer de piel, la dosis, la duración y su estado de salud general. La cirugía puede causar algunas cicatrices en el área afectada. Según la cantidad de piel que se extirpa, es posible que necesite un injerto de piel.

Algunos tratamientos pueden causar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito o pérdida de cabello. Muchos tratamientos pueden causar fatiga.

Panorama

El tratamiento del cáncer de piel tiene una alta tasa de éxito si se comienza temprano. Sin embargo, las personas que ya han sido tratadas por esta enfermedad, tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar nuevos cánceres de piel.

Como tal, es extremadamente importante que la persona visite a su médico regularmente para los controles de seguimiento. No se debe descuidar el cáncer de piel. Cuanto antes se diagnostique, menos invasivo y más exitoso será cualquier tipo de tratamiento del cáncer de piel.

Cuanto mejor informada esté la persona acerca lunares, marcas de nacimiento, pecas y otras imperfecciones que ya tiene es más probable que reconozca cualquier cosa nueva o diferente sobre su piel, más pronto podrá detectar cualquier tipo de irregularidad en su piel y buscar atención médica.

Prevención

Prevención

Para prevenir el cáncer de piel se recomienda a toda persona que utilice protección solar para el cuidado de su piel, lo cual incluye la aplicación regular de protectores solares. Otra medida muy sencilla, que se recomienda, es que se tome nicotinamida (vitamina B3) para reducir el número de cánceres de piel (no melanoma).

Por otra parte, es importante que toda persona aprenda a practicar el autoexamen de la piel, para que así, si existe alguna irregularidad, la persona pueda acudir pronto al médico y chequearse a tiempo. Del mismo modo, se recomienda buscar atención médica si observa lesiones cutáneas cambiantes o en aumento.

Referencias

Cancer Council Australia. Non-melanoma skin cancer. http://www.cancer.org.au/about-cancer/types-of-cancer/skin-cancer/non-melanoma.html

Cancer Council NSW. Treatment for skin cancer. https://www.cancercouncil.com.au/64447/cancer-prevention/sun-protection/tips-for-being-be-sunsmart/treatment-for-skin-cancer/

Irish Cancer Society, Treatment for skin cancer. https://www.cancer.ie/cancer-information/skin-cancer/treatment#sthash.7dgojrEL.dpbs

Te puede gustar