Tratamiento del cáncer de pulmón

La quimioterapia y la radioterapia se pueden usar tanto para el CPCNP como para el CPCP, y son una buena opción para las personas que no son aptas para la cirugía o que rechazan ese procedimiento.

El tratamiento del cáncer de pulmón consiste en una combinación de distintas técnicas para eliminar las células cancerosas, las cuales consisten principalmente en: quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Estadificación del cáncer de pulmón

Tipos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se puede diseminar a cualquier órgano del cuerpo, pero el hígado, el cerebro y los huesos son los sitios más comunes.

Las etapas de esta patología se refieren al grado en que la enfermedad se ha diseminado a otras partes del cuerpo. La estadificación ayuda a determinar cómo se debe tratar el cáncer. Los dos tipos de cáncer de pulmón se organizan de manera diferente. Una descripción simplificada de la estadificación viene a ser la siguiente:

CPCNP

  • Etapa I: cáncer que está confinado al pulmón.
  • Etapa II: está confinado al tórax.
  • Etapa III: está confinado al tórax pero con tumores más grandes y agresivos que en la etapa II.
  • Etapa VI: se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

CPCP

  • Etapa limitada: confinado al área del tórax.
  • Etapa extensa: se diseminó a otras partes del cuerpo.

Ver también: Signos de cáncer de pulmón y todo lo que debes saber

A grandes rasgos, existen dos tipos diferentes de este tipo de cáncer: cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Esta división responde, en parte, en función de su proceso de crecimiento y diseminación.

Tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP)

Quimioterapia-segura

Laserterapia

Esta es una técnica que utiliza un rayo láser (un haz estrecho de luz intensa) para eliminar las células cancerosas.

Quimioterapia

Este es un tratamiento del cáncer de pulmón (y del cáncer, en general) que emplea ciertos medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea matándolas o impidiendo que se dividan. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y etapa del cáncer que está siendo tratado.

Radioterapia

Este es un tratamiento del cáncer de pulmón que usa rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Existen dos tipos de radioterapia:

  • La radioterapia externa que usa una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer.
  • La radioterapia interna que utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el tumor o cerca de él.

La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y la etapa del cáncer que se trata. La radioterapia externa se utiliza para tratar el CPCP, y también como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. También se puede administrar radioterapia al cerebro para disminuir el riesgo de que las células cancerosas se disemine al cerebro.

Cirugía

Se suele usar si el cáncer se encuentra en un solo pulmón y en los ganglios linfáticos cercanos solamente. Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la operación, algunos pacientes pueden recibir quimioterapia o radioterapia después de la cirugía para matar las células cancerosas que hayan quedado (si las hubiere).

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)

Radioterapia

Existen dos tipos de radioterapia para CPCNP:

  1. La radioterapia corporal estereotáctica donde se usa un equipo especial para colocar al paciente en la misma posición para cada tratamiento de radiación. Al tener al paciente en la misma posición para cada tratamiento, hay menos daño en el tejido sano cercano.
  2. La radiocirugía estereotáctica es un tipo de radioterapia externa que se usa para tratar el cáncer de pulmón que se ha diseminado al cerebro. Un marco de cabeza rígido se adjunta al cráneo para mantener la cabeza quieta durante el tratamiento de radiación.

Quimioterapia

Se usa exactamente igual que en el CPCP, dependiendo del tipo y etapa que se está tratando.

Terapia dirigida

Este un tipo de tratamiento del cáncer de pulmón que usa drogas u otras sustancias para atacar células cancerosas específicas. Usualmente estas sustancias causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia. Los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de tirosina quinasa son los dos tipos principales de terapia dirigida que se utilizan para tratar el CPCNP avanzado, metastásico o recurrente.

  • Anticuerpos monoclónicos: utiliza anticuerpos fabricados en el laboratorio a partir de un único tipo de célula del sistema inmune. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas en la sangre o los tejidos que pueden ayudar a las células cancerosas a crecer. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas, bloquean su crecimiento y evitan que se propaguen.
  • Inhibidores de la tirosina cinasa: son medicamentos de moléculas pequeñas que atraviesan la membrana celular y funcionan dentro de las células cancerosas para bloquear las señales que las células cancerosas necesitan para crecer y dividirse.

Láserterapia

Se usa exactamente igual que en el CPCP, dependiendo del tipo y etapa que se está tratando.

Terapia fotodinámica (PDT)

Este es un tratamiento que utiliza un medicamento y cierto tipo de luz láser para matar las células cancerosas. La terapia fotodinámica causa poco daño al tejido sano. Se usa principalmente para tratar tumores en o justo debajo del revestimiento de órganos internos.

Cuando el tumor está en las vías respiratorias, la PDT se administra directamente al tumor a través de un endoscopio.

Criocirugía

Se utiliza un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como el carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia.

Electrocauterio

En esta técnica se utiliza una sonda o aguja calentada por una corriente eléctrica para destruir el tejido anormal.

Cirugía

Existen cuatro tipos de cirugía para tratar el CPCNP:

  • Resección de cuña. Cirugía para extirpar un tumor y parte del tejido normal que lo rodea.
  • Lobectomía. Cirugía para extirpar un lóbulo completo (sección) del pulmón.
  • Neumonectomía. Cirugía para extirpar un pulmón completo.
  • Resección de manga. Cirugía para extirpar parte del bronquio.

Espera vigilante

Espera vigilante

Esto quiere decir que se monitorea de cerca la condición del paciente sin dar ningún tratamiento hasta que los signos o síntomas aparezcan o cambien. Esto se puede hacer en ciertos casos raros de cáncer de pulmón no microcítico.

Quimioprevención

La quimioprevención consiste en el uso de fármacos, vitaminas u otras sustancias para reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca (regrese). La quimioprevención se usa para disminuir la posibilidad de que se forme un nuevo tumor en el pulmón.

Radiosensibilizadores

Estas son sustancias que hacen que las células tumorales sean más fáciles de matar con la radioterapia. La combinación de quimioterapia y radioterapia administrada con un radiosensibilizador está siendo estudiada en el tratamiento del CPCNP.

Pruebas de seguimiento 

Las pruebas de seguimiento son necesarias en el tratamiento del cáncer de pulmón. Estas se realizarán periódicamente después de que el tratamiento haya finalizado. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si su condición ha cambiado o si la enfermedad se repitió (volvió). Estas pruebas a veces se llaman exámenes de seguimiento o chequeos.

Referencias

Lung cáncer treatments and drugs, Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/lung-cancer/basics/treatment/con-20025531

Lung cáncer – Non-Small Cell: Treatments Options, Cancer.Net https://www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer-non-small-cell/treatment-options

Lung cancer treatment, RadiologyInfo.org, https://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=lung-cancer-therapy

Lung cáncer, NIH U.S. National Library of Medicine, https://ghr.nlm.nih.gov/condition/lung-cancer#diagnosis

Treating Non-Small Cell Lung Cancer, American Cancer Society, https://www.cancer.org/cancer/non-small-cell-lung-cancer/treating.html

Categorías: Enfermedades Etiquetas:
Te puede gustar