Tratamiento del Ébola

Aquellos que sobreviven a la infección sufren de una gran cantidad de condiciones de salud. Presentan síntomas que van desde dolor en las articulaciones, problemas de visión, dolores de cabeza, pérdida de memoria, problemas para dormir y oír.

El tratamiento del Ébola aún se encuentra en fase de desarrollo, ya que aún se requiere mucha información acerca de los medicamentos eficaces para tratar esta enfermedad, entre otras variables de importancia. A pesar de que esto pueda parecer desalentador e incierto, los médicos se mantienen optimistas al respecto.

El Ébola se trata de una enfermedad rara y mortal causada por la infección del virus de la familia Filoviridae. Este es un virus zoonótico y se cree que se produce de forma natural en los murciélagos frugívoros y se transmite de los animales a los humanos a través de los fluidos corporales.

Las personas también la contraen por contacto directo (a través de la piel rota o las membranas mucosas) con sangre o fluidos corporales de una persona que está enferma o que murió de este virus.

Tratamiento del Ébola: fármacos en estudio

Tratamiento del Ébola fármacos en estudio

Actualmente, no existe un medicamento antiviral aprobado para tratar el Ébola y sus síntomas, y las complicaciones se tratan como aparecen. Sin embargo, los científicos de todo el mundo están ocupados buscando una cura que sea rentable.

Un artículo de investigación reciente publicado en PLOS Pathogens sugiere que el interferón gamma (IFN-γ), que es un fármaco aprobado por la FDA para tratar la enfermedad granulomatosa crónica y la osteoporosis, podría usarse para tratar la infección ocasionada por este virus.

Los interferones (IFN) son un grupo de proteínas que son creadas y liberadas por una célula en respuesta a un ataque viral o bacteriano. Los hallazgos de este documento son prometedores, lo que lleva a los autores a creer que “IFN-γ puede servir como un fármaco profiláctico o terapéutico eficaz contra la infección por Ébola.

Los científicos tienen la esperanza de que se pueda utilizar como una nueva terapia antiviral para frenar la transmisión durante futuras epidemias

Lee también: La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo llega a España

Lo que no funciona

Los estudios muestran que estos tratamientos no parecen funcionar:

Donaciones de sangre del sobreviviente del Ébola

La infusión de un paciente con el virus con productos sanguíneos de un sobreviviente de Ébola fue un tratamiento que recibió bastante publicidad en los Estados Unidos.

El Dr. Kent Brantley, el primer paciente estadounidense con Ébola, recibió una transfusión de un niño liberiano y luego donó su propio plasma al menos a otros cuatro pacientes. El hecho de que varios estadounidenses sobrevivieron después de recibir plasma, se atribuye al hecho de que su enfermedad fue detectada temprano y se mantuvieron bien hidratados. Un factor clave para sobrevivir a esta enfermedad.

Brincidofovir

El medicamento experimental ha funcionado para algunos pacientes con diversas infecciones virales, pero un estudio sobre brincidofovir y ébola terminó abruptamente el año pasado. Chimerix, la compañía estadounidense que lo fabrica, retiró su medicamento del ensayo sin explicar claramente por qué.

La cancelación del tan anunciado estudio fue vergonzosa. Pero esto le enseñó una lección al mundo de la investigación. No comenzar estudios con seres humanos basándose en la escasa evidencia de que el medicamento podría funcionar.

De interés: 8 razones por las que estás teniendo problemas de visión

Razones para la esperanza

Doctor

Los expertos son optimistas y creen que alguno de estos tres medicamentos podría ser un tratamiento efectivo para tratar este padecimiento:

Zmapp

Los Institutos Nacionales de Salud y el gobierno de Liberia anunciaron un ensayo clínico para estudiar si la droga estadounidense funciona. El estudio de Zmapp aún está en proceso, lo que puede ser una buena señal, ya que los estudios se cancelan si se piensa que el medicamento no funciona. Un posible problema con Zmapp es que su producción es costosa y lleva mucho tiempo.

GS-5734

Este medicamento de Gilead, una compañía biofarmacéutica de California, es tan nuevo que ni siquiera tiene nombre. En estudios en animales, el 100% de los monos infectados con el virus que recibieron el medicamento sobrevivieron, según la compañía. Ya han comenzado los estudios para determinar si la droga es segura para los humanos.

BCX4413

Este es otro medicamento nuevo que tampoco aún no tiene un nombre. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos están gastando millones investigando si BCX4413 funciona contra este y otros virus. Según una declaración de la compañía, la droga ha tenido éxito en la lucha contra el Ébola en primates no humanos.

¿Quieres conocer más? Cosas que se deben saber sobre el ébola

Resultados mixtos

Al interactuar con otros medicamentos

Estas cuatro drogas han tenido resultados mixtos o desconocidos, y los expertos parecen pesimistas sobre su potencial para tratar esta enfermedad:

Favipiravir

Un estudio del año pasado sugiere que este medicamento contra la gripe japonés podría funcionar contra este virus. Siempre y cuando los pacientes tengan niveles relativamente bajos de virus en la sangre y no estén terriblemente enfermos. Mientras que los patrocinadores franceses de la prueba de drogas estaban entusiasmados con los resultados, otros dijeron que debido a la forma en que se llevó a cabo la prueba, aún está oscuro si la droga funciona incluso para aquellos con baja carga viral.

Interferón

Los investigadores canadienses han estudiado este medicamento que se usa para la esclerosis múltiple en su efectividad para el Ébola, pero aún no publicaron los resultados. Según la OMS, solo había nueve pacientes en el estudio, por lo que no se cree que los resultados sean significativos.

Artesunato-amodiaquina

Un estudio reciente en el New England Journal of Medicine encontró que los pacientes con esta enfermedad que tomaron este medicamento contra la malaria tenían un menor riesgo de morir que aquellos que tomaron un medicamento antipalúdico diferente.

Lamivudina

El interés en este medicamento para el VIH creció cuando una cadena de televisión informó que, en el momento álgido del brote del ébola, un médico liberiano desesperado por salvar a sus pacientes comenzó a usarlo.

El Dr. Gorbee Logan razonó que los dos virus, Ébola y VIH, comparten algunas similitudes en la forma en que se replican y diseminan por todo el cuerpo. Le dijo al canal de televisión en septiembre de 2014, que había dado el medicamento a 15 pacientes con el virus y que 13 de ellos sobrevivieron. Esto en un momento en que el 70% de los pacientes con ébola morían en África occidental.

Tratamiento del Ébola: Un futuro turbio

Tratamiento del Ébola Un futuro turbio

No hay vacunas o medicamentos aprobados por la FDA disponibles para este padecimiento. Los síntomas del virus y las complicaciones se tratan tal como aparecen. Las siguientes intervenciones básicas, cuando se usan temprano, pueden mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia:

  • Suministro de líquidos intravenosos y electrolitos de equilibrio (sales corporales).

  • Mantener el estado de oxígeno y la presión arterial.

  • Tratar otras infecciones si ocurren.

Se están desarrollando vacunas y tratamientos experimentales para el Ébola, pero aún no se han probado completamente para determinar su seguridad o eficacia.

La recuperación del Ébola depende de una buena atención y de la respuesta inmune del paciente. Las personas que se recuperan de la infección por Ébola desarrollan anticuerpos que duran al menos 10 años, y posiblemente más tiempo. No se sabe si las personas que se recuperan son inmunes de por vida o si pueden infectarse con una especie diferente de Ébola.

Algunas personas que se han recuperado del Ébola han desarrollado complicaciones a largo plazo, como problemas en las articulaciones y la visión. Incluso después de la recuperación, el virus puede encontrarse en algunos fluidos corporales, incluido el semen.

El tiempo que le toma al Ébola dejar el semen es diferente para cada hombre. Para algunos hombres que sobrevivieron al Ébola, el virus dejó su semen en tres meses. Para otros, el virus no dejó su semen durante nueve meses. Según los resultados de estudios limitados realizados hasta la fecha, parece que la cantidad de virus disminuye con el tiempo y, finalmente, deja el semen.

Referencias

Ébola (Ébola Virus Disease), Treatment, Centers for Disease Control and Prevention CDC, https://www.cdc.gov/vhf/ebola/treatment/index.html

A new treatment option for Ébola virus, PLOS ECR Community, http://blogs.plos.org/thestudentblog/2016/03/18/plospathebola/

Ébola, Doctors Without Borders, http://www.doctorswithoutborders.org/our-work/medical-issues/ebola

Todo lo que necesita saber sobre el Ébola, Scientific American, https://www.scientificamerican.com/article/ebola-doctor-reveals-how-infected-americans-were-cured/

Ébola treatment and care, World Health Organization, http://www.who.int/csr/disease/ebola/training/treatment/en/