Tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 14 diciembre, 2018
Edith Sánchez · 16 diciembre, 2018
El hipotiroidismo puede causar problemas en el embarazo, tanto en la madre como en el bebé. Conoce el tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo.

El tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo es básicamente el mismo que para una mujer no embarazada o para un hombre. Sin embargo, la gestación implica un mayor control y seguimiento, en tanto puede tener consecuencias para el buen curso del embarazo.

Las hormonas tiroideas juegan un papel muy importante durante el embarazo. Inciden tanto en el desarrollo del bebé, como en el estado de salud de la madre. Un adecuado tratamiento del hipotiroidismo permite tener un embarazo sin mayores complicaciones.

Los datos indican que las enfermedades de la glándula tiroides son más frecuentes entre las mujeres en edad reproductiva. A su vez, se estima que el hipotiroidismo se presenta en el 0,25% al 2,5% de los embarazos. Por lo tanto, se puede decir que la incidencia de este problema es baja.

La tiroides y el hipotiroidismo

tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo

La tiroides es una glándula y como tal su principal función es la de segregar compuestos hormonales. Como se trata de una glándula endocrina, las hormonas que salen de ella van directamente a la sangre.

Para que puedan hacerlo, necesitan de yodo en el organismo. Las hormonas tiroideas cumplen múltiples funciones. Solo por citar las más importantes, tenemos:

  • Crecimiento y desarrollo.
  • Incremento del consumo de oxígeno.
  • Desarrollo del sistema nervioso central y periférico
  • Regulación de la temperatura.

Una persona tiene hipotiroidismo cuando la glándula no puede producir suficiente hormona tiroidea. Esto ocasiona desde pequeñas molestias, hasta graves problemas de salud. En la mayoría de los casos puede ser tratado de forma exitosa, aunque no curado.

Quizá te interese: Fisiología de la tiroides

Cambios en la función tiroidea durante el embarazo

El embarazo trae consigo cambios hormonales y fisiológicos, que terminan por afectar la función tiroidea. Es normal que la TSH (tirotopina, u hormona estimulante de la tiroides) tenga valores ligeramente bajos durante el primer trimestre del embarazo.

La T3 (triyodotironina) total y la T4 (tiroxina) total permanecen altas durante todo el embarazo. Así mismo, la glándula tiroides puede aumentar de tamaño. En algunos casos aparece el bocio asociado al embarazo.

El bebé depende totalmente de la madre para producir la hormona tiroidea, durante las primeras 10 o 12 semanas del embarazo. Luego el bebé produce la hormona por sí solo. Pese a ello, el bebé sigue dependiendo de que la madre ingiera suficiente yodo para que las hormonas se produzcan adecuadamente.

Riesgos del hipotiroidismo durante el embarazo

tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo

El tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo es fundamental, ya que existen diferentes riesgos, tanto para la madre como para el bebé. Entre otros, la madre puede desarrollar anemia materna, miopatía e insuficiencia cardíaca congestiva.

También es posible que se produzcan anormalidades en la placenta, que el niño presente bajo peso al nacer y que haya hemorragia del postparto. El riesgo de que esto ocurra es mayor si el hipotiroidismo es severo.

Al mismo tiempo, la hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo del cerebro del bebé. La ciencia no ha logrado establecer con exactitud cuáles son las consecuencias del hipotiroidismo en dicho desarrollo, pero se sabe que pueden generar anormalidades.

El hipotiroidismo también incrementa los riesgos de aborto espontáneo durante el primer trimestre del embarazo o de parto prematuro. También puede incidir en el aumento de la presión arterial, generando la llamada preeclampsia, lo cual es una complicación de cuidado.

Descubre: Anatomía de la tiroides

Tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo

El tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo no conduce a una cura, pero sí puede llevar a un control total sobre la enfermedad. Básicamente consiste en reemplazar la hormona tiroidea por levotiroxina sintética. Esta es exactamente igual a la T4 que produce una tiroides normal.

El único riesgo de la hormona sintética es que la dosis no sea la requerida. Si se toma muy poca, el hipotiroidismo persiste. Si se toma demasiada, se puede desarrollar hipertiroidismo. Por eso es necesario mantener un control y seguimiento médico constantes.

Otro componente del tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo es hacer pruebas de la función tiroidea cada 6 u 8 semanas como máximo. Estas mediciones son las que permiten determinar si se debe hacer algún cambio en la dosis de levotiroxina.

También es muy importante realizar un control permanente del nivel de yodo en la madre. Este es fundamental para que no se altere la síntesis de hormonas tiroideas en la madre y el feto. La madre debe mantener una dieta rica en yodo.

  • Barranco, M. C., López, A. A., Gallard, F. D., & Fernández, S. G. (2007). Tratamiento del Hipotiroidismo durante el Embarazo. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 171, 24-28.
  • Cano, F. D., & Paredes, A. (2009). Hipotiroidismo y embarazo : Diagnóstico y tratamiento. Rev Obs Ginecol - Hosp Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. https://doi.org/10.1051/0004-6361/201014363
  • Carolina Barranco, M., Alberto López, A., & Darío Gallard Dra Silvana Griselda Fernández, F. (2007). TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO DURANTE EL EMBARAZO. Revista de Posgrado de La VIa Cátedra de Medicina.
  • Enfermedad tiroidea y gestación (actualizado julio 2013). (2015). Progresos de Obstetricia y Ginecologia. https://doi.org/10.1016/j.pog.2014.11.003
  • INFARMED. (2014). Levotiroxina. Katalog BPS. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Pineda, J., Galofré, J. C., Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2016.06.002
  • Taylor, P. N., Minassian, C., Rehman, A., Iqbal, A., Draman, M. S., Hamilton, W., … Okosieme, O. E. (2014). TSH levels and risk of miscarriage in women on long-term levothyroxine: A community-based study. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.2014-1954
  • Soledad, H. V. (2013). Trastornos tiroideos en el embarazo. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(13)70221-9