Tratamiento del paciente con hipotermia

La hipotermia es una situación de riesgo vital. Es importante restaurar la temperatura corporal lo antes posible.
Tratamiento del paciente con hipotermia
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

De acuerdo al Manual MSD, la hipotermia es una temperatura corporal central de menos de 35ºC. Se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir la suficiente cantidad de calor para reponer la que pierde. Según sea el caso, puede ser leve o grave.

A continuación profundizaremos en los diferentes grados de esta afección y en las estrategias a emplear.

Más acerca de la hipotermia

Hombre que necesita evitar la hipotermia
La hipotermia requiere atención médico urgente para evitar consecuencias graves y complicaciones.

Una temperatura corporal inusualmente baja puede causar diversos estragos en el organismo. Generalmente, se considera que una persona tiene hipotermia si su temperatura se encuentra por debajo de los 35 °C.

Existen numerosas condiciones que pueden provocar este estado en un individuo. Para ello, nuestro cuerpo posee una serie de mecanismos que nos protegen ante el frío. De esta manera, se intenta producir calor y estabilizar el organismo.

Si la condición extrema persiste, el organismo es incapaz de recuperar el calor perdido. Así, se considera que una temperatura corporal por debajo de los 35 °C indica que el cuerpo comienza a fallar. Esto se debe a que la producción de calor es inferior en comparación a la que se pierde en cada instante.

Finalmente, los órganos vitales y los vasos sanguíneos empiezan a sufrir daños. Si no se trata adecuadamente este trastorno, la persona puede llegar a fallecer debido a las complicaciones asociadas.

Tipos de hipotermia

En función de la gravedad del caso, podemos diferenciar entre tres tipos de hipotermia. Cabe destacar que, en cada caso, los síntomas suelen aparecer de forma gradual y se agravan con el paso del tiempo. De esta manera, podemos destacar:

  • Hipotermia leve (33-35 °C). Los síntomas o señales más frecuentes son escalofríos o temblores, confusión o desorientación y dificultad para realizar movimientos. La piel puede cambiar de tonalidad y su tacto es muy frío.
  • Hipotermia moderada (30-33 °C). En esta situación, el paciente comienza a perder la consciencia y es posible que emita un leve murmullo o balbuceo. Es posible que la víctima sienta una intensa somnolencia y pierda energía.
  • Hipotermia grave (menos de 30 °C). Finalmente, el individuo pierde la consciencia, su pulso cardíaco y su ritmo de respiración se ralentizan y debilitan. Además, su tensión arterial se encuentra por debajo de los estándares recomendados.

Quizá te interese: Tratamiento de la congelación

Medidas de primeros auxilios

Escalofríos por fiebre.
Si se llega a sufrir hipotermia se debe actuar con rapidez para evitar sus consecuencias.

Mediante ropa y bebidas podemos restablecer la hipotermia de carácter leve.

Asimismo, los primeros auxilios son una serie de pautas sencillas que se pueden aplicar en estado de emergencia. Así, se pueden intentar minimizar los daños resultantes de un accidente mientras se espera a la atención médica correspondiente.

En caso de hipotermia, se ha de llamar de inmediato al 112 y comprobar el estado de la víctima. Para ello, se deben comprobar el pulso y la respiración y aplicar la Reanimación Cardiopulmonar (o RCP), si es necesario.

A continuación, se debe trasladar a la víctima hasta un lugar resguardado y con temperatura más adecuada. También se recomienda arroparla si se poseen mantas o ropas para recuperar el calor y reemplazar las ropas húmedas.

En caso de no poder encontrar refugio, se debe dar calor al sujeto para intentar secar las ropas húmedas y aumentar la temperatura corporal. Si es posible, se pueden colocar compresas tibias o acercarse al individuo. Se desaconseja aplicar calor directo porque puede provocar complicaciones más graves.

Si la persona se encuentra consciente, se puede estimular usando bebidas o comidas calientes. En ningún caso se aconseja la administración de alcohol para calmar a la víctima.

Tratamiento de la hipotermia

Una vez llegue el equipo médico, aplicarán las pautas de tratamiento más adecuadas para estabilizar al paciente.

En los casos de hipotermia más leves, se puede tratar el trastorno mediante un calentamiento pasivo. Esta técnica consiste en la administración de líquidos calientes y mantas para recuperar el calor perdido.

Sin embargo, en los casos más graves, puede que la víctima se encuentre inconsciente o que no sea suficiente para calmar a la persona. En esta situación, se pueden llevar a cabo otras técnicas para aliviar la hipotermia:

  • Introducir mediante vía intravenosa líquidos tibios. Normalmente, se trata de una solución de agua salina.
  • Usar oxígeno humidificado para calentar las vías respiratorias del paciente.
  • Aplicar una cantidad variable de la solución de agua salina en ciertas regiones corporales. Generalmente, se coloca mediante un catéter en zonas como la pleura o la cavidad peritoneal.
  • En los casos más extremos se puede llegar a utilizar una máquina de hemodiálisis. De esta manera, se extrae sangre del sujeto, se aumenta su temperatura y se vuelve a introducir en el organismo del paciente.

En cualquier caso, la hipotermia debe ser tratada de inmediato con las medidas adecuadas. El equipo médico de urgencias tiene los medios necesarios para realizarlo, aunque en los casos más leves, aumentar la temperatura con ropa y bebidas puede reparar su estado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.