Tratamiento del papiloma humano

A parte del tratamiento farmacológico, la prevención es el mejor tratamiento del papiloma humano que se recomienda.

El tratamiento del papiloma humano o VPH se debe adaptar a las diferentes lesiones ocasionadas por el virus y la zona de manifiesto. Este virus puede producir verrugas, lesiones precancerígenas e incluso cáncer.

En aproximadamente un 90% de los casos, nuestro cuerpo es capaz de eliminar (aunque no completamente) el VPH gracias a nuestro propio sistema inmunitario. Hoy en día no existe un tratamiento médico que lo erradique. A pesar de ello, sí que hay diferentes tratamientos que eliminan las verrugas genitales y otras manifestaciones típicas del virus.

Cabe destacar que las medidas de prevención del virus del papiloma humano son importantísimas. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para lograr controlarlo.

Es importante saber que si se es portador del virus, se seguirá siendo siempre, ya que es muy poco probable que el organismo lo elimine al 100%.

Tratamiento del papiloma humano

Las verrugas

Las verrugas genitales son un síntoma muy frecuente en los pacientes con VPH. En los hombres se manifiestan como pequeños bultitos alrededor del pene y/o el ano; y en las mujeres suelen aparecer en la vulva, vagina o en el cuello del útero.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los serotipos del virus del papiloma que producen estas verrugas no producen cáncer.

Para tratar estas verrugas existen diferentes métodos:

  • Aplicación tópica de podofilina: es una crema que se aplica directamente sobre las verrugas. Su mecanismo de acción consiste en inducir una necrosis celular (muerte de las células) de las verrugas eliminándolas finalmente.
  • Tratamiento tópico con Imiquimob: cómo nuestro sistema inmune es capaz de eliminar el virus, éste fármaco lo que va a hacer es estimularlo para que ataque contra las células infectadas con más eficacia.
  • Ácido tricloroacético: la aplicación de éste fármaco es necesario que la realice un profesional.
  • Crioterapia con nitrógeno líquido: congela y elimina las células virales.
  • Electrocoagulación: extirpa las células mediante una corriente eléctrica.

Visita este artículo: 7 aceites esenciales que te ayudarán a combatir las verrugas

Tratamiento de las lesiones precancerosas

Tratamiento de las lesiones precancerosas

El desarrollo del cáncer puede necesitar décadas hasta poderse diagnosticar, pero no significa que vayas a padecerlo por tener una infección. Por ejemplo, si una mujer con una lesión precancerosa recibe un pronto y adecuado tratamiento, tendrá una muy elevada probabilidad de curación.

El tratamiento para el VPH –en caso de lesiones precancerosas– se basa en diferentes técnicas:

  • Crioterapia. Mediante esta técnica se congela el tejido para destruirlo. Tiene una elevada eficacia y solo se emplea en lesiones de pequeño tamaño.
  • Escisión electro-quirúrgica por asa o LEEP. Mediante esta técnica se elimina el área afectada por un asa caliente, como el bisturí. Este procedimiento requiere anestesia local
  • Conización quirúrgica. Este es un procedimiento que se utiliza en el caso de que los otros no sean eficaces o cuando existe sospecha de cáncer. Consiste en la extracción del tejido con forma de cono del cuello uterino mediante el uso del bisturí.

El hecho de que se padezca de infección por VPH no significa que se tenga cáncer.

Tratamiento de las lesiones cancerosas por VPH

Existen distintos tipos de tratamiento para lesiones cancerosas por VPH.

Cuando el VPH deriva en cáncer, el tratamiento dependerá tanto de la localización de la lesión, como de la extensión del tumor. Una vez detectado el tumor, el tratamiento puede incluir los métodos tradicionales utilizados para combatir casi todos los tipos de cáncer. Entre ellos encontramos los siguientes:

Se está estudiando la posibilidad de utilizar la microinmunoterapia para el tratamiento del papiloma humano. Esta tendría como objetivo utilizar reguladores inmunitarios dirigidos a potenciar el sistema inmune del paciente; en sin embargo, este tipo de tratamiento aún se encuentra en fase de desarrollo.

Lee también: ¿Es peligrosa la vacuna del VPH?

¿Cómo prevenir las infecciones por el virus del papiloma?

Cómo prevenir las infecciones por el virus del papilom

Afortunadamente, hoy en día disponemos de dos tipos de vacuna para el tratamiento del papiloma humano, que tiene una elevado grado de seguridad y eficacia. Los tipos de vacuna son los siguientes:

  • Gardasil: eficaz frente a los serotipos 6,11,16 y 18.
  • Cervarix: eficaz frente a 16 y 18.

Para prevenir el VPH, lo ideal es que todo individuo se vacune antes de mantener relaciones sexuales por primera vez. Por otra parte, se recomienda a las mujeres que se vacunen entre 9 y 26 años.

Como una de las principales medidas de prevención, todo individuo debe tener en cuenta el uso del preservativo a la hora de tener relaciones sexuales; además de emplear campos o cuadros de látex (barreras bucales) durante el sexo oral. Asimismo, se recomienda NO REUTILIZAR bajo ningún concepto los preservativos ni barreras bucales.

María Vijande

Estudiante de Farmacia y curiosa a tiempo completo. Lectora, música y deportista a tiempo parcial. Y ya, que definir es limitar!

Ver perfil
Categorías: Enfermedades Etiquetas:
Te puede gustar