Tratamiento del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal por lo que la hospitalización del paciente debe de ser inmediata.

El síndrome de Guillain-Barré consiste en una polineuropatía que causa principalmente debilidad muscular. También se le conoce como parálisis ascendente de Landry. Esta debilidad puede empeorar con el paso de las semanas y desaparecer posteriormente sin necesidad de un tratamiento.

El síndrome de Guillain-Barré es la neuropatía desmielinizante adquirida más frecuente del mundo. La causa del daño en las vainas de mielina (lo que se conoce como desmielinización) suele ser autoinmunitaria. La sintomatología comienza con debilidad en las piernas, progresando hacia arriba por el tronco.

La polineuropatía de causa inflamatoria se caracteriza por la existencia de una marcada debilidad muscular. Con frecuencia esta afectación surge varios días después de una infección, una intervención quirúrgica o una vacunación.

Datos acerca del síndrome de Guillain-Barré

combatir_el_cansancio.jpg_552074685

La causa más probable suele ser una reacción del sistema inmune del organismo contra sus propios nervios. Por esta razón, se considera oportuno que las personas afectadas con este síndrome sean hospitalizadas con rapidez, ya que los síntomas pueden avanzar en poco tiempo. Los síntomas de la enfermedad incluyen:

  • Debilidad generalizada.
  • Pérdida de la sensibilidad (en algunos casos).
Alrededor de unas 8 semanas después de la aparición del síndrome, los síntomas comienzan a remitir. El 30% de las personas suelen sufrir alguna recaída, años después. En este sentido, cabe destacar que el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré puede hacer que los pacientes mejoren mucho más rápido de lo esperado.
En cuanto a la mortandad, cabe destacar que tan solo el 2% de los afectados con el síndrome fallece

Diagnóstico

Doctor

El diagnóstico de esta enfermedad se lleva a cabo a través de la comprobación de la existencia de los síntomas. Esto se realiza a través de una exploración física del paciente, entrevista con el mismo, revisión de su historial clínico y otros procedimientos de rutina.

Posteriormente, el médico solicita una serie de pruebas o estudios más exhaustivos para evaluar mejor el estado de salud de la persona. En estos casos, resulta de gran utilidad el examen neurológico, a través del cual se busca la posible pérdida de reflejos.

A pesar de que resulta de gran importancia realizar varios estudios médicos, se debe actuar con rapidez, ya que la puesta en marcha de mecanismos de soporte vital debe ser inmediata para el paciente. De esta forma, se podrá estabilizar el estado de salud del paciente y prestarle la atención que precisa, a tiempo.

¿Quieres conocer más? 6 médicos que toda mujer debe visitar

Tratamiento del síndrome de Guillain-Barré

Mejora la salud cardiovascular

La primera medida que se lleva a cabo en aquellas personas que sufran de Guillain-Barré es la hospitalización. Esto es así por la rápida evolución de los síntomas, los cuales pueden llegar a afectar a los músculos respiratorios y causar la muerte.

Es por esto por lo que el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré se basa en la utilización de ventilación mecánica y medidas de soporte vital. En el hospital deben también prevenirse la aparición de úlceras, utilizando la fisioterapia para preservar el tono muscular y los movimientos.

El soporte vital debe estar orientado a la prevención de posibles infecciones así como también debe incluir monitoreo de los siguientes aspectos:

  • La respiración.
  • La actividad cardiaca (para vigilar si se presentan arritmias u otras posibles complicaciones).
  • La tensión arterial (para vigilar si se presentan cuadros de hipertensión o hipotensión principalmente).

Además de esto, el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré se fundamenta también la administración de inmunoglobulinas por vía intravenosa. La plasmaféresis (método basado en la filtración de los componentes de la sangre para separar las sustancias nocivas) es otra buena opción. La seguridad de estos tratamientos está demostrada, siendo eficaces al reducir el período de hospitalización y acelerar la recuperación.

En cuanto al tratamiento farmacológico, es importante señalar que los corticoides no están aconsejados para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré, ya que pueden empeorarlo.

Marcos Pedrosa

Farmacéutico. Leer, escribir e imaginar son mis tres pilares. Buscando constantemente aquello que me llene, promoviendo la salud y tratando siempre de mejorar.

Ver perfil
Te puede gustar