Tratamiento para infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones - Mejor con Salud

Tratamiento para infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones

Gracias a sus vitaminas y, en especial, a la bromelina, el consumo de piña nos puede ayudar a reducir las infecciones e inflamaciones en el tracto urinario

Las infecciones localizadas en el tracto urinario, suelen aparecer o bien en la vejiga, en la uretra o en los riñones, ahí donde sufrimos el ataque de determinadas bacterias. Es importante saber además que, generalmente, somos nosotras, las mujeres, quienes solemos padecer con más frecuencia esta dolencia.

¿La razón? Nuestra uretra es  mucho más corta y está más cerca del ano que la de los hombres. Además, problemas como la menopausia también pueden originar este tipo de infecciones tan habituales. Es por ello por lo que hoy, en nuestro espacio, queremos mostrarte qué tipo de alimentación deberíamos seguir en esos momentos en que sufrimos alguno de estos problemas.

¿Tomamos nota?

Infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones

Una infección en el tracto urinario puede localizarse en diversas partes que requerirán una atención y un tratamiento determinado que tu médico te indicará. Nosotras, por nuestra parte, podemos seguir en casa una dieta adecuada que nos aporte los antioxidantes, vitaminas y propiedades antibacterianas que nos ayudarán, sin duda, a conseguir que este problema se resuelva lo antes posible.

No obstante, nunca está de más conocer qué tipo de infecciones podemos sufrir en nuestro tracto urinario:

  • La vejiga: La infección en la vejiga es la más común y se conoce como cistitis o infección vesical.
  • Los riñones: La infección en los riñones ya es algo más seria. Si el problema se localiza en un único riñón y la infección es temporal, estaríamos hablando de pielonefritis aguda pero, si el problema no se resuelve y llega a afectar al otro riñón también, ya hablaríamos de pielonefritis crónica. Sea como sea, la infección de riñón es muy dolorosa y cursa con fiebre, escalofríos y un cansancio muy acusado.
  • Los uréteres: En ocasiones, esos conductos que unen el riñón con la vejiga también pueden sufrir determinadas infecciones aunque, no suele ser algo muy común y se resuelve fácilmente con medicación.
  • Uretra: Este tipo de infección recibe el nombre de uretritis y se localiza en ese conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior. Es bastante común.

Dieta para resolver las infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones

1. Infusión de manzanilla

Manzanilla (2)

Suele considerarse a la manzanilla como uno de los mejores remedios naturales para tratar las infecciones urinarias. Dispone de compuestos antibacterianos que la hacen muy efectiva para acelerar la curación de diversos procesos infecciosos. Además, tampoco podemos olvidar que es depurativa, así que te ayudará a eliminar las bacterias a través de la orina. Toma nota de cómo debes prepararla:

Ingredientes

  • 20 gramos de manzanilla
  • Un vaso de agua (200 ml)

Preparación 

Tomaremos esta infusión dos veces al día, la primera nada más levantarnos y la segunda a media tarde. Para ello, empezaremos calentando ese vaso de agua y, una vez esté hirviendo, añadiremos los 20 gramos de manzanilla para que se haga una cocción a lo largo de 20 minutos. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y permite que repose. Bebe poco a poco.

Baños con agua de manzanilla

Otra opción interesante es darnos un baño con agua de manzanilla La preparación sería la siguiente:

  • Un litro de agua.
  • 40 gramos de manzanilla.
  • Haremos la cocción a lo largo de 30 minutos, permitiendo que repose después unos 10 minutos. El agua para nuestro baño íntimo en la zona de los genitales debe estar tibia, nunca excesivamente caliente. Lo que haremos será llevar esta agua a una tina y quedarnos sentadas unos 15 minutos, hasta que se enfríe. De este modo nos beneficiamos de sus propiedades curativas.

2. Jugo de arándanos

Te de arandanos

El jugo de arándanos es una de las bebidas naturales más efectivas para resolver aquellas infecciones localizadas en la vejiga, ya que combate las bacterias nocivas adheridas a sus paredes y la fortalece, a la vez que nos protege de múltiples enfermedades. Consume al día un vaso de jugo natural de arándanos sin azúcar.

3. Remedio matinal con bicarbonato de sodio y limón

Bicarbonato-con-limón

Tanto el bicarbonato de sodio como el jugo de limón son muy adecuados para aliviar las infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones. ¿La razón? Nos ayuda a reducir el dolor y las molestias al orinar, sin olvidar tampoco que este remedio actúa alcalinizando nuestro organismo, con lo cual, combatimos la acidez que origina las infecciones.

Puede que esto te sorprenda, puesto que el jugo de limón es ácido pero, una vez que tu cuerpo lo metaboliza, tiene un efecto alcalinizante en la orina perfecto para curar cualquier tejido irritado del tracto urinario.

Ingredientes

  • El jugo de medio limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (3 g)
  • Un vaso de agua (200 ml)

Preparación

Basta con disolver en el agua esos 3 gramos de bicarbonato de sodio junto con el jugo de limón. El agua debe estar a temperatura ambiente. Bebe en ayunas y a lo largo de 5 días para ir viendo los resultados.

4. Los beneficios de la piña

beneficios-de-la-piña

A la hora de combatir los problemas en el tracto urinario, la piña siempre se ha alzado como una de las mejores frutas para reducir las infecciones, depurar bacterias y desinflamar. Gracias a la bromelina vamos a conseguir acelerar la curación de estas dolencias tan frecuentes, así que no dudes en tomar cada día entre 3 y 4 rodajitas de piña natural.

Para beneficiarte de ella, tómala 15 minutos antes de tu almuerzo y 15 minutos antes de tu cena. Sus propiedades son más elevadas si la consumimos con el estómago vacío.