Tratamiento de la EPOC

6 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Existen multitud de tratamientos para esta enfermedad, desde simples ejercicios de rehabilitación pulmonar hasta procedimientos quirúrgicos más serios.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no se puede curar, pero se puede tratar. El diagnóstico precoz, los cambios en el estilo de vida y los tratamientos farmacológicos adecuados pueden ayudarle a llevar una vida normal y activa, a sentirse mejor y a permanecer fuera del hospital.

Su médico discutirá las diversas opciones de tratamiento con usted. A continuación, detallamos cuáles son.

Inhaladores

Inhaladores

Si esta enfermedad está afectando su respiración se le dará un inhalador, dispositivo utilizado para suministrar medicamentos directamente a los pulmones. Su médico le aconsejará cómo usar su inhalador de manera correcta y con qué frecuencia debe usarlo.

Hay varios tipos de inhaladores para el tratamiento de la EPOC:

Inhaladores broncodilatadores de acción corta

Para la mayoría de las personas con EPOC, los inhaladores broncodilatadores de acción corta son el primer tratamiento utilizado. Los broncodilatadores son medicamentos que facilitan la respiración al relajar y ensanchar las vías respiratorias. Existen dos tipos de inhaladores broncodilatadores de acción corta:

  • Agonistas beta-2, como salbutamol y terbutalina.
  • Antimuscarínicos, como ipratropio.

Inhaladores broncodilatadores de acción prolongada

Inhaladores broncodilatadores de acción prolongada

Si experimenta síntomas de forma regular durante el día, se le recetará un inhalador broncodilatador de acción prolongada. Funciona de manera similar a un broncodilatador de acción corta, pero cada dosis dura al menos 12 horas.

Hay dos tipos de inhaladores broncodilatadores de acción prolongada:

  • Agonistas beta-2, como salmeterol, formoterol e indacaterol.
  • Antimuscarínicos, como tiotropium, glycopyronium y aclidinium.

Descubre: 5 tips necesarios para utilizar inhaladores para el asma

Inhaladores de esteroides

Si tras utilizar broncodilatadores aún presenta dificultad para respirar, su médico puede incluir un inhalador de esteroides en su tratamiento. Los inhaladores de esteroides contienen medicamentos con corticosteroides, que pueden ayudar a reducir la inflamación en las vías respiratorias.

En general, se recetan en forma de un inhalador combinado. También incluye uno de los medicamentos broncodilatadores de acción prolongada mencionados con anterioridad.

Otro tipo de medicación

Medicación

Tabletas de teofilina

La teofilina es un fármaco que relaja y abre las vías respiratorias. Es posible que necesite hacerse análisis de sangre de manera regular durante el tratamiento. Esto ayudará a su médico a determinar la mejor dosis para controlar sus síntomas y reducir el riesgo de efectos secundarios, los cuales pueden ser:

Tabletas o cápsulas mucolíticas

Hay casos en que la tos es persistente y hay abundante mucosidad. Entonces su médico puede recomendarle un medicamento mucolítico.

  • Los medicamentos mucolíticos hacen que las flemas se fluidifiquen haciéndolas más fácil de expulsar.

Tabletas de esteroides

Tabletas de esteroides

Si sufre una crisis grave puede ser necesario el tratamiento con comprimidos de esteroides para reducir la inflamación de las vías respiratorias.  Por lo general, se recomienda un ciclo de tratamiento de 7 a 14 días, debido a que el uso a largo plazo de esteroides puede desencadenar efectos secundarios problemáticos, los cuales pueden ser:

  • Aumento de peso.
  • Cambios de humor.
  • Osteoporosis.

Los tratamientos más largos con tabletas de esteroides deben ser recetados y supervisados por un médico especializado en trastornos pulmonares. Se le administrará la dosis efectiva más baja y se controlará para detectar la aparición de efectos secundarios.

Antibióticos

Es posible que, de presentarse ciertos síntomas, el médico recete antibióticos. Asimismo, puede que el médico le recomiende tener este tipo de medicamentos en casa, para que así el paciente pueda tomarlos apenas se experimenten los síntomas de una infección.

Los signos de infección en el pecho son:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Taquicardias.
  • Confusión y desorientación.
  • Dolor o rigidez en el pecho.
  • Flemas (amarillentas o verdes).

Rehabilitación pulmonar

Rehabilitación pulmonar

Es un programa especializado de ejercicio y educación diseñado para ayudar a personas con problemas pulmonares. Estos programas pueden disminuir la gravedad de los síntomas que ciertos trastornos pulmonares conllevan. 

En general, implican dos o más sesiones grupales por semana durante al menos 6 semanas. Un programa típico incluye:

  • Entrenamiento físico (adaptado a sus necesidades y capacidades), como caminar y andar en bicicleta.
  • Consejo dietético.
  • Apoyo psicológico y emocional.

Otros tratamientos para la EPOC

Medicación nebulizada

Los medicamentos nebulizados pueden usarse en casos graves de EPOC si los inhaladores no han funcionado. Se utiliza una máquina para convertir la medicación líquida en una niebla fina que deberá ser inhalada a través de una boquilla o una máscara facial.

Permite tomar una gran dosis de medicamento de una sola vez. Por lo general, se le dará un dispositivo nebulizador para usar en casa.

Terapia con oxígeno

Si la EPOC disminuye el nivel de oxígeno en sangre, el médico le puede aconsejar tener una máquina de oxígeno en casa. Esto puede ayudar a evitar que el nivel de oxígeno en la sangre se vuelva peligrosamente bajo.

No obstante, hay que destacar que no constituye un tratamiento para los síntomas principales de la EPOC.

Terapia con oxígeno ambulatorio

Terapia de oxígeno ambulatorio para la EPOC

Algunas personas con EPOC se beneficiarán del oxígeno ambulatorio. Se llama así al oxígeno que se puede utilizar cuando se realiza algún tipo de actividad física. 

¿Sus niveles de oxígeno en sangre son normales mientras descansa pero disminuyen al hacer ejercicio? Entonces es posible que su médico le aconseje una terapia de oxígeno ambulatoria en lugar de una terapia de oxígeno a largo plazo.

Ventilación no invasiva (VNI)

Si lo llevan al hospital debido a un ataque de asma, es posible que reciba un tratamiento llamado ventilación no invasiva (VNI). Se utiliza una máquina portátil conectada a una máscara que cubre su nariz o rostro. Esta máquina sirve para respaldar la acción de sus pulmones y facilitar la respiración.

Cirugía

En general, el tratamiento quirúrgico solo es adecuado en los casos de EPOC más graves, cuyos síntomas no se pueden controlar con medicamentos. Hay 3 tipos de cirugía que pueden realizarse:

  • Bullectomía: operación para extraer una bolsa de aire de uno de los pulmones, lo que permite que funcionen mejor y que la respiración sea más cómoda.
  • Cirugía de reducción de volumen pulmonar: operación para extraer una sección del pulmón gravemente dañada para permitir que las partes sanas funcionen mejor y que la respiración sea más cómoda.
  • Trasplante de pulmón: operación para extraer y reemplazar un pulmón dañado por un pulmón sano de un donante.

Todas estas operaciones se llevan a cabo bajo anestesia general, dado que son procedimientos muy delicados.

En caso de que el médico contemple la cirugía como opción, conversará con el paciente para explicarle con más detalle en qué consiste el procedimiento, cuáles son los beneficios, los posibles riesgos, entre otros aspectos de interés.